Más de un 60% de los canarios considera que a finales de 2022 empeoró la situación económica

El peor dato histórico se dio en el cuarto trimestre del 2020, cuando casi el 90% de los canarios pensaba que la economía no iba a mejorar

Guardar

Grupo de personas paseando por la calle comercial Del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. / Ainoha Cruz (Atlántico Hoy)
Grupo de personas paseando por la calle comercial Del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. / Ainoha Cruz (Atlántico Hoy)

Para el 60,72% de los canarios, la situación económica empeoró en las islas a finales de 2022. Así lo señalan los indicadores de confianza del consumidor en base a los datos publicados este viernes por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) recogidos por Efe.

Además, las cifras muestran que estos indicadores tuvieron ''un comportamiento pendular'' con el transcurso de los meses de 2022. De hecho, las expectativas de los canarios en cuanto al futuro también disminuyen, ya que el 55,92% cree que la situación económica va a empeorar, mientras que el 16,11% espera que mejore. Mientras, el 27,97% intuye que se mantendrá igual. 

La peor cifra, en la pandemia 

Según recoge el ISTAC, en el primer trimestre de 2022 el 51,67% de los canarios consideró que la economía no iba a mejorar, mientras que en el segundo trimestre se dio una situación poco más optimista. En este sentido, y a pesar de que el 44,22% de consumidores expresaba que para ellos la economía no remontaba, el 37,35% esperaba una mejora para el futuro. 

El tercer trimestre volvió a generar desconfianza entre los canarios, ya que el 59,71% creía que la situación iba a peor, mientras que el 54,24% esperaba que lo siguiera siendo en el futuro. Ya en el cuarto, a parte de ese 60,72%, el 55,92% no esperaba un rango de mejoría. 

Por su parte, el ISTAC recoge el cuarto trimestre de 2020 como el peor dato en la historia: el 89,86 de los canarios tenía nula esperanza de que la situación económica mejorase, mientras el 66,73% apostaba porque iba a empeorar en los meses posteriores.

Archivado en: