CEOE apoya que la Agencia Europea del Turismo esté en Canarias

Antonio Garamendi afirma que "hay un apoyo explícito del empresariado español"

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi./
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi./

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha posicionado este jueves a favor de que Canarias albergue la futura sede de la Agencia Europea del Turismo.

"Hay un apoyo explícito del empresariado español a que Canarias obtenga la Agencia Europea del Turismo. Creo que sería un puntazo no solo Cara Canarias, sino para España. Es muy importante", ha resumido Garamendi durante un desayuno informativo celebrado por la Fundación CEOE en Las Palmas de Gran Canaria.

La candidatura de Canarias a ser sede de la Agencia Europea del Turismo se propuso en 2021, ha recibido en varias ocasiones el apoyo del Gobierno de España y se espera que la decisión se tome en este mes de junio, una vez que Francia, que ostenta la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, termine de preparar las conclusiones del Consejo sobre la ultraperiferia.

Garamendi ha señalado que Canarias es un "referente natural" para "empezar a trabajar con seriedad" las relaciones comerciales con África y ser líder y punta de lanza en España en este ámbito.

Oficina iberoafricana

Para ello, la CEOE y el Gobierno de Canarias han firmado un acuerdo para crear una oficina iberoafricana que potenciará esas relaciones con el continente vecino y que, según anunció Garamendi, liderará el todavía presidente de la Confederación Canarias de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, que cesará en ese puesto el próximo 30 de junio.

En clave autonómica, el presidente de la CEOE también ha pedido que las comunidades autónomas tengan más peso en la gestión de los fondos europeos para que se respeten los hechos diferenciales y la diversidad.

"Se debería dejar que las comunidades pudieran tener planes propios y especiales, como pudiera ser, por ejemplo, algún proyecto específico para la reconstrucción de La Palma. Sería un buen ejemplo para Europa", ha defendido Garamendi, quien también ha pedido que los fondos aumenten su financiación para las pymes del 30 % actual al 50 % porque, en su opinión, las pequeñas y medianas empresas españolas "no solo tienen problema de liquidez, sino de solvencia".