Tenerife busca evolucionar hacia las economías transformadoras

La primera Feria de las Economías Transformadoras de Tenerife destaca el papel de las empresas y la ciudadanía para enfocar un necesario cambio de la economía en Tenerife

Guardar

Tenerife busca impulsar su economía del bien común./ Economiasolidaria.org
Tenerife busca impulsar su economía del bien común./ Economiasolidaria.org

Esta semana se puso el broche a la primera Feria de las Economías Transformadoras de Tenerife, después de un mes de debates, coloquios y exposiciones virtuales con el objetivo de impulsar un cambio necesario para la isla.

José Carlos Hernández González, coordinador de la feria, compartió las claves para Atlántico Hoy y contextualizó las necesidades de Tenerife para un futuro más sostenible.

Claves para las economías transformadoras

La primera es, según Hernández, aunar esfuerzos "bajo una misma concepción de la economía con la palabra transformadora, donde se unifiquen propuestas desde la economía social y solidaria, la colaborativa, la circular o la de bien común, y que todas compartieran un mismo espacio”.

La segunda de las claves para este integrante de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común es la de experimentar con un encuentro virtual “con todas aquellas empresas o personas que se están planteando un proceso de transformación económica”.

Como tercera arista señala que la prioridad de “poner en común aspectos importantes de lo que debe ser una economía transformadora”. En este sentido, resalta la importancia de una vinculación “a un marco conceptual de los objetivos de desarrollo sostenible”, impulsar la economía circular y, como otro aspecto relevante “la resiliencia comunitaria”., donde aparece un nuevo concepto: “las comunidades transformadoras del sistema, con cooperativas integrales, grupos de consumo…”, desarrolla Hernández.

Estrategia desde 2017

El Cabildo de Tenerife, dirigido entonces por Coalición Canaria, ya 2017 empezó a confiar en uno de los modelos de economía transformadora, el de economía del bien común, firmando una cooperación bajo la marca ‘Tenerife, Isla del Bien Común’. “Se trataba de un proyecto que estaba desarrollándose de una manera tímida y aún queda mucho por delante, aunque ya se han empezado a hacer algunas intervenciones”, comenta José Carlos Hernández González.

Ahora, se ha dado un paso más al decir que” hay un tejido productivo, consciente, con principios y valores medibles”. Además, Hernández cree que era necesario un encuentro y un evento como la Feria de Economía Transformadora de Tenerife “es un segundo paso”. Así, afirma que lo que quieren es “hacer una transformación de la economía” y lo que intentan es acercar “las buenas prácticas hacia la sociedad”. Una misión costosa en la que “hay que remar todos en la misma dirección”.

Líneas de trabajo

El coordinador de la feria aclara que esa estrategia iniciada en 2017 se marcó con varios marcos de actuación. “El trabajo con el tejido productivo para que se incorporen en sus estrategias de actividad procesos, metodologías y principios sostenibles; trabajar con la ciudadanía, que ya está más consciente de la situación en la que vivimos de que nuestro planeta se agota y hay que cambiar el modelo de consumo que tenemos; y con las campañas de un consumo más responsable o de comida sana estamos intentando que la sociedad se adapte a la nueva realidad para entender que parte de un buen consumo responsable es que realmente hay que revertir la situación de cataclismo que tenemos de sobreexplotación de los recursos”, analiza.

En este sentido, recalca que las instituciones públicas locales tienen que “incentivar y promover” a través de acciones “que el tejido productivo y la ciudadanía trabajen en la misma dirección. Hay un reto importante por delante”.

Cambio del modelo de turismo

Por último, José Carlos Hernández González mostró su clara postura a un necesario cambio de modelo del turismo, el sector que más ingresos genera en el Archipiélago. “Canarias es un territorio cuya actividad motora es el turismo y, por lo tanto, juega un papel muy importante ese concepto nuevo de oferta turística sostenible y consumo sostenible”, indica. Por lo tanto, las economías transformadoras tienen que jugar un papel importante. “Que la economía actual se transforme en sostenible. Hay que dar esos pasos poco a poco, pero con un horizonte claro, que nos lo pone los objetivos de desarrollo sostenible, el planeta y la sociedad que cada vez está más concienciada”, finalizó.

Archivado en: