Los cables submarinos, infraestructuras vitales para el futuro energético de Canarias

El nuevo cable dará más seguridad al sistema eléctrico y permitirá maximizar la evacuación de energías renovables

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la inauguración del cable submarino este lunes.  / EFE Adriel Perdomo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la inauguración del cable submarino este lunes. / EFE Adriel Perdomo

Quizá no tenga el glamur ni reciba la misma atención que los parques fotovoltaicos o eólicos cada vez más habituales en el paisaje canario, pero la interconexión submarina entre Lanzarote y Fuerteventura inaugurada este lunes también es vital para el futuro energético de la islas. Lo es por la mejora que supone en la seguridad de la red y por su papel en el mejor aprovechamiento de las energías renovables, ventajas que tendrá también el cable entre Tenerife y La Gomera cuyo proyecto ya está en marcha.

"El nuevo cable mejora de manera decisiva la seguridad y la calidad del suministro de Lanzarote y de Fuerteventura y facilita su avance en la transición energética. Gracias a esta interconexión, será posible maximizar la evacuación de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 en ambas islas", resume Red Eléctrica (REE) sobre la infraestructura que unirá las subestaciones de Playa Blanca y La Oliva.

Más seguridad y menos emisiones

Una fuente de REE señala que estas interconexiones son esenciales para la estabilidad de los sistemas insulares, aislados y de reducido tamaño. Eso los hace más vulnerables y menos estables. "Con el nuevo enlace Lanzarote-Fuerteventura de 132 kV se logra un sistema eléctrico más robusto y de mayor tamaño, lo que mejora la eficiencia y la fiabilidad del suministro en ambas islas", explica esa misma fuente.

Además, este tipo de conexiones permiten avanzar en el objetivo de la descarbonización. "La planificación eléctrica apuesta por el desarrollo de estos enlaces, ya que permiten compartir recursos formando sistemas de mayores dimensiones y, por tanto, más robustos, más seguros y con mayor capacidad de integración de renovables. Además, estas uniones entre islas facilitan un uso más eficiente y económico de la energía y favorecen un mix con menores emisiones gracias a la gestión compartida del conjunto de la generación".

El cable a Gran Canaria

El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2021-2026 prevé varias interconexiones como las de Lanzarote-Fuertventura. Una de ellas en Canarias, como es la de Tenerife-La Gomera, proyecto para el que ya se ha realizado el informe de impacto ambiental. Los enlaces Ibiza-Formentera y Ceuta-Península también son similares al recién inaugurado. No está prevista la unión entre Fuertventura y Gran Canaria, proyecto que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, pidió agilizar eeste lunes "para facilitar el acceso de las islas orientales”

La citada fuente de REE explica que el estado del desarrollo de las tecnologías de interconexiones submarinas no ha alcanzado la madurez suficiente para algunas profundidades entre las islas, lo que dificulta llevar a cabo esa instalación. Pero también apunta que la planificación eléctrica ha previsto estudios administrativos que permiten adelantar soluciones para cuando se den las condiciones de ejecución.

Archivado en: