Armas critica a Bermúdez por el monumento a Franco: "Cada uno se muestra como es"

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias ha afirmado que "con seguridad se va a aplicar la ley" y se retirará la escultura

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el monumento a Los Caídos de Santa Cruz./
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el monumento a Los Caídos de Santa Cruz./

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha afirmado este jueves que "con seguridad se va a aplicar la ley" de memoria histórica, en referencia a la retirada del popularmente conocido como Monumento a Franco en Santa Cruz.

Respecto a las reticencias del alcalde, José Manuel Bermúdez, de retirar este monumento ha señalado que "cada uno se muestra como es". "Me asombra que en estas fechas todavía cargos públicos digan lo que dicen con toda tranquilidad", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que si fuera alcaldesa de Santa Cruz no necesitaría saber los vestigios que hay en Telde o en Las Palmas de Gran Canaria para quitar este monumento.

Armas ha reiterado que la evidencia franquista de este monumento "es tan evidente que no necesita discusión", si bien está recogido en el catálogo de vestigios franquistas en Santa Cruz de Tenerife, donde se hace una descripción de este monumento de forma rigurosa.

A su juicio, en la retirada del monumento a Franco "no tiene que ver el color político" sino que es una muestra de responsabilidad con una ley que hay que cumplir.

Contradicciones

María Isabel Navarro, la investigadora principal del catálogo de vestigios franquistas en la capital de Tenerife, ha comentado que es una contradicción que Bermúdez en 2018 le pidiera que asumiera un trabajo para el cumplimiento de la ley de memoria histórica y lo aprobase y ahora no quiera retirar los vestigios franquistas.

"No es un capricho, es una obligación marcada por ley", ha aseverado la investigadora, quien ha reconocido que se trata de un patrimonio "incómodo" que no tiene que ver con bandos y debe estar enfocado con la paz y no la guerra.

Ha alertado de que se trata de símbolos que son mentira y propaganda y aluden a sentimientos que separan a las sociedades, al tiempo que ha señalado que la retirada de estos vestigios va a tener que resolverse con información contrastada.

La investigadora ha señalado que Santa Cruz de Tenerife fue un "instrumento de propaganda" y el escenario "más emblemático" del franquismo en Canarias, donde se produce un "abuso de olvido".