Acuerdo casi unánime ante el catálogo de vestigios de Santa Cruz

El Gobierno de Canarias señala que José Manuel Bermúdez y Guillermo Díaz votaron en contra por el procedimiento seguido

Guardar

Reunión para el acuerdo del catálogo de Santa Cruz de Tenerife. / Gobierno de Canarias
Reunión para el acuerdo del catálogo de Santa Cruz de Tenerife. / Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha informado que la Comisión Técnica de la Memoria Histórica ha acordado este lunes, por mayoría, informar a favor del contenido del catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Santa Cruz de Tenerife propuesto por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y realizado por el equipo de investigación integrado por las doctoras María Isabel Navarro, Yolanda Peralta y el doctor Ricardo Guerra, de la Universidad de La Laguna (ULL).

En esta línea, la institución ha informado de que el acuerdo ha resultado prácticamente unánime. De igual forma, subrayan que solo han votado en contra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz, debido al procedimiento seguido y no ''contra el contenido del catálogo''. 

Estudio del informe 

El acuerdo se ha adoptado después de estudiar un informe hecho por un grupo de trabajo designado por la propia comisión, según explicó el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

La nota del Gobierno canario señala que de este grupo formaban parte Mercedes Pérez, representante de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife; Candelaria González, representante de la Universidad de Las Palmas, y José Juan Pestano, por parte del Laboratorio de Genética de Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, que han contado con el asesoramiento técnico del sociólogo y experto en Memoria Histórica Dailo Barco.

Por su parte, Pérez expresó que con este acuerdo ''se logra el objetivo que se pretendía, que es cumplir la ley, pues no se trata de aplicar un criterio subjetivo o una opinión política, sino la ley, y hacerlo como ha ocurrido hoy tras un debate sereno, detenido y constructivo".

Archivado en: