José Alberto Díaz: "Quiero que La Laguna siga siendo referencia en Servicios Sociales"

El alcalde de La Laguna analiza en AtlánticoHoy el mandato que concluye con un repaso autocrítico a las políticas sociales, vivienda, turismo; además de sus aspiraciones políticas.

Guardar

Featured Image 23833
Featured Image 23833
José Alberto Díaz encara las nuevas elecciones municipales del próximo 26 de mayo ilusionado y está dispuesto a no denegar un pacto, "de ningún tipo y naturaleza" si fuera necesario tras el 26 de Mayo. Es tajante en este sentido. Aboga siempre por los consensos e incluso "cuando hay mayorías absolutas".

Hace autocrítica de su mandato y la concluye con la espina de no haber avanzado en crear una Administración Pública municipal más ágil y facilitadora, entre otras asignaturas pendientes que nos comparte, una a una, a continuación.

Defiende que La Laguna es el único municipio de Canarias que tiene "una política de viviendas potente, transformadora", y que han conseguido ser un "referente en materia social". Convencido de que con el nuevo fichaje de su plancha electoral, un experto en materia social, avanzará y perfeccionará la atención ciudadana y la inclusión.

El actual alcalde de La Laguna confiesa en una amplia vídeoentrevista (dividido en dos vídeos) para el periódico digital de Canarias AtlánticoHoy que "quiere seguir aprendiendo a ser alcalde". Y, por lo tanto, seguir con la gestión municipal si los ciudadanos deciden apoyarle por la gestión desarrollada hasta ahora.

No tiene aspiraciones políticas de alto rango. José Alberto Díaz lo que asegura es que en su "vida profesional ha hecho un kit kat". 

El también experto en derecho laboral reafirma que su equipo de gobierno nacionalista está "transformando el municipio y adaptándolo" desde que asumió el reto de la alcaldía en julio de 2015. 



Primera parte Vídeoentrevista Alcalde La Laguna, José Alberto Díaz | ATLÁNTICOHOY


¿Qué espera de las comicios del 26 de mayo? 
Espero que los ciudadanos, cuando vayan a depositar su voto, alcanzar por lo menos el momento en el que crean que soy un buen candidato por el interés de los laguneros. Porque me han visto estos cuatro años, porque soy una persona sosegada, ante la diversidad y los movimientos sísmicos. Creo que proyecto La Laguna y que quiero seguir aprendiendo a ser alcalde.Y encima seguir siendo uno de los buenos alcaldes que ha tenido La Laguna. Y en el conjunto de Canarias pues espero que Coalición Canaria tenga un resultado equivalente a lo que hemos sentido para el Congreso de los Diputados.


El espectro político de las mayorías absolutas está cambiando por completo hacia la tendencia general de los gobiernos de alianzas ¿Los nacionalistas en La Laguna cómo ven tener que llegar a nuevos pactos tras la experiencia vivida en esta mandato?
Yo soy nuevo y, por lo tanto, desde que he entrado en la política siempre ha sido un tema de pacto. Lo que sí quiero transmitir es que soy una persona de consenso, de diálogo. Siempre he estado con las manos abiertas con cualquier organización política, de las que hay en estos momentos en el Ayuntamiento de La Laguna, he puesto a disposición la puesta en común, velando en primer lugar por los intereses de La Laguna. Y bueno no ha habido nadie salvo el pacto con el partido socialista y que lo mantuvimos hasta que ellos lo han roto. Bueno pues yo soy un hombre de consenso, de diálogo y no tengo mayor inconveniente. No he vivido un momento de mayoría absoluta, pero bueno soy de diálogo e incluso con mayoría absoluta me parece que hay que buscar consenso al máximo.

¿Pero dispuesto a pactar con alguna fuerza?
Por supuesto, estoy dispuesto y siempre y cuando establezcamos cuáles son los criterios e intereses para La Laguna . Yo no reniego de ningún pacto, de ningún tipo ni naturaleza. Hay unos límites estratégicos e ideológicos, que creo que ya se han dicho por parte de Coalición Canaria, y tener apertura para llegar acuerdos por el interés de La Laguna.



"Yo en lo que he estado en este mandato es trabajando para resolver el problema de la vivienda y lo que ha hecho la oposición es simplemente utilizar el insulto, la descalificación cuando ya no han podido hacer la moción de censura"


¿Y cómo ha llevado el hecho de gestionar un Ayuntamiento donde hay una dura oposición, y con las críticas por el caso polémico en proceso judicial? 
La oposición, mire no es un tema de dureza, porque la dureza es tener unos criterios diferentes de cómo resolver los problemas los laguneros a los que tú estás planificando o estás ejecutando.  De cómo resolvemos un problema como la vivienda y decir nosotros lo estamos resolviendo así y que la oposición diga ésta no es la manera si no es esta otra. Eso no se ha producido en La Laguna. La dureza es "los estilos".  Entonces yo en lo que he estado en este mandato es trabajando para resolver el problema de la vivienda y lo que ha hecho la oposición es simplemente utilizar el insulto, la descalificación cuando ya no han podido hacer la moción de censura, pues a través de procedimientos judiciales con el tema de una de las denuncias que hay como es el caso grúas, pero que no tiene que ver con el problema de los vecinos. Y, por lo tanto, he visto muy al principio que esto no iba a cambiar la actitud, que la oposición no iba a ser esa que vela por el interés de los ciudadanos, sino por un interés partidista o personal. Y entonces siendo consciente de este análisis que acabo de decir todo esto lo he llevado con normalidad, hay momentos en los que ya no me preocupa. Esos no son los problemas de los ciudadanos. Ante la descalificación y el insulto yo creo que los laguneros no nos lo merecemos, creo que no se lo merece el municipio. Pero bueno allá cada uno con su estilo, mi estilo no suele ser así, de discrepancias y estrategias, y no voy a responder al insulto.

¿Algunas asignaturas pendientes de este mandato que concluye?
Tantas (se ríe). Siempre hay asignaturas pendientes sino no habría falta la presencia de gestores públicos. Y uno a medida que va aprendiendo a ser alcalde va conociendo a su pueblo con mayor nivel de detalle, va haciendo ese ejercicio de escucha, de percepción. De ideas que te van surgiendo de todo y de cada uno de los ciudadanos. La Laguna es un sitio muy diverso, es compacta esa visión integral, pero al mismo tiempo tienes los núcleos como La Punta y Bajamar, Tejina, Valle Guerra o Guamasa, distintos barrios que tienen identidad propia, aparte de la ciudad histórica evidentemente. Y nos queda cosas por hacer. Porque además soy un hombre con capacidad de creación, y siempre intento buscar soluciones globales.  
¿Temas pendientes?: pues una de las propuestas que hice es simplificar,  ser ágil dentro de la Administración Pública. Creo que hemos avanzado, pero no estoy contento con el avance. Yo soy muy autocrítico. Yo he querido que la Administración sea un instrumento facilitador para los ciudadanos, y no un elemento dificultativo. Creo que estamos en vía de eso, hemos mejorado cosas, pero nos faltan muchas cosas por hacer. Y después nos falta también, dentro de ese ámbito de la Administración, haber visualizado lo que ya teníamos encaminado que se va a producir en breve como, por ejemplo, alrededor de los techados de los colegios, el inicio de las obras y la licitación del mercado de La Laguna, o sea que hemos hecho muchas que estaban pendientes y que el trámite administrativo, burocrático, lo ha ralentizado también. Pero sí quedan cosas por hacer.



Segunda Parte Vídeoentrevista al alcalde de La Laguna José Alberto Díaz | VÍDEO ATLÁNTICOHOY


"Creo que estamos transformando el municipio y adaptándolo, porque sigo siendo de la teoría de que cualquier ciudadano, con independencia del punto de La Laguna donde viva, tiene que tener los mismos derechos y condiciones. Y ahí es donde estamos incidiendo".


¿Cree habrá avances con el Gobierno España y el canario para dar el empujón definitivo que culmine la reivindicación vecinal de las viviendas de las chumberas?
Yo creo que sí. Lo que van a tener es a una persona, al alcalde, en primera línea porque no estamos hablando de autopista ni de investigación. Aquí de los que estamos hablando es de hogares. Y no he entendido la posición de Gobierno de España, lo sigo sin entender, pero eso no me va a paralizar para seguir trabajando y conseguir ese objetivo. Yo creo que se va a materializar en breve el inicio de las obras. Hemos hecho un gran trabajo y lo que nos falta es que las cuatro Administraciones que hemos puesto dinero nos permitan poderlo usar, porque el que ha puesto dinero necesita que me autorice a poderlo hacer. Lo que se necesita es la firma de un convenio, pero eso aún no se ha materializado. Pero cuando se materialice se pondrá en marcha.

¿Qué ha aportado su equipo de gobierno en materia de vivienda municipal esta legislatura?
Podríamos titularlo como que es el único municipio de Canarias que tiene una política de viviendas potente, transformadora, que hemos pensado no sólo en vivienda individualizada sino también en temas como los ascensores para personas mayores, dentro del entorno urbano. Estamos trabajando además la accesibilidad, no sólo en la vivienda-que puede ser hasta los porteros automáticos-e incluso en la accesibilidad del entorno del propio edificio. Hemos hecho la construcción de un nuevo edificio, es el único municipio que lo ha hecho en plena crisis, y que a mí me ha tocado la fase final que es la entrega de llaves con la reposición de viviendas de San Honorato. Creo que estamos viviendo un momento con recursos propios del Ayuntamiento, a veces, pero que lo hemos hecho también y que el grueso está con el apoyo del Cabildo y del gobierno canario. Por lo tanto, yo creo que estamos transformando el municipio y adaptándolo, porque sigo siendo de la teoría de que cualquier ciudadano, con independencia del punto de La Laguna donde viva, tiene que tener los mismos derechos y condiciones. Y ahí es donde estamos incidiendo.

¿Y satisfecho con su gestión en materia social en uno de los municipios de la isla que requiere partidas importantes, teniendo en cuenta el alto índice poblacional?
Yo soy muy autocrítico, pero si estoy satisfecho porque hemos conseguido incrementar los recursos económicos más del 10 por ciento, estamos por encima de la media de lo que se plantea a nivel de Canarias. Pero además de lo que se plantea como referencia es en atención al ciudadano, pero no es sólo eso. Creo que somos punteros, pero necesitamos avanzar más y perfeccionar más, construir nuevos proyectos. Y, por eso, incorporo a la plancha una persona que creo que es la persona que más sabe de políticas sociales, la que ha elaborado a Ley nueva de Servicios Sociales aprobado por unanimidad y tiene la capacidad de transformar los servicios sociales en el municipio de La Laguna. Somos referencia y quiero que La Laguna siga siendo referencia en Servicios Sociales. No sólo una visión asistencial sino transformador de las realidades de las personas que tienen necesidad. Hay que integrarlas. Por lo tanto, no solo es prestar servicios, sino ayudarles a reconducir o a incorporarse al resto de la sociedad.

"Estamos por debajo de la ratio anterior a la crisis, y yo creo que es un valor importante que se ha generado más de 11.000 puestos de trabajo, de manera estable. El municipio de este mandato es de un momento de satisfacción, pero es de una gran satisfacción como alcalde, y no porque lo haya creado yo, sino que hay gente que ha apostado por La Laguna. Y, por lo tanto, es una demostración que La Laguna está viva y que tiene futuro."


La Laguna cuenta con la acreditación de ser una ciudad Patrimonio, algo que requiere compromisos para la renovación continua y reactivación de la actividad ¿Qué salud tiene en estos momentos?
Está vivísima… Es diversa porque la gente de fuera piensa que La Laguna es sólo el casco histórico y no es así. La Laguna es la costa, es Anaga, y es eso también la costa de La punta y Bajamar, de Tejina o de Valle Guerra. Y es monte y campo y comercio, es hospital y es Universidad y aeropuerto. Yo creo que dicho esto sobra decir que está viva, se genera empleo. Estamos por debajo de la ratio anterior a la crisis, y yo creo que es un valor importante que se ha generado más de 11.000 puestos de trabajo, de manera estable. El municipio de este mandato es de un momento de satisfacción, pero es una gran satisfacción como alcalde, y no porque lo haya creado yo, sino que hay gente que ha apostado por La Laguna. Y, por lo tanto, es una demostración que La Laguna está viva y que tiene futuro.
Lo que sí hacemos nosotros es cooperar, ser facilitadores de la Administración a los nuevos empresarios y es un poco la línea que queremos hacer en la próxima legislatura. Es decir, nos planteamos cómo podemos encaminar, suavizar, ese recorrido de los emprendedores que quieren iniciarse o hacer los primeros pasos, como empresarios, que nosotros no seamos como un obstáculo.

Hay un porcentaje de turistas que eligen La Laguna, y no sólo para las visitas de un día sino también con interés en la oferta de alojamientos y servicios ¿se está aprovechando del todo? ¿Han avanzado en este sentido la localidad?
Se ha avanzado mucho porque hemos pasado de cerca de los 800.000 turistas a un millón doscientos mil. Nos queda un reto importante porque el volumen de turistas que viene a la isla de Tenerife pues es casi es de tres o cuatro meses más. Tenemos una Ciudad Patrimonio que hay que cuidarla, tenemos un monte de Anaga que hay que cuidarlo, que tiene una densidad que requiere un turismo pausado amante de la naturaleza, y tenemos una costa de sello particular, que no es de las grandes playas del sur. Pero sí una costa muy visitada. Y con un nivel de turistas y de alojamiento importante. Los hoteles que hay en La Punta de Hidalgo como las casas de turismo rural que hay a lo largo de toda la costa o bien el turismo vacacional se ha incrementado.
En la zona histórica evidentemente es uno de los núcleos esenciales que la gente viene a ver porque es ciudad Patrimonio de la Humanidad y eso ya genera atracción. Y se ha incrementado la planta alojativa y las pernoctaciones que a eso le sumamos no sólo los turistas sino también los Congresos (por la Universidad, el Astrofísico, etc) donde estamos generando un tipo de turismo más especializado. Y si además de eso hacemos eventos como es el Mundial Femenino de Baloncesto pues también tenemos un sello muy particular de un determinado turismo caracterizado por el mundo del deporte.


"Estamos permanentemente pensando en un municipio saludable donde el deporte es un eje central.Yo creo que es parte importante en lo que queremos trabajar, y en lo que se está proyectando ya"


La Laguna es un centro neurálgico del deporte en Tenerife, siempre lo ha sido, generador de deportistas y equipos relevantes, partiendo además de ser una ciudad universitaria ¿Qué ha aportado en esta área su equipo de gobierno en este tiempo y mirando hacia el futuro qué objetivos tienen?
Nosotros estamos orgullosos con el deporte base, y por supuesto de nuestros equipos de baloncesto el Iberostar, el Clarinos que ganó la fase de ascenso a la Primera División femenina, o del fútbol o de voleiball. ¿Pero qué es lo que nos hace estar realmente orgullosos? Pues que eso es fruto del trabajo realizado en el deporte base, en las escuelas donde invertimos recursos en las actividades extraescolares en el ámbito deportivo. Tenemos proyectos como es Deporvida que son referencia en el movimiento asociativo, de los mayores y, sobretodo, en los niños con 107 actividades deportivas y nos queda retos por hacer. Pero el éxito es que llevamos muchos años invirtiendo en los niños y niñas.
Hay una conciencia en el ámbito deportivo ¿Qué planteamos? pues hacer rutas para caminar, para bicicletas o hacer ejercicio al aire libre. 

