Canarias tendrá 50 millones de euros para la atención de migrantes

Torres resaltó que en 2020, en comparación al 2019, el flujo migratorio se incrementó un 700% pasando de los más de 2.000 a 24.000 migrantes.

Guardar

Noemí Santana, Ángel Víctor Torres y José Luis Escrivá. / Gobierno de Canarias
Noemí Santana, Ángel Víctor Torres y José Luis Escrivá. / Gobierno de Canarias

Canarias ha firmado un convenido con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del cual recibirá 50 millones de euros para atender a los migrantes que llegan a las costas de las islas. Así lo han acordado el presidente del Gobierno regional, Ángel Victor Torres, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria donde se reunieron para firmar este acuerdo. 

Según Escrivá, los fondos además de dedicarse a abordar ''la situación singular de Canarias como frontera sur'', también se pueden destinar a dar respuesta sanitaria y educativa y para la labor realizada en los países de origen, así como para paliar la exclusión social de jóvenes extutelados y su entrada en el mercado laboral. 

Menores migrantes

Escrivá ha resaltado que esta partida extraordinaria "va a aliviar la carga", y se trabaja en "una corresponsabilidad obligatoria entre comunidades autónomas para que la carga no quede solo en los territorios frontera".

Por su parte, en lo que se refiere a los menores migrantes no acompañados, el presidente regional explicó que en este momento son unos 2.200 y que ''se ha firmado sectorial con las comunidades un acuerdo de distribución para 2022 y 2023 para la derivación de cerca de 700 personas''. Asimismo, Torres subrayó que el siguiente paso ''debe ser un cambio legislativo que depende de las Cortes Generales, para un reparto justo que tenga en cuenta los recursos y la población y que busca que se aborde esta problemática de manera estructural".