"La realidad mixta está cambiando nuestra forma de trabajar"

Rubén Pérez, director de Desarrollo de Negocio de Intelequia, analiza para AtlánticoHoy las ventajas empresariales y formativas de HoloLens para Canarias

Guardar

Featured Image 26867
Featured Image 26867
Debido al alto coste de adquisición de muchos aparatos de centros hospitalarios, el alumnado no puede conocer de manera satisfactoria cómo funcionan ni tampoco el entorno real con el que se enfrentarán en el futuro, lo que resulta en una limitación formativa a la que la tecnología ya puede dar respuesta: las gafas HoloLens, firmes candidatas para mejorar la formación actual (teleformación) e, incluso, nuestra forma de trabajar (asistencia remota).

HoloLens ofrece la posibilidad de que las tareas formativas se lleven a cabo sin tener que trasladarse a centros específicos inaccesibles para el alumnado, además de poseer una calidad lo más cercana posible a la realidad, algo que los alumnos tinerfeños han podido comprobar ya por sí mismos. Un proyecto del CIPF Los Gladiolos de teleformación y realidad mixta con este sistema de formación se ha plantado como uno de los mejores de España del Premio Acción Magistral 2019 en la categoría de 'Idea Docente'.

"Con estos dispositivos podrías tener todos los laboratorios virtuales que quisieras", asegura Rubén Pérez, director de Desarrollo de Negocio de Intelequia, quien analiza para AtlánticoHoy las ventajas empresariales y educativas de HoloLens para Canarias. 

- ¿Qué permiten las gafas HoloLens?
Son dispositivos que permiten interactuar con hologramas superpuestos a la realidad, es decir, con objetos reales dentro de un mundo virtual. Las gafas son como un ordenador portátil que llevan incluidas cámaras, sensores, micros y altavoces que nos dan la opción de interactuar con hologramas. Estos son aplicaciones que se abren y se cierran como las de un ordenador normal, salvo que están hechas en tres dimensiones y el usuario se puede acercar a ellas o rodearlas una vez las posiciona en su campo de visión.

- Con los avances constantes que hay, ¿pueden considerarse, actualmente, como la experiencia de realidad mixta más cómoda y envolvente que existe?
En Intelequia estamos convencidos de que es la más completa a nivel de entendimiento del entorno, gestos del usuario y usabilidad. No requieren de cables o equipos extras para poder interactuar con los hologramas. Microsoft ha sido pionero en este tipo de realidad durante muchos años, trasladando su conocimiento de movimientos gestuales adquirido en el desarrollo del dispositivo Kinect para la consola de videojuegos XBox.  

- ¿Cuáles pueden ser sus aplicaciones?
Puede encajar en cualquier tipo de sector empresarial o educativo en el que las tres dimensiones del holograma aportan un valor diferencial a cualquier aplicación que se ejecute en una pantalla 2D. De hecho, han contactado con Intelequia numerosas empresas a nivel nacional interesadas en su uso para lo que se llama asistencia remota y también teleformación. El ejemplo más reciente en clientes de Intelequia son empresas que tienen que formar a distancia a sus técnicos y el uso de estos dispositivos da la posibilidad de que esas tareas se lleven a cabo sin tener que trasladarse y con una calidad formativa lo más cercana posible a la realidad, o incluso mayor, aprovechando los beneficios de mezclar hologramas con la realidad.

- ¿Esperaban la buena recepción del proyecto con el CIFP Los  Gladiolos de ‘Teleformación y laboratorio de realidad mixta con gafas Hololens”?
Para Intelequia es un orgullo, ya que se encuentra entre los 20 mejores de España del premio Acción Magistral. Todos los que han visto el proyecto, desde políticos a científicos, alumnos o profesores, han visto su potencial para llevarlo a las aulas de la formación profesional, especialmente en el área biosanitaria. No nos extraña la buena acogida que ha tenido el proyecto, ya que permite a los alumnos poder experimentar con equipos de un coste elevado y no siempre accesible.


