El mercado del automóvil, pendiente de la reactivación del turismo en Canarias

Si analizamos las ventas entre particulares, el mercado sigue con su tendencia a la baja, sin alcanzar el ritmo de ventas anterior a la pandemia.

Guardar

campac coches alquiler
campac coches alquiler

La recuperación del sector turístico continúa siendo un factor clave para el mercado de automóviles de Canarias. Así lo demuestran los datos del mes de julio, que arrojan una leve recuperación de las ventas tras el despegue de las matriculaciones por parte de las empresas de Rent a Car. Julio cierra con un incremento del 25 % con respecto al año pasado, con 4.478 unidades matriculadas en turismos y todoterreno.Por canales, el Rent a Car se dispara con 2.153 vehículos matriculados, lo que supone un 892 % con respecto al año pasado. El Rent a Car crece exponencialmente debido a la llegada de turistas a las islas, lo que ha hecho que las empresas adquieran nuevas unidades para sus flotas. Este es un cliente clave para los concesionarios, ya que aproximadamente el 30 % de las ventas de vehículos en Canarias son efectuadas por las empresas de alquiler de vehículos.

Ventas entre particulares

Si analizamos las ventas entre particulares, el mercado sigue con su tendencia a la baja, sin alcanzar el ritmo de ventas anterior a la pandemia. En el canal particular, verdadero termómetro del sector, las ventas acumulan una tendencia negativa con una caída del 44 % con respecto a julio de 2020, con 1.501 matriculaciones frente a las 2.670 del año pasado.La situación económica de las familias canarias es complicada. El consumo decrece y la incertidumbre respecto a la reincorporación al puesto de trabajo de las personas en situación de Erte está siendo determinante para las entidades financieras a la hora de conceder crédito.

Plan de estímulo global

“Estamos viendo en el día a día de nuestros concesionarios, cómo la mayoría de las operaciones de financiación para adquirir un vehículo nuevo, no se conceden”, asegura el presidente de Faconauto Canarias. Por eso “llevamos meses reclamando un plan de estímulo global a la compra de coches, con ayudas a todo tipo de tecnologías, para que las familias canarias que necesiten sustituir sus vehículos tengan alguna opción ante la preocupante situación económica que estamos atravesando”, ha declarado Manuel Sánchez.Respecto al resto de mercados, las matriculaciones de los vehículos comerciales caen un 29,3 % con 757 unidades, frente a las 1.070 unidades del año pasado. Guaguas y vehículos industriales registran una caída del 3,4 % respecto a julio del año pasado, con sólo 28 unidades matriculadas. Y en el mercado de motos, las ventas han caído un 28% durante el pasado mes de julio, con 714 matriculaciones, frente a las 988 unidades matriculadas el año pasado.

Plan Moves III

El arranque del Moves III en Canarias, el pasado 14 de julio con un importe total de 15,5 millones de euros, de momento es lento. Sin embargo, la patronal confía en que dinamice las ventas del vehículo eléctrico puesto que se trata de un plan a largo plazo.Los particulares que compren un vehículo eléctrico puro, podrán optar a 7.000 euros de ayuda, en caso de achatarramiento, frente a los 5.500 del plan anterior. Las ayudas podrán tramitarse en la sede electrónica del Gobierno de Canarias hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, o hasta la finalización del presupuesto.