MiradasDoc Market regresa en la edición 2020

Para esta edición del Festival -la decimotercera- la organización ha diseñado una amplia y variada programación que arranca el 31 de enero y culmina el 8 de febrero.

Guardar

Featured Image 31899
Featured Image 31899
MiradasDoc Market regresa este año fortalecido y afianzando su compromiso con el cine de la no ficción que se genera en el sur del mundo, concretamente en y entre África y Latinoamérica. Del 31 de enero al 8 de febrero Guía de Isora vuelve a ser punto de encuentro internacional entre profesionales que buscan financiación, distribución o exhibición de sus documentales.

De procedencia variada, el catálogo de películas seleccionadas para los concursos de la sección oficial de MiradasDoc se caracteriza por el modo en que alía la temática social y las búsquedas propias del cine de autor. 

Para esta edición del Festival -la decimotercera- la organización ha diseñado una amplia y variada programación que arranca el 31 de enero y culmina el 8 de febrero, en la que, además de las proyecciones y el mercado de cine de realidad, la formación vuelve a ser parte fundamental, así como las actividades paralelas que se generan:
conciertos conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones.


Unos 150 documentales formarán parte de las secciones a concurso de la XIII edición de MiradasDoc | ISORA TV



En las 55 películas de la sección oficial de este año aparecen temas como la Europa salvaje, las cuestiones de género, el feminismo, África, la infancia, el medioambiental o la cultura. En todas ellas, sin excepción, lo que destaca es esa mirada peculiar que ofrecen los autores sobre las realidades a lo largo y ancho de todo el mundo.

El Premio Mirada Personal que reconoce la trayectoria de un documentalista, será otorgado este año, a título póstumo, al director, guionista y productor colombiano, Luis Ospina (1949-2019). El Festival ha querido rendir homenaje a su trayectoria vital y pro-fesional en la que siempre mostró una realidad que escapa a las convenciones. Ospina aportó con sus creaciones una forma irreverente, experimental y reflexiva de entender el cine y la vida misma.

Televisiones y productoras de todo el mundo vendrán a conocer los proyectos que se gestan en el mercado de MiradasDoc. Entre otras, este año estarán Al Arabiya News Channel (Dubai), Curta! (Brasil), Canal 22 (México), Caracol TV (Colombia), Deutsche Welle (Alemania), Movistar+Telefónica (España), Yle-Co Productions (Finlandia).

MiradasDoc Market también cuenta con una zona de visionado profesional y una videoteca con más de 200 documentales ya producidos, recogidos en el catálogo del mercado. El acceso a la sala de visionado es exclusivo para los responsables de compras y programación de televisiones, salas, distribuidores y representantes de festivales o instituciones. 

Estos profesionales pueden visionar el catálogo documental en busca de las mejores películas; aquellas que mejor se ajusten a la línea editorial de sus canales y los gustos de su audiencia. 

Para participar en el concurso al mejor largometraje internacional de la XIII edición, el comité de selección de MiradasDoc ha escogido 12 películas.
  • 143 Sahara Street (Hassen Ferhani / 100’ / 2019 / Algeria)
  • A moon for my father (Mania Akbari, Douglas White / 75’ / 2019 / Irán)
  • African mirror (Misha Hedinger / 80’ / 2019 / Suiza)
  • Anbessa (Mo Scarpelli / 85’ / 2019 / Alemania)
  • Century of smoke (Nicolas Graux / 90’ / 2019 / Bélgica)
  • Dios (Christopher Murray, Josefina Buschmann, Israel Pimentel / 63’ / 2019 / Chile)
  • Fordlandia Malaise(Susana de Sousa Dias / 41’ / 2019 / Portugal)
  • La vida en común (Ezequiel Yanco / 70’ / 2019 / Argentina)
  • La visita (Jorge Leandro Colás / 71’ / 2019 / Argentina)
  • Les lunes rousses (Tülin Özdemir / 98’ / 2019 /Bélgica)
  • Santikhiri sonata (Thunska Pansittivorakul / 75’ / 2019 / Tailandia, Alemania)
  • Shelter: farewell to eden (Enrico Masi / 81’ / 2019 / Italia)
En el concurso al mejor cortometraje internacional de 2020 han sido seleccionados 18 documentales.
  • A L’usage des vivants / To the living (Pauline Fonsni / 26’ / 2019 / Bélgica)
  • A month of single frames (Lynne Sachs / 13’ / 2019 / Estados Unidos)
  • A sad se spusta vece (Maja Novakovic / 28’ / 2019 / Serbia, Bosnia and Herzegovina)
  • A story from America (Billy Woodberry / 32’ / 2019 / Portugal, EE.UU)
  • Divinations (Sarah Vanagt / 32’ / 2019 / Bélgica)
  • Koniec sezonu / The end of the season (Stanislaw Cuske / 20’ / 2L019 / Polonia)
  • Kopacabana (Marcos Bunisson, Khalif Charif / 13’ / 2019 / Brasil)
  • L’utimu sognu: dernier rêve à petra bianca ́(Lisa Reboulleau / 30’ / 2019 / Francia)
  • La forêt de l’espace / The outer space forest (Victor Missud / 30’ / 2019 / Francia)
  • Les voix du dedans / The voies from inside (Elina Chared / 25’ / 2019 / Francia)
  • Mars, Oman (Vanessa del Campo / 20’ / 2019 / Bélgica)
  • Moj kraj taki piekny / My country so beautiful (Grzegorz Paprzycki / 30’ / 2019 / Polonia)
  • Notre territoire (Mathieu Volpe / 20’ / 2019 / Bélgica)
  • Retratos de mi madre (Tavo Ruiz / 11’ / 2019 / Alemania, México, EE.UU)
  • Riafn (Hannes Lang / 23’ / 2019 / Alemania)
  • Romance de la ternura tardía /Late tenderness romance (Ana Bugni / 18’ / 2019 / Argentina)
  • Vever (for Barbara) (Deborah Stratman / 11’ / 2019 / Estados Unidos)
  • Watching the pain of others (Chloé Galibert-Laîne / 31’ / 2019 / Francia)
Las 9 películas seleccionadas para participar en el concurso internacional a la mejor ópera prima documental son:
  • Cerro quemado (Juan Pablo Ruiz / 63’ / 2019 / Argentina)
  • Demeure (Lucie Martin / 39’ / 2019 / Bélgica)
  • Dopamina / Dopamine (Natalia Ivory Almario / 87’ / 2019 / Colombia, Uruguay)
  • La arrancada (Aldemar Matias / 63’ / 2019 / Cuba, Brasil, Francia)
  • Serpentário (Carlos Conceiçâo / 83’ / 2019 / Angola, Portugal)
  • Synek/Sonny (Pawel Chorzepa / 41’ / 2019 / Polonia)
  • Talking about tress (Suhaib Gasmelbari / 94 ́ / 2019/ Sudán)
  • This film is about me (Alexis Delgado / 61’ / 2019 / España)
  • Yukiko (Noh Young Sun / 70’ / 2019 / Francia)
En el concurso Nacional compiten 16 obras.
  • Apache (Octavio Guerra Quevedo / 20’ / 2019 /España)
  • Barzaj (Alejandro Salgado / 72’ / 2019 /España)
  • Caminito del olvido / Path to oblivion (JD Alcázar / 15’ / 2019 / España)
  • Carelia: Internacional con monumento (Andrés Duque / 90’ / 2019 / España)
  • Carne (Camila Kater / 12’ / 2019 / España)
  • De los nombres de las cabras (Silvia Navarro, Miguel G. Morales / 63’ / 2019 /España)
  • Enero (Ione Atenea / 69’ / 2019 / España)
  • Greykey (Enric Ribes / 28’ / 2019 / España)
  • Las letras de Jordi (Maider Fernández / 70’ / 2019 / España)
  • Lonely rivers (Mauro Herce / 29’ / 2019 / España)
  • Manoliño Gnema (Antonio Grunfeld / 85’ / 2019 / Guinea, España)
  • Orbainak / The scars (Jorge Moneo Quintana / 29’ / 2019 / España)
  • Solo son peces / They are just fish (Ana Serna, Paula Iglesias / 17’ / 2019 / España)
  • Under pixel (Adrià Guardiola Pius / 10’ / 2019 / España)
  • Yo fui Anderssen (Raúl Riebenbauer / 14’ / 2019 / España)
  • Zumiriki (Óscar Alegría Suescun / 122’ / 2019 / España)