Tenerife posee un ‘’déficit de formación importante’’ en innovación y tecnología

La innovación tecnológica es un sector que puede instaurarse en la isla como motor de desarrollo económico para ayudar a paliar las pérdidas del turismo

Guardar

Un profesional de la tecnología y la innovación. / EFE ARCHIVO
Un profesional de la tecnología y la innovación. / EFE ARCHIVO

La afirmación de que el principal motor económico de Canarias es el turismo es una realidad. De hecho, este sector ha ocupado prácticamente la forma de trabajo en la islas. Ahora, con la llegada de la Covid, las instituciones buscan otras vías de solución para paliar las consecuencias de la pandemia, y entre ellas se encuentra la innovación, un sector más que importante y viable en Tenerife pero que necesita un mayor fomento de formación.

La importancia de impulsar esta vía económica en la isla se ha tratado durante el Foro de Innovación organizado por el Cabildo insular y celebrado en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña. En él, se habló de la importancia de la innovación como motor del desarrollo de la economía de Tenerife, así como la necesidad de fomentar la formación y la profesionalización de los trabajadores y estudiantes locales en este ámbito. 

Innovación, una vía económica para la isla

La dependencia del turismo es un factor más que común en Canarias, islas dedicadas prácticamente al sector servicios. Debido a la pandemia, el turismo se ha visto resentido en el Archipiélago, y por ello surge la necesidad de impulsar un complemento a ese ámbito. 

Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, señala que la isla ha resultado duramente golpeada por los estragos de la Covid y que por ello la innovación es una vía económica para las islas. “No se trata de competir con el turismo, sino de aportar valor a la diversificación económica”, explicó 

Por otro lado, apuntó que Tenerife debería convertirse en un referente a nivel mundial, y principalmente, entre las regiones ultraperficas.‘’Tenerife tiene todos los condicionantes para ser el nuevo Silicon Valley de Europa y posicionarse como un verdadero hub tecnológico de calidad’’, señala. A su vez ha resaltado que la isla posee infraestructuras bastante atractivas, de las cuales se desconoce su existencia, para la instalación de empresas. También, resaltó que Tenerife tiene unas condiciones bastante beneficiosas como la seguridad jurídica, la cercanía al continente, y ventajas fiscales como la Zona ZEC. 

La importancia de la formación 

A pesar de las ventajas que posee Tenerife como un zona ideal para la innovación insular y exterior, la formación juega un papel muy importante a la hora de unir lazos con empresas de fuera o para el desarrollo en la misma isla. Arriaga ha señalado que actualmente que hay un ‘’déficit importante de formación’’ y que ‘’aunque hay una enseñanza reglada, no va al mismo paso que las empresas’’.

De igual manera, expresó que el principal objetivo es que el talento sea de aquí y no importado de fuera. También, que desde edades tempranas se fomente en el ámbito educativo el sector tecnológico y que de esta manera despierte la curiosidad de los estudiantes. ‘’Debemos enseñar a nuestros profesionales. Necesitamos talento disponible para que eso pueda revertir en la contratación de los canarios’’, destaca. 

Por su parte Marcos Cohen, senior manager de PWC Tenerife, compañía dentro del Plan de Innovación que gestionará las conexiones de la isla con empresas exteriores, señala que el talento es muy importante y fundamental. ‘’La cinco primeras preguntas que te hace el CEO de una empresa están relacionadas con el talento. No podemos salir fuera a decir que somos fenomenales sin dar a las principales compañías del mundo lo que realmente demandan’’, expresa. De igual manera, ha explicado que una de las políticas de este plan de innovación es invertir en formación ‘’ya que va a tener una tasa de retorno y empleabilidad cercana al 100%’’. De igual manera, concluyó diciendo que ‘’donde hay talento, hay inversión. Y donde hay inversión, hay talento’’. 

Archivado en: