Los autocaravanistas rechazan de pleno los nuevos aparcamientos en Santa Cruz

El presidente de ACAT Tenerife siente que al sector se le está discriminando por las únicas diez plazas exclusivas junto al Palmetum

Guardar

El presidente de ACAT Tenerife, Juan Martín, y las nuevas plazas de aparcamientos para autocaravanas. / AH
El presidente de ACAT Tenerife, Juan Martín, y las nuevas plazas de aparcamientos para autocaravanas. / AH

El sector de la autocaravana en Tenerife se siente “discriminado” por el Ayuntamiento de Santa Cruz por la nueva regulación de diez aparcamientos exclusivos en la zona del aparcamiento del Parque Marítimo y el Palmetum, dedicados a estos medios de transporte.

En declaraciones a Atlántico Hoy, el presidente de ACAT Tenerife (Autocaravanas y Campers Homologados de Canarias), Juan Martín, ha compartido su descontento con lo que aparentemente debería ser un paso adelante para la regulación del sector de las autocaravanas en la capital tinerfeña.

 

 

Enfado 

“Estacionar y pernoctar en ese lugar concreto, llevamos haciéndolo años, porque es el único sitio donde podemos ir por si venimos de fuera o si vamos a embarcar al día siguiente temprano, ¿y ahora regulariza y solo habilita diez?”, se queja Martín, explicando que suele haber una treintena de autocaravanas y campers homologados en esta localización junto al Palmetum. “Es el único lugar que podemos hacerlo en toda Santa Cruz, porque de Las Teresitas nos echan fuera también”, agrega.

No obstante, desde la asociación valoran “positivamente” cualquier iniciativa de regularizar el estacionamiento de autocaravanas y campers, pero “desde cualquier punto de vista nos parece muy poco” por el trasiego que hay constantemente de “llegada y venidas en autocaravanas y furgones vivienda” desde otros lugares a Santa Cruz. “Esperemos que lo tomen en cuenta y, si hay más autocaravanas que las plazas habilitadas, no vayan a multar”, ya que hasta la fecha no recibían multas, “aunque si se ponían insistentes”.

Una permisividad que no parece que vaya a ocurrir, como ha confirmado la propia concejal de Movilidad del ayuntamiento chicharrero, Evelyn Alonso, a Atlántico Hoy. “Iremos retirando las caravanas que no cumplen las normativas de aparcamiento y les iremos informando de que pueden estar en esas plazas un máximo de 48 horas y que deberían ir rotando”.

Primera fase insuficiente

Asimismo, la edil argumenta que no puede poner “ilimitadas plazas de caravanas”, recordando que estos diez aparcamientos comprenden “una primera fase” y afirma que “se van a tener que ir adaptando”.

Al respecto, el presidente de ACAT Tenerife vuelve a sentirse molesto: “¿Una primera fase de buscar aparcamientos en Santa Cruz? Pero si nos está echando de Las Teresitas y ahora del Palmetum”, insiste. “Nosotros buscamos que se aplique la ley española, que dice que podemos aparcar igual que cualquier otro vehículo en la vía pública. Nos está coartando nuestra libertad de estacionamiento. ¿Por qué siempre es contra nuestro colectivo, cuando siempre aportamos un dinerito cuando vamos a Santa Cruz? Ya no solo para embarcar o desembarcar. Si quiero ir a Santa Cruz a pasar el día y de compras, ¿No puedo ir porque solo tengo diez espacios habilitados para aparcar mi autocaravana?”, espeta.

“Si quiero venir a pasármelo bien a Santa Cruz, en Carnavales, por ejemplo, y quiero pasarlo bien hasta la madrugada y sé que tengo mi cama ahí, me puedo explayar sin molestar a nadie. Me acuesto y mañana ya me voy tranquilo. No solamente gasto en Santa Cruz, sino que con esa posibilidad evitas un accidente de tráfico que podría ser mortal”, termina de argumentar sobre situaciones necesarias de dejar aparcar más autocaravanas en el parquin del Parque Marítimo.

Cosas "mal hechas"

Martín recuerda, además, que los colectivos del autocaravanismo se han reunido con Evelyn Alonso, y no dice que “no esté de acuerdo o no esté favor de esa corriente”, pero desde su punto de vista “está haciendo las cosas mal”.  En este contexto, indica que son “muchas connotaciones”, pero que diga “que es una primera fase, cuando no nos ha comentado nada siendo la asociación más grande de autocaravanistas en cuanto a socios se refiere de Canarias…”.

No obstante, Alonso justifica su decisión, que realmente va más enfocada al turista, apoyándose en que “La Laguna, ni otros municipios cercanos, tienen plazas para caravanas. Ellos pueden aparcar en un aparcamiento normal, máximo 48 horas, pero creemos conveniente señalizar una zona exclusiva para ellos y que les sea también atractivo para ellos, que puedan salir a comprar a pie, disfrutar de la ciudad…”.

Insiste en que es una primera fase “para ir ordenando y ver los puntos más interesantes a nivel de usuarios que vienen Santa Cruz y tienen que aparcar, pero hay que hacerlo de forma ordenada y limpia”.

Discriminados

Por todo ello, Juan Martín reitera la situación de resignación del sector. “¿Cuál es el problema real con las autocaravanas?”, se pregunta. “No nos dejan estar aparcados en la vía pública. Sin embargo, el tema del botellón, las carreras ilegales, los ‘bonchos’… En esa zona todo está permitido, pero el aparcamiento de caravanas y campers homologados, no”, critica, antes de confesar que, como colectivo, se sienten discriminados. "Flaco favor nos está haciendo”.

Asimismo, el presidente de ACAT Tenerife finaliza criticando el que Alonso "lo venda ahora como una cosa buena” y compara con que “es como si dice ahora que, al lado del Auditorio, en vez de 50 aparcamientos lo dejamos en diez exclusivos para coches blancos, 10 para negros y 10 para verdes. Es discriminación”.