Coalición acusa al Ayuntamiento de La Laguna de gastar 500 millones sin control financiero

Los nacionalistas se preguntan "qué esconde" el Grupo de Gobierno para que "no priorice ni solucione" este problema

Guardar

Jonathan Domínguez y Fran Hernández, de Coalición Canaria, en una comparecencia en La Laguna./ CC2
Jonathan Domínguez y Fran Hernández, de Coalición Canaria, en una comparecencia en La Laguna./ CC2

El grupo de CC-PNC en La Laguna ha afirmado este jueves que los gastos en el Ayuntamiento de La Laguna de los últimos tres años se han realizado "sin ningún tipo de control financiero".

El portavoz de esta formación, Jonathan Domínguez, y el secretario general de CC La Laguna y concejal, Fran Hernández, han considerado este hecho “extremadamente grave” y han cifrado en 500 millones de euros lo gastado en tres años "sin que haya habido ni un control”.

Fiscalización con informe y auditoría

Según CC, en el último pleno, la interventora dijo que es obligatorio hacer la fiscalización posterior con el informe y la auditoría, pero que no lo ha podido realizar porque no se la ha dotado de los medios adecuados en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y que, previsiblemente, esta situación continúe en el 2022.

Añade CC que ante estas afirmaciones, ha solicitado por escrito al Gobierno información sobre las acciones que se han realizado para dotar de recursos humanos necesarios al servicio de Fiscalización y al de Auditoría para realizar el control interno de este Ayuntamiento, "y poder conocer si el gobierno municipal tiene o no interés en buscar una solución a esta situación insólita que está provocando un incumplimiento legal", informó Hernández.

Domínguez reclama transparencia

Por su parte, Jonathan Domínguez afirma en la nota que lo que se reclama desde la oposición es transparencia, porque es “una garantía de que el dinero se está gastando conforme a la ley, que no se están cometiendo ilegalidades que puedan conllevar corrupción”, por lo que se va a solicitar un pleno extraordinario para ofrecer una solución al respecto.

El portavoz nacionalista recordó que en marzo el Gobierno municipal bloqueó un pleno extraordinario solicitado para exigir el cumplimiento de la legislación y para que se entregaran las auditorías internas, extremo que ha sido denunciado ante el Contencioso-administrativo.

“Queremos saber qué es lo que esconde este grupo de Gobierno para que no priorice ni solucione este problema gravísimo”, añade, “pues de lo contrario nos va a obligar a ir a los juzgados para denunciar esta grave situación” y agregó que se tendría que llevar a todos los concejales porque todos han realizado contrataciones, ha añadido.

Caso Laycas

El portavoz nacionalista se preguntó si ello tenía algo que ver con el Caso Laycas, con el caso del contrato del servicio de los centros ciudadanos o si se estaba esperando a que prescribieran algunos asuntos y denunció que “el alcalde ha levantado un reparo de más de 790.000 euros” en concepto de subvenciones para ayudar a pymes durante el Covid, mientras ha dicho en medios que no ha levantado ninguno durante su mandato, “todo mentira”.

“Esto es un caso exactamente igual a los que Santiago Pérez tiene en los juzgados dentro del llamado Caso Reparos, ¿añadimos esta causa?”, puntualizó.

Domínguez indicó que si este Gobierno es incapaz de aplicar el sistema que aprobó, pues “igual debería volver al sistema anterior y así poder tener la garantía de que el gasto se está haciendo conforme a la norma”.