- ¿Estas gafas de realidad mixta pueden cambiar nuestra forma de trabajar?
Sin duda, de hecho, ya lo están haciendo. La aplicación de asistencia remota de Microsoft para HoloLens está siendo ya ampliamente utilizada. Imagínate un técnico que tiene que reparar una máquina industrial y no tiene muy claro cómo proceder con la avería. Se pone las gafas y abre la aplicación. Delante de él se despliega un manual interactivo que se superpone de forma holográfica a la máquina física y le ayuda a dar los pasos pertinentes. Si aún siguiera teniendo dudas, podría llamar desde las propias gafas a un supervisor de su oficina central para que éste pudiera verlo y así el técnico guiarle en el proceso de reparación apoyándose con hologramas en forma de flechas, círculos, etc., para señalarle las piezas de la máquina a manipular.

- ¿Cómo está siendo la recepción del alumnado canario que ha tenido contacto con esta tecnología? ¿Y cuándo podría convertirse en una realidad?
El feedback que tenemos desde Intelequia ha sido bastante positivo. David Paniagua, uno de los grandes precursores del proyecto, nos comenta que tanto el alumnado como el profesorado han visto las gafas como una herramienta muy útil para entender explicaciones de procesos complejos en los que una imagen en 2D acompañada de un texto no es suficiente.

En lo referente a cuándo, el precio no es un escollo si se analizan los costes actuales de adquirir equipamiento, en este proyecto en concreto. Con estos dispositivos podrías tener todos los laboratorios virtuales que quisieras. Es como tener un móvil y abrir las aplicaciones que desees. El funcionamiento es el mismo, salvo que las aplicaciones son hologramas 3D. Las HoloLens, por otro lado, son muy fáciles de usar una vez te habitúas a que el ratón típico del PC es ahora tu mano haciendo gestos en el aire. La clave está en que las aplicaciones doten de herramientas sencillas para que el profesor, de forma fácil e intuitiva, pueda cargar el contenido pedagógico que desee para su clase sin perder demasiado tiempo en el proceso.

- ¿Estamos potenciando suficientemente la innovación en nuestros centros en Canarias?
Este proyecto de Los Gladiolos se ha financiado durante estos años con el programa 'Enlaza' de la Consejería de Educación. Esto ha permitido ir validando la idea inicial a prototipos holográficos de máquinas del laboratorio de microbiología del Hospital de La Candelaria evaluando los pros y contras de esta tecnología. En Intelequia estamos experimentando con la tecnología más puntera a nivel internacional. Siempre nos hemos caracterizado por utilizar tecnologías de vanguardia y apoyar proyectos que impliquen cierta responsabilidad social, con lo que tenemos muchas ganas de seguir contribuyendo en la mejora de nuestro entorno educativo y empresarial.

- ¿En qué otros proyectos está trabajando Intelequia ahora mismo?
Actualmente estamos muy metidos en todo lo referente a nube inteligente, Inteligencia Artificial, seguridad y proyectos de transformación digital para los principales sectores del tejido empresarial. Concretamente nuestro proyecto de Hotelequia y su asistente virtual, dirigido al sector hotelero, aúna todo lo anterior con soluciones de domótica, dispositivos inteligentes como SmartSpeakers, SmartTv e IOT, todo con el fin de hacer una recogida de datos centralizada y orientada a la mejora de los servicios que ofrece el hotelero.

- En relación a la Inteligencia Artificial, ¿cómo se imagina este tipo de servicios dentro de 3-5 años?
Sin duda en 3-5 años los avances en este campo serán relevantes, a medida que nuestras vidas se han ido volviendo más digitalizadas y hay una mayor cantidad de sensores económicos y ubicuos, hay una mayor disponibilidad de datos y junto al crecimiento de la computación en la nube y en el Edge (computación directamente en los dispositivos como cámaras, etc.), metidos directamente, la potencia de la Inteligencia Artificial (IA) irá en aumento.

Yo veo una IA con la que mantendremos conversaciones full dúplex que dará lugar a conversaciones más fluidas y naturales. Dispondremos de nuestro propio asistente virtual y este será el que interactúe con otros, por ejemplo, con el del Hotel. Si nos centramos en este sector, llegarán a planificar nuestros viajes y estancias basándose en nuestros perfiles y preferencias