"El turista sabe cómo somos por nuestra Recova"

Entrevista AH| Su presidenta, Estefanía Hernández, se muestra "muy satisfecha" por la concesión de la Medalla de Oro de Canarias tras 75 años dando vida a la capital

Guardar

Featured Image 13161
Featured Image 13161

Nadie conoce al Mercado de Nuestra Señora de África, popularmente conocida como la Recova de Santa Cruz, como Estefanía Hernández, su presidenta. Desde los diez años su vida ha estado ligada a este emblemático edificio y ha sufrido y luchado con él en sus peores épocas. Cuando un cierre amenazaba seriamente a la Recova, Estefanía logró hacerlo resurgir cual ave Fénix.

Su manera de adaptarse constantemente a los nuevos tiempos y su duro trabajo al frente de la cooperativa durante los últimos 23 años forman parte importante de todo lo que ha llevado a la Recova capitalina a recibir recientemente la Medalla de Oro de Canarias, coincidiendo con su 75 aniversario de vida.

"Toda época tiene su encanto y nosotros hemos superado mucho hasta llegar a convertirnos en modelo de estética, calidad y evolución", asegura al medio digital canario AtlánticoHoy esta mujer luchadora que no concibe su vida sin formar parte del día a día del mercado y de sus comerciantes, quienes se han convertido en "una gran familia".

La Recova de Santa Cruz de Tenerife, el primer mercado de Canarias que recibe la Medalla de Oro, una condecoración que otorga el Gobierno regional como reconocimiento a quienes desempeñen su quehacer diario en beneficio de la sociedad canaria, demuestra con hechos que seguirá siendo historia viva del municipio y de la Isla por muchos años más.

Image

Estefanía Hdez. en el aniversario del mercado Ntra. Sra. de África | AH

-En su 75 aniversario el Gobierno regional les concede la Medalla de Oro de Canarias. ¿Cómo han recibido este reconocimiento?
"Es un reconocimiento muy importante. Estamos muy satisfechos e ilusionados. Me entusiasma por la sencilla razón de que hemos luchado muy duro mis compañeros y yo, todos nosotros, por la Recova y la verdad es que, que nos reconozcan con la Medalla de toda Canarias, para mí y mis compañeros es algo muy grande".

- Es el primer mercado de Canarias que recibe esta distinción. ¿Qué lo hace merecedor?
"¡Tantas cosas vividas! La Recova tiene una gran actividad ahora mismo, pero estuvo a punto de cerrar. Intentamos sacarla adelante y, en su momento, luchamos con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al final llegamos a la conclusión de que nosotros teníamos que autogestionarnos porque con el Consistorio era imposible. Primeramente, un funcionario que ejerciese de gerente no tenía razón de ser. Esta persona no tiene por qué saber del tema comercial y no lo llevaría igual. En aquel momento había 100 millones de déficit en la Recova, pero la cogimos nosotros y a los dos meses ya no tenía déficit. La gestión es distinta porque la llevamos personalmente. Sabemos lo que queremos y ni de más, ni de menos. Y lo que queremos es, precisamente, lo que quiere el cliente".

- En este sentido, ¿qué necesita la Recova? ¿Recibe suficiente atención de las administraciones?
"Todas las recovas, todos los mercados, necesitan ayuda para poder levantarlos. Yo creo que si los ayuntamientos fueran inteligentes, verían que una recova es el escaparate de lo que es la ciudad, la Isla. Engloba un tema turístico, cultural, donde el turista, todo aquel que viene de fuera, nos reconoce y sabe cómo somos por nuestra Recova. Es totalmente comercio local. Las grandes superficies no son como nosotros. No tienen nada que ver en calidad y precio. No nos hacen competencia jamás. Los ayuntamientos tienen que poner un poco más de empeño en que sus recovas, sus mercados, salgan adelante. Hacer lo que hemos hecho nosotros u otras vías que sean mucho mejores, pero esto a nosotros nos ha servido. Creo que vamos por buen camino".

"Los ayuntamientos tienen que poner un poco más de empeño en que sus recovas, sus mercados, salgan adelante"

- Después de estar a punto de cerrar, ¿cómo han conseguido darle esta vuelta a la Recova? ¿Siguen teniendo una enorme lista de espera para un local?
“Sí, todavía tenemos una lista enorme. Lo hemos logrado con tesón y con fuerza porque, sinceramente, no lo hemos tenido nada fácil. Ha sido bastante duro resucitar a un muerto. Poco a poco, con un debate continuo, porque son 310 comerciantes y todos piensan distinto. Es normal. Tienes que lidiar con todas las familias porque son empresas familiares. Al final es complicado pero hemos llegado hasta aquí dialogando, hablando, con muchas asambleas, reuniones, etc. El comerciante, cuando ve que algo va a ir bien, tiene que dárselo al público. Para nosotros lo primero es el público, los clientes. Si ellos nos demandan que tengamos malabarismos en el centro del patio, los ponemos. Es así. Es necesario darle servicios al cliente continuamente".

Image

- También es una manera de reinvertarse constantemente.
"La Recova lo que tiene que hacer es ofrecer servicios y mucha limpieza. Que lleguen aquí los clientes y se encuentren cómodos. Eso es todo lo que necesita ahora mismo el comercio, que ya no es como antes".

