Esperpéntico circo en el Pleno de La Laguna: "No vengo a debatir tus payasadas"

El Ayuntamiento de La Laguna vivió este jueves un espectáculo indigno en el Pleno Ordinario, con duras acusaciones entre representantes políticos

Guardar

Santiago Pérez (PSOE), Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), Jonathan Domínguez (CC) y Alfredo Gómez. / AH
Santiago Pérez (PSOE), Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), Jonathan Domínguez (CC) y Alfredo Gómez. / AH

Media hora de reloj ha tardado el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna en llegar al punto uno del Orden del Día.

Media hora de ataques y defensas, justificadas o no, en las que el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha tenido que llamar al orden al portavoz de Coalición Canaria, Jonathan Domínguez y tratar de mediar en un cruce de acusaciones entre el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, y el concejal no adscrito, Alfredo Gómez, en el que el primero se salió de los cánones del tono de conversación en un Salón de Pleno ante las declaraciones acusatorias del exrepresentante de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

La gresca era de esperar tras el desplante del alcalde el pasado martes en el Pleno Extraordinario solicitado por CC para pedir información sobre las auditorías internas del Consistorio durante los últimos tres años.

Domínguez requirió una intervención de Cuestión Previa antes de empezar el orden del día para valorar lo ocurrido el martes en esa misma sala, a lo que Gutiérrez le negó la vez, porque “no existen cuestiones previas” y solo de Orden de lo que se está debatiendo.

Domínguez VS. Gutiérrez

En un segundo intento, solicitó amparo en la Secretaria del Pleno, denegado nuevamente, por lo que la conversación fue elevando el tono entre la indignación de Jonathan Domínguez y la autoridad del alcalde hasta el punto de llamar al orden al representante nacionalista, que verbalizó que se estaban “vulnerando los Derechos Fundamentales Políticos” y afirmando al regidor municipal que el ayuntamiento “no es de su propiedad”.

El segundo ‘round’ se dio apenas unos minutos después, con la intervención –también como Cuestión de Orden- de Alfredo Gómez, ex edil de transparencia que sacó a la luz las ilegalidades ya reconocidas por Urbanismo de las obras en la casa del alcalde Luis Yeray Gutiérrez, y que quiso saber si el regidor iba a dar las explicaciones pertinentes. Y saltó el orden por los aires.

“No vengo a debatir tus payasadas"

“Señores, esto no tiene nada que ver con el orden del día”, espetó por encima del alcalde Santiago Pérez, responsable del área que remitió el informe. “Tenemos todos el derecho de tratar lo que está en el orden del día y no convertir esto en un circo”, verbalizó subiendo el volumen y con claros gestos de enfado, ante los que Gutiérrez poco parecía poder hacer en sus intentos por calmar las aguas.

Alfredo Gómez, experto en verse en el centro de la polémica, insistió en su postura en tono comedido ante lo que Pérez le dirigió un “no vengo a debatir tus payasadas”. La discusión siguió caldeando el Pleno lagunero mientras el alcalde llamaba la atención a ambos concejales pidiendo respeto, infructuosamente.

“Yo no levanto la voz, señor Pérez”, respondía Gómez omitiendo la petición del regidor. “Digo lo que pienso en el tono que quiero. Y lo digo con esta voz. Esto no es un circo. Además, tú no representas a nadie, ¡eres un tránsfuga, ya está bien!”, se desahogó el concejal de Urbanismo.

Gutiérrez Vs. Gómez

Ante la estupefacción del resto de los presentes, Luis Yeray Gutiérrez trató de poner punto y final con un mensaje directo a Alfredo Gómez. “Vuelve a utilizar la intervención que nada tiene que ver con los concejales y directores de  las áreas y de mi figura como alcalde”, antes de apoyarse en el refranero español.

“El listo es listo hasta que el tonto quiere y creo que el cupo de ser tontos en este Pleno ya el grupo de gobierno lo tiene copado", aseguró un Gutiérrez que negó a convertir el Pleno en un circo. "No se lo voy a permitir. Las cuestiones que tienen que ver con mi vida personal nada tienen que ver con lo público ni con esta alcaldía. Le pido que guarde respeto, sea educado y no vuelva a utilizar esta Sala de Pleno noble para hablar de cuestiones personales, porque si le permito que siga en esa vía [...] usará cualquier criterio de la vida personal para desacreditar a cualquier concejal o al alcalde”.

Esperpento

El rifi rafe continuó con Gómez pidiendo responder por alusiones pero ya Gutiérrez se negó a darle la palabra bajo ningún concepto. “No le voy a dar la palabra, porque nada tiene que ver lo que usted ha solicitado con el fin de intentar intoxicar o manchar a este alcalde”, expuso Luis Yeray Gutiérrez.

Una primera media hora que resumió el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, en su primera intervención. “Lamentar el esperpento de los primeros minutos de este Pleno. Creo que no son ni las formas ni el fondo”.

Archivado en: