La confianza de los empresarios canarios retrocede por primera vez desde 2013

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, pide al Gobierno de Canarias que reconsidere su intención de subir los impuestos en un momento de desaceleración económica

Guardar

Featured Image 28917
Featured Image 28917

Las expectativas de los empresarios de Canarias ha registrado datos negativos en cuanto a sus perspectivas para el último trimestre del año por primera vez desde 2013, algo que, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, podría agravarse con la subida de impuestos que planea el ejecutivo regional.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez, pidieron al Gobierno de Canarias, durante la presentación del Indicador de Confianza Empresarial, que reconsidere su intención de subir los impuestos en un momento de desaceleración económica, porque el deterioro podría repercutir en el empleo.

Todas las regiones españolas registran expectativas empresariales negativas para el cuarto trimestre del año y Canarias está entre las que menos baja (una caída de 1,1 frente a una media nacional del 2,9). Pero en el archipiélago este índice había sido positivo en los meses de octubre desde 2013, debido a que en el cuarto trimestre comienza la temporada alta turística, explicaron los representantes camerales.

En un momento en el que lo que se percibe es incertidumbre empresarial y desaceleración económica, el presupuesto de la Comunidad Autónoma debe promover la inversión productiva y no generar nuevas cargas impositivas que perjudiquen al consumo y al crecimiento económico, dijo Santiago Sesé. Por eso pidió "prudencia" al Gobierno de Canarias, al que la Cámara de Comercio reprocha que revise la fiscalidad sin antes haber realizado un estudio de sus propios gastos para buscar ahorros.

Sesé reclamó al ejecutivo que desarrolle y dote presupuestariamente el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), así como que corrija al "atasco burocrático" a las inversiones.

La rebaja de tasas aéreas por parte de Aena para promover la conectividad aérea en un momento en que las compañías pasan por dificultades también es esencial para la Cámara de Comercio.

"Es el primer descenso de la confianza empresarial en el mes de octubre desde 2013", y los resultados del verano han sido peor de los esperados para los empresarios canarios, subrayó la directora general de la Cámara de Comercio. 

Todos los sectores retroceden en el índice de confianza, excepto industria, transportes y hostelería, aunque en este caso de forma muy ligera pese al comienzo de la temporada turística, agregó.

Por islas:

  • Solamente los empresarios de El Hierro, que ya registraron un tercer trimestre mejor de lo que esperaban, se muestran abiertamente optimistas, con una mejora de 4,5% en las expectativas
  • También La Palma avanza, aunque solo un 0,5%.
  • Por el contrario, la confianza empresarial en La Gomera (-7,5%) y en Fuerteventura (-5,5%) baja por el mal momento del turismo alemán, y también retrocede en Gran Canaria (-0,8%), Tenerife (-0,7%) y Lanzarote (-0,3%).

Con estas perspectivas, los empresarios apuntan a una moderación en el ritmo de creación de empleo para el cuarto trimestre, según la encuesta de confianza.

Santiago Sesé insistió en reclamar mucha prudencia en la subida de impuestos, y señaló que antes sería preciso "un estudio profundo" sobre la eficiencia del gasto público.

Para el presidente de la Cámara, el proyecto de presupuestos que prepara el ejecutivo "no es creíble", porque está diseñando un gasto expansivo cuando los ingresos van a bajar por la desaceleración de la economía. Al respecto, Lola Pérez consideró que la previsión de ingresos en el presupuesto autonómico de 2020 es muy optimista para el entorno de desaceleración económica y demandó "inversiones estratégicas" que permitan dinamizar la economía.