Tenemos el concepto de hacer deporte en polideportivos, pero tenemos infinidad de parques y plazas donde se puede hacer deporte. Estamos con una visión urbanística que va a ir transformando poco a poco nuestro municipio, donde estamos integrando que sean complementos deportivos, por ejemplo. En nuestro trabajo en cooperación con el Cabildo hemos planteado un carril bici desde Tejina hasta La Punta de Hidalgo. Estamos permanentemente pensando en un municipio saludable donde el deporte es un eje central. Yo creo que es parte importante en lo que queremos trabajar, y en lo que se está proyectando ya. Yo invito a ver el Parque de las Mantecas, es la concentración de lo que es para nosotros el municipio que estamos a punto de seguir materializando y transformando. Y eso no hay que pensarlo sino sentirlo porque ya existe,un espacio abierto donde se puede hacer deporte, donde caben los jóvenes y los mayores, las personas con discapacidad porque hay juegos inclusivos donde está la Universidad y el Instituto Astrofísico de Canarias donde está la innovación.Todo eso representa La Laguna que estamos construyendo y que vamos extendiendo en cada una de las zonas.

El cabildo insular para este 2019 invertirá unos 22 millones de euros, ¿Satisfecho con el apoyo que le ha brindado la Institución insular en esta legislatura?
Sí, Carlos Alonso ha tenido una capacidad de acompañamiento y de liderazgo en temas importantes como el de los cuarteles que era una demanda. Fue una ejecución de un proyecto significativo, importante y que desde luego dio un resultado excelente. El acompañamiento del Cabildo ha sido clave para muchas de las políticas que hemos hecho, como el Parque de Las Mantecas es uno de ellos. Hay una simbiosis y un nivel en las relaciones excelente.

¿El proyecto de la pasarela peatonal de planta circular del Padre Anchieta, asunto que se ha hablado en los últimos días, parece que está avanzando?
Sí, son de las cosas que también ejecuta el Cabildo Insular y es un ejemplo también de ir de la mano en lo que queremos. A mí me preocupaba, y por eso planteo el soterramiento de la TF5, porque tiene una especie de cremallera que hay que ver cómo podemos cerrar y como podemos coser bien. Y uno de los puntos claves es la conexión de la rotonda del Padre Anchieta porque los accesos y traslados a los distintos puntos son claves porque además tenemos la Universidad. Yo planteaba hacer algo que fuera un referente y no rompiera la estética, que no produjera un impacto visual desagradable, y la verdad que el proyecto que se ha planteado es agradable y reúne los requisitos del equipo ganador con la sensibilidad de entender el entorno. Yo creo que el modelo es excelente.


"Yo soy abogado, me siento feliz, me gusta mi profesión y bueno durante un tiempo en mi vida he decidido estar aquí. Y que la gente decida si quiere que siga o no. No estoy buscando una profesión, esa ya la tengo".


¿Cuáles son los retos y aspiraciones políticas para José Alberto Díaz?
Pues mi reto personal es que la gente me perciba tal como soy, que cuando uno llega y entra en la política todo el mundo te pone calificativos.  A mí me ha llamado la atención eso porque soy muy respetuoso, hasta que no conozco a las personas o bien hasta que no vea sus actos. Y a mí lo que me gustaría es que me valoren por mis actos, al principio de este mandato no me conocían y lo puedo entender.
Creo que he demostrado en estos cuatro años la persona que soy, y ante las tempestades intento tener la calma y la tranquilidad para capitanear el buque con la firmeza en los temas. Que cuando tuviera que tomar decisiones, aunque pudiera dar inestabilidad a mí persona, como alcalde pues la he tomado. Porque La Laguna no es un circo para estar jugando, porque cuando te encuentras con problemas te los encuentras de verdad y cómo lo resolvemos.
Yo no tengo mayor recorrido, sino en mi vida profesional he hecho un kit kat, he dicho voy a hacer un aparte de mi vida o de mi experiencia o de lo que he aprendido, gracias a lo que también he hecho en el mundo privado. Y ahora me dedico al ámbito de lo público, pero no marco pautas porque lo mío no es un tema profesional. Yo soy abogado, me siento feliz, me gusta mi profesión y bueno durante un tiempo en mi vida he decidido estar aquí. Y que la gente decida si quiere que siga o no. No estoy buscando una profesión, esa ya la tengo.