La Laguna justifica el desplante en el Pleno para "no incurrir en una ilegalidad"

El Ayuntamiento de La Laguna emite un comunicado explicando lo ocurrido en el Pleno Extraordinario del martes

Guardar

El alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez. / Archivo
El alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez. / Archivo

El Ayuntamiento de La Laguna ha emitido un comunicado explicando lo acontecido este martes en el Pleno Extraordinario, solicitado por Coalición Canaria para conocer por qué el Consistorio lagunero no había realizado auditorías internas en los últimos tres años. La celebración del Pleno, apenas duró diez minutos tras las intervenciones del primer teniente de Alcalde, Rubens Ascanio, la interventora "accidental" y la Secretaría General del Pleno, que precedió al cierre del mismo por parte del alcalde Luis Yeray Gutiérrez, apoyándose en las exposiciones.

Ante este "atentado a la democracia", como ha expresado Jonathan Domínguez, portavoz de CC e impulsor del Pleno celebrado este martes, el Ayuntamiento ha esgrimido las causas de esta disosición de los hechos, señalando que "el alcalde optó por levantar la sesión ya que en caso contrario podría estar incurriendo en una ilegalidad". 

Nulo de pleno derecho

En este sentido, el comunicado continuó resaltando que "el alcalde no puede permitir que el Pleno de la corporación vote un acuerdo que puede ser nulo de pleno derecho y suponga una grave infracción del ordenamiento jurídico". 

Además, señala que "la Ley establece que tanto el calendario como los expedientes a auditar son una atribución exclusiva de la Intervención municipal, por lo que una decisión plenaria no puede interferir en las competencias de la Intervención. La secretaria señaló que el acuerdo propuesto por CC podría ser considerado nulo de pleno derecho. Y la interventora ratificó que se pretendía llevar a votación el ejercicio de una competencia que corresponde a la Intervención ejercerla con total autonomía". 

Por último, la nota informativa explica que "la secretaria tenía la obligación de convocar el Pleno para no obstruir los derechos fundamentales de los concejales de la oposición. Pero una vez convocado, el alcalde no puede proponer al pleno que se tome un acuerdo manifiestamente contrario al derecho".

Archivado en: