Elady salva al Tenerife desde el punto de penalti en un partido de 105 minutos

Victoria por 0-1 del Tenerife ante el Burgos en un encuentro en el que el árbitro prolongó más de 12 minutos en la segunda mitad

Guardar

El CD Tenerife venció en El Plantío con un gol de penalti de Elady Zorrilla que supuso la primera victoria blanquiazul a domicilio de la temporada./ LaLiga.
El CD Tenerife venció en El Plantío con un gol de penalti de Elady Zorrilla que supuso la primera victoria blanquiazul a domicilio de la temporada./ LaLiga.

El CD Tenerife venció 0-1 en El Plantío con un gol de penalti de Elady Zorilla en el minuto 79. Los de Ramis sumaron su primera victoria a domicilio de la temporada en un campo donde ningún equipo había sido capaz de vencer este curso y , además, rompieron la racha de tres derrotas consecutivas. El partido parecía abocado al tedio después de una primera parte que acabó sin goles pero en la segunda mitad todo se aceleró, sobre todo a raíz del gol. Minutos antes Caro había coseguio el récord de imbatibilidad de un guardameta, superando los 1275 minutos de Abel Resino, pero el VAR llamó a Gálvez Rascón para revisar una posible mano y el colegiado decretó pena máxima. Elady convirtió desde los once metros y a partir de ahí el partido se volvió bronco y con muchas interrupciones, tantas que el árbitro acabó añadiendo 13 minutos que, junto a los dos de la primera parte, resultaron en un insólito partido de 105 minutos. Con el Burgos volcado, el Tenerife pudo ampliar la renta pero finalmente, el marcador no se movió a pesar de que los locales acabaron con su portero subiendo al último córner.

Burgos CDT alineacion
Ramis apostó por un once inédito ante el Burgos./ LaLiga.

Gallego, Romero y Garcés, titulares

El Tenerife empezó el encuentro a un ritmo alto, volcando el juego por el costado izquierdo, donde se desempeñaban Mellot como lateral y, más adelantado, Iván Romero, que partió en banda mientras que en punta Ramis alineó a Borja Garcés y Enric Gallego. El arreón inicial dio paso a un planteamiento más prudente de los blanquiazules mientras el Burgos intentaba proponer algo más, aunque en las áreas seguía sin acontecer nada reseñable. Pero en el minuto 23 El Plantío recibió un serio aviso de Borja Garcés, con un cabezazo a centro de Aitor Buñuel desde banda derecha. A continuación el Tenerife tuvo otra ocasión en jugada individual de Mellot, que entró en velocidad por la izquierda y condujo hasta el área antes de concluir con un disparo con la zurda.

En los últimos cinco minutos de la primera mitad el Burgos se precipitó a buscar el gol. Activo en la derecha, Álex Bermejo buscaba progresar o al menos conseguir una jugada a balón parado que pudiera suponer el primer tanto del partido. La hinchada local rugía con cualquier aproximación, generando más incertidumbre por el aliento de la grada que por el peligro real sobre el césped. Sin grandes alardes, el Tenerife superó a su rival en la primera parte, pero poco le importaba a un Burgos acostumbrado a ceder el protagonismo.

Soriano Bermejo
Bermejo se reencontró con sus compañeros del curso pasado./ LaLiga.

Un disparo desviado de Curro supuso la primera ocasión tras la reanudación del partido. El Tenerife, por su parte, contó con un acercamiento de Borja Garcés en el que Grego Sierra pisó el tobillo del delantero blanquiazul cuando se disponía a entrar en el área, pero el árbitro no concedió la falta. El conjunto local dominaba la segunda parte y Borja González lo intentó con un disparo desd el fuera del área. Tres cambios en el cuadro burgalés dinamizaron aún más la parcela ofensiva mientras el Tenerife aguantaba sin pasar demasiadas complicaciones en su área. Entre las buenas noticias para el Tenerife, el regreso de Elady Zorrilla que, a la postre, tendía un papel determinante.

Record efímero y 12 de añadidura

Tras una jugada de saque de esquina, que acabó en disparo alto desde la frontal del área de Javi Alonso, el guardameta José Antonio Caro superó los 1275 minutos sin recibir gol, record que ostentaba Abel Resino desde hace más de 30 años. Pero el VAR aguardaba una sorpresa para el portero local y, precisamente en esa jugada de córner, se había producido una mano de Borja González en el borde del área a centro de Mellot. Elady tomó la responsabilidad y, tras una carrerilla intermitente, superó a Caro en el minuto 79 para romper su record de imbatibilidad pocos minutos después de haberlo conseguido.

Antes de la revisión del VAR y el consecuente gol del Tenerife, los de Julián Calero tuvieron una ocasión clara tras una transición rápida en la que Gaspar Campos pecó de egoismo y disparó a pesar de las múltiples opciones de pase. Ya con el marcador a favor para el Tenerfe, el partido se calentó mientras El Plantío reclamaba un penalti de Sipcic sobre Matos y las riñas predominaban sobre el verde. En cualquier caso, la prolongación de Gálvez Rascón fue excesiva a todas luces, quizá histórica, con 12 minutos de prolongación sobre el tiempo reglamentario. Tal fue la indignación de Borja Garcés, ya en el banquillo, que el colegiado le mostró la tarjeta roja. 

Garcés REC
Garcés acabó expulsado por protestar los 12 minutos de añadidura./ LaLiga.

Por si fuera poco, mientras Gallego se dolía de sus gemelos y Matos le ayudaba a estirar, el árbitro añadió un minuto más. Al Tenerife le tocaba sufrir por mucho más tiempo del esperado mientras que un remate de cabeza de Juan Hernández o un tiro de Matos desde fuera del área pudieron suponer el empate. En los contragolpes, el Tenerife buscaba ampliar la ventaja pero una salida de Caro, hasta el círculo central, abortó la transición rápida de los blanquiazules. En el minuto 103 un error de del portero local propició una nueva oportunidad para el Tenerife pero Gallego erró el disparo a pase de Nacho. Después de un último córner del Burgos, con Caro incorporado al ataque, el Tenerife certificó por 0-1 la victoria en el campo donde nadie había ganado esta temporada.

 

Alineaciones

Burgos CF: Caro, Borja González, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Matos, Elgezabal, Aitenza, Curro, Mumo, Álex Bermejo y Pablo Valcarce. // Mourad por Valcarce, Raúl Navarro por Atienza, Gaspar Campos por Bermejo (59'), Juan Hernádez por Grego Sierra (80'), Saúl Berjón por Mumo (85')

CD Tenerife: Soriano, Aitor Buñuel, Sipcic, Sergio González, Mellot, Javi Alonso, José Ángel, Teto, Iván Romero, Borja Garcés y Enric Gallego. // Elady por Teto (60'), Nacho Martínez por Borja Garcés (83'), José León por Iván Romero (89')

Tarjetas amarillas

Burgos CF: Grego Sierra (3'), Mourad (82') yJosé Antonio Caro (88')

CD Tenerife: José Ángel (48'), Iván Romero (82'), Enric Gallego(83'), Sergio González (88')

Tarjetas rojas

CD Tenerife: Borja Garcés (91')