Una Black Week pasada por agua se acerca a los datos de ventas de 2019 en Santa Cruz

Actualmente durante este tipo de campañas se compra el 40% de los regalos de Navidad, frente al 20% de ventas que se hacían en 2019

Guardar

Un grupo de personas hace sus compras en un día lluvioso. / Archivo EFE
Un grupo de personas hace sus compras en un día lluvioso. / Archivo EFE

A pesar de las malas condiciones meteorológicas que han dejado intensas lluvias durante los últimos días en la isla de Tenerife, los consumidores no han dudado en salir a las calles de la capital tinerfeña para disfrutar del encendido de luces y de la campaña Black Week. Más de 400 empresas han participado en esta iniciativa de descuentos y ofertas que se inició a lo largo de la semana y que concluyó este lunes con el llamado Blue Monday.

A pesar de la subida en los precios de consumo por el transporte y el mal tiempo que azotó la isla que impidió que se realizasen las compras con normalidad, se cosecharon datos cercanos a los del 2019 y se superaron con creces lo del 2020. Además, este tipo de campañas son cada vez más aprovechadas por los consumidores para comprar los regalos de navidad. 

Satisfacción a pesar de la lluvia

Ruth, gerente de la Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, señala a Atlántico Hoy que aunque haya que esperar al final de la Navidad para hacer un balance más minucioso, la campaña de Black Week ha resultado muy satisfactoria superando los datos de 2020 y acercándose a los del 2019 a pesar de la lluvia. ‘’Pese al mal tiempo y a la lluvia que nos ha acompañado, no ha sido una mala campaña. Es cierto que superar las cifras del año pasado no era muy complicado ya que en ese entonces Tenerife se encontraba en nivel 4 de alerta, pero de acuerdo con las primeras impresiones se puede afirmar que nos hemos acercado a los datos del 2019’’, asegura.

Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), comentó a Atlántico Hoy en los días previos a estas campañas que debido a la subida del precio del transporte los artículos experimentarían una subida de precio. Aun así, Moujir señala que a pesar de que la lluvia desfiguró el fin de semana y el viernes, el balance general ha sido positivo.

Ropa y tecnología, productos estrella

La filosofía del Black Friday se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Hace unos años, los descuentos duraban solo la jornada de ese día. Actualmente se han ido alargando en el tiempo expandiéndose al fin de semana, e incluso desde días anteriores como en esta Black Week de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de una campaña que ha ido cambiando con el paso de los años. De hecho, antes servía de antesala a las compras navideñas, pero ahora se trata de una vía para comprar los regalos de estas fechas tan señaladas.

De hecho, Moujir afirma que actualmente durante la campaña del Black Friday se compra el 40% de los regalos de Navidad frente al 20% de 2019. También, que el gasto en este 2021 ha rondado entre los 250 euros por persona. Como siempre, textil y tecnologías son los productos estrella que han arrasado en ventas.