La vocación innata

Entrevista exclusiva para AtlánticoHoy a Carmen García Pascual, conocemos de cerca a la Consejera Delegada de una empresa referente en Canarias.

Guardar

Featured Image 2569
Featured Image 2569
Ella es una mujer moderna, cercana e intensa, madre de dos hijos y con la responsabilidad que conlleva ser Consejera Delegada del Grupo Montesano, junto a sus dos hermanos. 

Carmen García Pascual ama su trabajo y, por eso, pasa largas horas, compartiéndolas con sus hermanos, en la sede de Montesano de Tenerife, ubicada en La Esperanza. 

Pero no sólo eso. Nos comparte que la unión de los hermanos hace que sea una de las fortalezas principales de esta empresa familiar de éxito con una plantilla de 400 trabajadores. Los sábados y los domingos los hermanos, y con sus hijos respectivos, lo pasan también en reuniones de familia en la casa de sus padres. 

Así son los García y, en concreto, la mujer que abandera la nueva generación de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, al ejercer como su presidenta. 

Me recibe en la puerta de la sede de Montesano y se despide en el mismo lugar donde me dio la bienvenida. Carmen es la protagonista de la entrevista de portada del periódico digital AtlánticoHoy. 

Image

Carmen revisa documentación | ATLÁNTICOHOY

¿Cómo entiende el rol del directivo de la sociedad actual? 
El directivo de hoy es polifacético. Antes era dirigir y rentabilizar, conseguir sus objetivos. Ahora el factor humano es muy importante, en cualquier dirección y en cualquier departamento. Tiene que ser un líder dentro de su propio departamento para no sólo conseguir los objetivos, sino ir más allá. Y además con esto consigues que los trabajadores sean felices. Se pasan muchas horas en el trabajo y que puedas disfrutar en tu puesto repercute en el trabajo y en la empresa. Nosotros esto lo cuidamos mucho por la característica de la empresa familiar, al menos lo intentamos.

Image

Zona de despiece en la fábrica de Extremadura | MONTESANO


¿Cuál es la máxima en estos tiempos de economía líquida y de cambios en innovación/tecnología para dirigir una compañía a la vanguardia?
Tienes que tener muy claro adonde vas, tanto a corto como a largo plazo. Hay veces que, como en estos momentos más convulsos de la economía y la política, toda esta marejada conseguimos que se diluya y nos afecte menos. Nosotros pensamos en donde queremos estar dentro de cinco y diez años, e incluso de 15, no a corto plazo. Ya todo cambia tan rápido y quizás esos planes estratégicos también sufren modificaciones o los rehaces, pero el objetivo siempre ha estado claro. 


..."O veía a mi padre que se despertaba a las tres de la mañana y yo iba a dar con él y le preguntaba ¿Qué pasa papá? y me respondía: pues hija, que las cosas aquí están siendo difíciles y muchas familias dependen de nosotros. Y claro, ahora ves el reconocimiento al trabajo de toda una vida"


Image

Martín García, fundador del Grupo Montesano | ARCHIVO MONTESANO

¿Qué valores has heredado de tu padre en tu día a día en este despacho?
Hemos heredado el trabajo, la dedicación y la honestidad, sinceramente. Yo particularmente no concibo el día a día sin ser honesto en todo lo que transmites, lo que haces. Por ejemplo, con mis proveedores yo no necesito firmar un contrato por nuestra parte porque la palabra es suficiente para llevar a cabo un acuerdo, pero luego la formalizas porque la otra parte es la que quiere hacerlo. Pero sí que aquí nos han enseñado, desde nuestra infancia, que la honestidad es lo más importante; aunque quizás en esta sociedad no abunda en el ámbito profesional el aplicar la honestidad y la rigurosidad en lo que se dice y luego en lo que se hace.

El trabajo, sin duda, es fundamental porque mi padre no ha hecho otra cosa en su vida que trabajar por lo que realmente creía, por un proyecto que comenzó y que nos ha inculcado desde niños. Nuestro padre nunca nos dirigió para que trabajaramos aquí; ni muchísimo menos. Pero cuando tú ves a una persona que le está dedicando tanto tiempo, muchas horas y su vida entera a un proyecto, se te hace extraño el hecho de no dedicarte a él y el no trabajar como él lo ha hecho.(risas) Aún así el sigue dándonos mil vueltas y trabajando él bastante más que nosotros (los tres hermanos).

¿Cómo se aprende el éxito? ¿Se aprende el éxito, por cierto?
No, lo que se puede aprender es a hacer las cosas bien. El éxito se consigue como fruto único del esfuerzo y del trabajo; pero no se puede aprender, insisto. Aprendes las herramientas para conseguirlo, pero el éxito luego te viene porque hay un montón de factores que influyen en materializarlo. Porque tú puedes estar tabajando mucho y luego, por factores externos, hay una crisis de lo que sea y se te viene abajo el plan. Pero yo creo que en aquello que inviertas esfuerzo, tiempo y trabajo, y que creas en ello, porque te gusta, se hace todo mucho más fácil para conseguirlo.

Image

Carmen G. Pascual revisa los documentos con previones del día | ATLÁNTICOHOY


"La agenda es muy intensa (...sonríe), pero divertida cuando haces lo que realmente te apasiona"


La conciliación laboral ¿cómo la ves como mujer joven, de 42 años, directiva y con hijos?. ¿Un camino largo de conquista para las mujeres?
Creo que es un camino largo de conseguir, la conciliación es muy complicada a día de hoy. Tengo dos niños pequeños de siete y de seis años y (uff) sacar tiempo para todo es muy complicado. Sientes muchas veces esa sensación de que no puedes hacerlo todo bien, o soy buena madre y me dedico plenamente, porque lo cierto es que hay muchos momentos en los que no estás debido a la responsabilidad que implica los roles de los cargos directivos. 

¿Cómo es el día a día, la agenda, de Carmen García Pascual?
A veces es muy caótico el día a día. Nosotros somos tres hermanos, yo dirijo el área de comunicación y marketing, Jaime lleva la dirección y exportación comercial y Rául la dirección general y sociedades participadas del grupo Montesano, . Y los tres somos Consejeros Delegados. Y, ¿qué pasa?. Pues que realmente aparte de lo que sea el desarrollo de mi departamento para las distintas marcas, en el mercado nacional, canario y el internacional, además hay otras actividades en las que estamos presentes a nivel institucional de eventos en los que nos invitan a participar y, todo eso, sumado a mi cargo de presidencia de la Asociación de la Empresa Familiar. La agenda es muy intensa (sonríe),  pero divertida cuando haces lo que realmente te apasiona.

¿Cuáles son tus retos para la compañía canaria?
Los retos no son que continúemos cincuenta años más, sino que cumplamos otros cien o más nuestra compañía. Llevamos cincuenta años ya en las islas y queremos asentarnos más porque nuestro objetivo es continuar creciendo todo lo que podamos. Y dirigirnos al público canario porque los isleños eso lo valoran, el producto elaborado aquí. Nuestros retos son tener productos de máxima calidad, siendo conocedores de aquellos que son tendencia en el consumo. En la península seguimos con la actividad agropecuaria, con granjas de cría y selección génetica de cerdo ibérico. Allí hemos adquirido otras instalaciones para el ibérico.

