El CB Canarias se estrena con victoria ante Rytas Vilnius en Champions League

El conjunto aurinegro se impone por 89-74 a Rytas Vilnius y arranca con victoria la defensa del título de Basketball Champions League

Guardar

Abromaitis frente a Echodas en la victoria del CB Canarias ante Rytas Vilnius en el Santiago Martín./ BCL
Abromaitis frente a Echodas en la victoria del CB Canarias ante Rytas Vilnius en el Santiago Martín./ BCL

El CB Canarias venció por 89-74 (27-18, 22-23, 18-13, 22-20) a Rytas Vilnius en su estreno en la Basketball Champions League, disputado en el Santiago Martín. Marcelinho dirigió la orquesta aurinegra, a la que regresó Shermadini después de su lesión para anotar 18 puntos, los mismos que Salin, imparable con un 6/8 en triples. Los de Vidorreta mandaron en el marcador durante todo el encuentro y se impusieron con claridad al campeón lituano que, a pesar de la buena actuación de Marcus Foster y Martynas Echodas, fue claramente superado, sobre todo al inicio del primer y tercer cuarto.

Salin
Salin sumó 18 puntos, todos desde el perímetro./ BCL

El campeón se estrena en casa

Con la responsabilidad de ser el vigente campeón y jugar ante su público, el Canarias salió en tromba en los primeros minutos de partidos. Dos triples de Marcelinho, uno de Doornekamp y dos canastas en la pintura de Shermadini pusieron a los aurinegros con ventaja ante un Rytas que solo consiguió convertir con Lekunas desde el perímetro. Zibenas, el técnico visitante, pidió tiempo muerto para cortar la racha canarista y reorganizar sus efectivos. De vuelta en pista, las prestaciones ofensivas del conjunto lituano mejoraron con un Jarvis Williams muy activo, pero el acierto aurinegro también fue en aumento. Fitipaldo sumó de tres, y Elgin Cook de dos, hasta llevar el primer parcial a 27-18.

El segundo cuarto empezó con Salin clavando dos triples laterales, dando una muestra más de su idilio en la competición desde la linea de 6,75 metros. El dominio canarista se evidenciaba en 15 puntos de ventaja en el marcador mientras los lanzadores de Rytas continuaron encontrándose con el hierro hasta que Fridiksson rompió la sequía. Pero los locales dieron la réplica de inmediato, con un triple de Abromaitis que desesperó al cuadro báltico. Aún así, la irrupción de Martynas Echodas revitalizó el juego interior lituano mientras que, por fuera, Marcus Foster y Radzevicius empezaban a afinar la puntería. La diferencia en el luminoso se redujo hasta los tres puntos de ventaja mientras que Doornekamp era sancionado con falta antideportiva por impactar con el codo a Lekunas en la lucha por un rebote. Al borde del descanso, la conexión entre Marcelinho y Shermadini, además de una canasta sobre la bocina de Jaime Fernández en jugada individual, llevaron el marcador hasta el 49-41 en la primera mitad.

Shermadini Rytas
Shermadini volvió a jugar tras su lesión y aportó 18 puntos./ BCL.

El alivio de los triples

Abromaitis abrió con dos triples, más una penetración de Cook, que anotó también el tiro adicional concedido. El parcial alcanzó el 12-0 después de otro triple de Marcelinho, ampliando la brecha hasta los 20 puntos. Los apuros del segundo cuarto parecían olvidados y el Santiago Martín respiraba aliviado. En ese momento, además, apareció Salin para infligir un nuevo castigo al conjunto lituano desde la larga distancia. Solo Normantas pudo reponer las esperanzas visitantes tras el festival anotador aurinegro, pero la renta canarista aún era holgada y, al final del cuarto, se situó en 67-54.

El último acto dio comienzo con un triple de Normantas y una canasta de Foster que acercaron a los lituanos a ocho puntos. Pero, mientras Cook se fajaba en labores defensivas para desbaratar los ataques del conjunto lituano, Salin consiguió tres nuevos triples, dos de ellos consecutivos. En tres chispazos, el finés ahuyentó los fantasmas y volvió a poner cuesta arriba el camino de una posible remontada. Los argumentos ofensivos del Canarias arrollaron a Rytas que, preocupado por parar el tiro exterior, descuidó la zona, donde Shermadini, y Jaime Fernández en carrera, anotaron sin dificultades. La contundencia en defensa de Cook fue sancionada con una antideportiva, muy protestada por Vidorreta, mientras que el público del Santiago Martín ya festejaba el estreno con victoria en Champions. El broche lo puso Marcelinho con un triple y una canasta en suspensión que significaron el definitivo 89-74.