La Laguna cuenta con seis comercios centenarios

Con 197 establecimientos reconocidos en todos los distritos, encabezan la lista, por antigüedad, Gofio La Molineta y Calzados Víctor Núñez, dos locales con más de 150 años

Guardar

Comercios centenarios en La Laguna./ Cedida
Comercios centenarios en La Laguna./ Cedida

La Laguna cuenta con seis comercios centenarios, más de 80 establecimientos que superan los 50 años de antigüedad y un centenar que ya han cumplido los 35 años de historia, según el listado preliminar de Comercios históricos y tradicionales del municipio elaborado por la Concejalía de Comercio.

Este documento inicial, al que se pueden aportar nuevos datos o referencias, se distribuye por grupos de antigüedad, incluyendo a los comercios de más de 35, 50 y cien años. Con 197 establecimientos reconocidos en todos los distritos, encabezan la lista, por antigüedad, Gofio La Molineta y Calzados Víctor Núñez, dos locales con más de 150 años de historia. También en el Casco superan el siglo el Hotel Aguere y la Dulcería La Catedral, un grupo al que se unen Molino de Gofio Raúl y Piensos Arturo Agricultura, ambos en Tejina.

El Área de Comercio quiere publicar en pocos meses el primer catálogo oficial de Comercios históricos y tradicionales de La Laguna, que estará acompañado de diversas acciones para la difusión y reconocimiento institucional de unos establecimientos que forman parte del patrimonio local y que aportan un importante valor cultural, histórico y turístico al municipio.

La concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, explica que estos locales “son historia viva" de La Laguna, ejemplificando la "continuidad de valores y tradiciones que son atemporales”.

197 comercios

Por ello el Pleno municipal ha aprobado reconocer la contribución que estos antiguos establecimientos han hecho a La Laguna "como un homenaje a todas aquellas personas que regentaron una tienda en nuestros pueblos y barrios”.

El listado preliminar, formado por 197 comercios, puede consultarse hasta el próximo 15 de mayo en https://www.aytolalaguna.es/servicios/comercio/ y las personas interesadas pueden comunicar sus aportaciones a la dirección de correo electrónico [email protected]

Por distritos, este informe provisional recoge 94 establecimientos de más de 35 años de antigüedad en el Centro; seguido de la comarca nordeste con 40; de Taco, con 22; de La Cuesta, con 20; del distrito de Las Mercedes, con 11, y de la zona de Guamasa, con 10. Asimismo, reseña 109 comercios con más de 35 años; 82 con más de medio siglo y 6 que superan los cien años.