Image

Espacio con el producto estrella de la compañía canaria | MONTESANO

¿Qué previsiones tienen de venta para este año
Vamos mejorando las previsiones de venta. El mercado es raro porque puedes estar unos meses muy bien y, de repente, desciende y repunta algo. Pero sacaremos un 5 ó 10% por encima. Vamos a sacar líneas nuevas de producto con todas las tendencias de alimentación porque estamos muy precupados con ella, los llamamos de etiquetado "limpio" sin, en los que aparte de los alérgenos más habituales, algo que llevamos haciendo desde hace años, teniendo el 99% de nuestro portfolio de productos libres de ellos, eliminar los conservantes, colorantes o los sulfitos. Consiguiendo de esta manera dar respuesta a las necesidades de nuestros consumidores. Con esto pretendemos llegar una parte del mercado que reclama estos productos. 


Image

Carmen recibe Premio ITQI 2016 | ARCHIVO MONTESANO


Visitas con frecuencia los destinos internacionales donde exportan; ¿qué sientes y qué te traes de allí cuando tu producto es consumido a miles y miles de km?
Es un orgullo y una satisfacción. Yo no llevo la parte de exportación, esa la lleva  mi hermano Jaime, pero por distintas acciones que hacemos como, por ejemplo, masterclass, me he tenido que desplazar. Es una sensación interna maravillosa porque pienso en mi padre, Martín, con una mano delante y otra detrás hace cincuenta años cuando vinieron aquí que no había tradición cárnica. Yo recuerdo cuando veníamos aquí hasta los domingos con mi padre, nosotros con las bicicletas y mi madre pasaba tiempo en el jardín que había. Nuestra vida ha estado siempre aquí...

(Continúa compartiendo recuerdos en un inciso a la pregunta). O veía a mi padre que se despertaba a las tres de la mañana y yo iba a dar con él y le preguntaba ¿Qué pasa papá? y me respondía: "pues hija, que las cosas aquí están siendo difíciles y muchas familias dependen de nosotros".

Y claro, ahora ves el reconocimiento al trabajo de toda una vida tanto en la península como aquí, o como en nuestras cuentas de las redes sociales desde Corea o China nos mencionan y comparten opinión de nuestro producto consumido allí. De verdad, lo que siento y sentimos todos en la familia es una enorme satifacción.

Canarias, un territorio de oportunidades ¿qué echas en falta?
Canarias es un territorio de oportunidades pero según para qué sector. (Asiente con la cabeza). Para el nuestro, el sector industrial, la verdad es que mucho de oportunidades no lo es. Aquí el motor generador de economía y empleo ha sido el turismo, pero se debería potenciar otros porque ya hemos visto que cuando hay una crisis como la construcción, pues estar en manos de uno o dos sectores es un riesgo. Hay sectores que se han dejado de lado y deberían de potenciarse bastante más.  El sector primario no deja de ser el 1,7% del PIB y el industrial un 7 u 8% del PIB  y éste último necesita un poco más de ayuda para crecer. Somos un mercado limitado y disperso a nivel geográfico, pero ahora con las mejoras que se están reafirmando como el tema del REF, compensación al transporte o la ley del suelo, por otro lado, nos interesa ampliar mercado y salir más fuera; con la industria hemos estado atados de manos.

La empresa canaria 

El Grupo Montesano es una empresa líder en la elaboración de alimentos cárnicos comprometida con sus clientes y consumidores habituales.

Montesano nace hace más de 50 años de la mano de Don Martín García Garzón, buscando ofrecer a los canarios la mejor selección de productos cárnicos. De esta manera, los inicios de Montesano fueron también los primeros pasos de esta industria en Canarias, hoy en día consolidada y con reconocimiento internacional.

El éxito cosechado, el nivel de calidad, la diversificación de productos, así como el incremento de la demanda, han impulsados la proyección de Montesano a nivel internacional.

Caracterizada por su vocación exportadora, la empresa se ha expandido desde Canarias a la península, afianzándose no solo en la Unión Europea, sino también en países tan distantes como Nueva Zelanda, China, Chile y México, así como en el selecto y exigente mercado nipón, países en los que Montesano ha sido de las primeras empresas españolas exportadoras de productos derivados de cerdo ibérico.



Vídeo corporativo del Grupo Montesano | YOUTUBE