"A día de hoy, el próximo año me lo tomo sabático"

El diseñador Joanthan Suárez nos desvela que el próximo año no hará fantasía a Reina , además de hacer un repaso a varios aspectos sobre los trajes a Reina del Carnaval Chicharrero

Guardar

Featured Image 28815
Featured Image 28815

Jonathan Suárez comenzó en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1990 en la comparsa Los Rumberos, donde ha estado ligado toda su vida como diseñador, componente o como colaborador algunos años. Sólo ha pertenecido como componente a este colectivo, aunque sí ha diseñado para murgas adultas es infantiles como Lenguas Largas, Ni Muchas Ni Pocas o Desbocados.

En 1997 fue su primera experiencia como diseñador de candidatas a Reina del Carnaval, hasta la actualidad, obteniendo una Dama de Honor en el año de su debut. Jonathan también es estilista, que es otra de sus pasiones.

¿El 2019 ha sido uno de sus mejores años como diseñador?
Indiscutiblemente. Se trabajó muchísimo con siete fantasías en todas las categorías en Santa Cruz, más Tacoronte y el Puerto de la Cruz. Obtener una quinta Damade honor infantil, un cuarta dama de honor de las Mayores, una finalista en adulta en Santa Cruz,una segunda Dama de Honor en el carnaval internacional Puerto de la cruz y la Reina de Tacoronte, fue increíble. Cinco premios de siete fantasías. 

¿Considera que cada año es más difícil innovar en el diseño de Carnaval?
Sí, porque somos muchos, muchas cabezas pensantes y cada vez se usan más materiales diferentes. Otra cosa es que te reconozcan esas innovaciones, porque buscamos materiales diferentes, que haga otro tipo de efecto, y no obtiene el reconocimiento al esfuerzo realizado y pasa desapercibido.

Jonathan Suárez /CEDIDA
Joantahan Suárez con Elsa Chaxiraxi Suárez | CEDIDA

¿Cambiaría las medidas de las fantasías?
No. De todas formas, las medidas están perfectas porque te dan el tope máximo, que tú decides si rellenar o no. Es simplemente un máximo para tener toda una igualdad.
Nadie te obliga a utilizarlo todo, simplemente es el límite y es tu creatividad la que se encaja en esas medidas.

"El 2019 fue mi mejor año como diseñador, con cinco premios de siete fantasías"

¿Cuál es su opinión sobre la selección de fantasías finalistas para subir al escenario a recoger el veredicto del jurado el pasado 2019?
Es un riesgo que todos corremos si nos presentamos a carnavales o a cualquier certamen; en Miss España son tantas las comunidades que van haciendo selecciones de 60 a 40, luego a 20 y por último 10 finalistas.

El año pasado fueron casi veinte trajes, con las medidas que tienen, el escenario sería del tamaño del Recinto Ferial, ¿donde se sentarían los espectadores?. No hay un espacio para esa capacidad de trajes. Pero también nos quejamos que las coronaciones últimamente no han sido limpias, no han sido bonitas, porque no se han podido ver bien las Damas y Reinas. Es el pez que se muerde la cola. Yo no tengo la solución y pienso que no habrá una solución que nos guste a todos.

¿Qué es más importante: la fantasía o la candidata?
Ambas cosas, tanto la niña como la fantasía son importantes. Hay veces que la niña compensa a la fantasía y viceversa.

Jonathan Suárez /CEDIDA
Jonathan Suárez con Yunaica Gamboa | CEDIDA

¿Cada añoes más complicado conseguir patrocinador para una fantasía a reina del carnaval?
Rs más complicado que las empresas colaboren, aunque yo siempre he tenido patrocinios fieles, porque les ofrezco un soporte publicitario. Un publireportaje de tres minutos y medios en una televisión a nivel nacional cuestan millones y creo que el Carnaval da mucha publicidad a sus empresas.

¿Cree que la Gala de la Reina es un acto para las candidatas o para mostrar el Carnaval de Tenerife al exterior?
Es el concurso para elegir a la Reina del Carnaval, pero no debemos obviar que es el acto que másaudiencia tieney es un escaparte para mostrar nuestra fiesta y la que abre la calle, ya que, es lo último antes de la explosión de color de nuestra fiesta en las calles de la ciudad.

"Desde mi opinión, la puesta en escena marcó la diferencia entre las finalistas y las que no, debido al alto nivel de las fantasías"

¿Cuál ha sido su mejor fantasía? ¿Y una que se ha quedado en el recuerdo aunque no sea suya?
Personalmente hay muchas fantasías, pero me quedo con “Fly me to the moon”, porque fue una fantasía que se creó cuando a mi madre le diagnosticaron Alzheimer y quería ir a la luna con ella; fue la fantasía hecha con más cariño.
Me llamó mucho la atención la candidata de El Baúl en el año 2004, de Santi Castro, que tenía el título "Ritual " y quedó tercera Dama de honor por el papel que realizó la candidata.

¿Considera que una fantasía de Carnaval necesita efectos externos (luces, humo…) para tener más impacto?
Cada fantasía requiere un momento de esplendor, un opening. Yo he utilizado, por ejemplo, confeti para que explotara en el centro del escenario.
Los efectos van en consecuencia a lo que el diseñador crea.

Jonathan Suárez /CEDIDA
Jonathan Suárez con Erika Hernández | CEDIDA

¿La puesta en escena es cada año que pasa más importante en la Gala de la Reina?
Para mí la puesta en escena de la fantasía es la parte que lo vende. Este año había tanto nivel en las fantasías que la puesta en escena de las chicas decidió quienes fueron las diez finalistas que subieron al escenario a escuchar el veredicto del jurado, desde mi punto de vista.

¿Quéproyectos tiene para el 2020?
Descansar... A día de hoy no tengo ninguna fantasía; sólo haciendo el diseño de la murga Desbocados. ¿Que dentro de dos semanas surge la opción? No lo sé, pero a día de hoy, voy a tomármelo sabático.