"Las grandes superficies no son como nosotros. No tienen nada que ver en calidad y precio. No nos hacen competencia jamás"

- Esas jornadas de compra relajada, comparando productos, charlando con el vendedor... ¿Se ha perdido el ambiente de pasar la mañana?
"No se ha perdido ese ambiente. Es verdad que entre semana la persona que trabaja no puede venir por las mañanas, y lo que hacen es que viene el que esté en casa. Pero como abrimos el sábado y domingo, esto es una fiesta todos los fines de semana. Vienes las familias, dejan el niño en el parque infantil mientras ellos se distraen mirando los puestos. Eso lo hemos recuperado con el fin de semana".

- Aparte de las aperturas nocturnas, pretenden peatonalizar la zona trasera. ¿Qué otros proyectos tienen?
“Ahora mismo tenemos el proyecto de que todo el entorno del mercado, concretamente dos calles, las vamos a remodelar con la ayuda del Cabildo de Tenerife, que nos lo ha prometido. Lo vamos a embellecer y arreglar. Luego, también en el tema comercial, ahora mismo abrimos ocho noches al año y ofrecemos más servicios por la mañana. Pienso que tendríamos que aumentar el horario por el día. Siempre estamos buscando la manera de que el cliente pueda comprar cómodamente".

Image

Diferentes comerciantes en sus puestos | AH

- Usted lleva 23 años al frente de la Cooperativa. ¿Cómo ha vivido los cambios de la Recova a través de los años?
"Mirando hacia atrás, hemos hecho muchas cosas. Con el día a día se ha visto que hemos logrado mucho. Si te das cuenta ahora, cuando empezamos a hacer historia de todo esto, creo que la Recova ha cambiado muchísimo y para bien. Yo lo sé muy bien, que conozco el mercado desde los diez años, cuando empecé a trabajar aquí, muy temprano, como hacían antes todas las familias. Conozco todas las épocas. Ahora mismo el mercado tiene un auge como en los años 60, su momento más fuerte".

- ¿Forma parte de ese auge el turismo? ¿Cómo viven la llegada de este nuevo tipo de cliente?
"Ahora mismo vienen muchos turistas, muchísimos. Somos un referente, los mejor valorados en Santa Cruz en tema turístico. Es normal porque aquí se encuentra de todo. También tenemos la satisfacción de tener un edificio emblemático y abierto. El turista se encuentra bien en la Recova, se sienta en los bancos y se come una manzana o un plátano y para ellos la sensación es fantástica. Como este mercado no hay en el mundo, abierto de esta manera. Por lo menos en España no lo hay, pues yo los he visitado y no me he encontrado algo así. Aquí haces lo que quieras. Tomar cualquier tapa, pues ofrecermos una amplia variedad de restauración, paseos… Los turistas aquí lo tienen todo, sinceramente".

Image

Imagen de la última apertura nocturna del Mercado | AYTO. SANTA CRUZ TFE

Celebración nocturna
Este martes 29 el mercado de Nuestra Señora de África abrirá sus puertas en horario nocturno, lo que dará un ambiente muy especial a este entorno y servirá como celebración previa del Día de Canarias, fecha en la que el mercado de abastos de la capital tinerfeña cierra sus puertas.
Estefanía Hernández destaca su apuesta por las aperturas nocturnas, que serán ocho en total durante el presente año. Este tipo de celebraciones permite ofrecer actividades diferentes hasta la una de la madrugada, rodeados de un buen ambiente, música, junto con el trato amable de siempre y los productos de calidad que caracterizan su oferta.
La presidenta de la cooperativa La Recova espera que durante la jornada nocturna de hoy acuda numeroso público a este recinto emblemático de la capital tinerfeña, tal y como ha sucedido en las anteriores aperturnas de este tipo.

Recorrido por la Recova | LA RECOVA DE STA. CRUZ

Breve historia de un edificio emblemático

El Mercado de Nuestra Señora de África, popularmente conocido como La Recova fue mandada a construir por el Capitán General de Canarias, jefe de la jefatura del Mando Económico, el General Ricardo Serrador Santés. Fue inaugurado a principios de 1944.

Para dicho proyecto se contrató al arquitecto José Enrique Marrero Regalado, con el que se buscaba darle una nueva imagen a la ciudad y que fue quien le aportó ese estilo arquitectónico neocolonial

Image Imagen antigua del mercado | FACEBOOK AMIGOS DEL MERCADO

Fue inaugurado el 4 de enero de 1944, aunque ya funcionaba en 1943 pero en su antigua ubicación de la plaza de Isla de La Madera.

El Mercado de Nuestra Señora de África recibió este nombre en recuerdo a la onomástica de la esposa del General Serrador, así como de la Virgen de África (Patrona de Ceuta), de la que todavía se conserva una diminuta talla de la misma en la entrada del mercado.

Image

Maquinaria del reloj original de la torre del Mercado | CEDIDA

Reparación del reloj original
El mercado siempre ha tratado de proteger sus señas de identidad mientras apostaba por la innovación y mejora de los servicios sin perder su esencia. Para apoyarle en esta lucha, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja en la restauración de la maquinaria original del reloj de la torre, en el marco del convenio con la fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

La concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, subraya que el patrimonio cultural no solo está conformado por el monumental, sino también por los bienes muebles, como en este caso. Es precisamente esta convicción la que mueve a la Concejalía a poner en valor estos elementos patrimoniales “que deben ser conocidos y puestos a disposición del público”.

El reloj del Mercado fue fabricado en torno al año 1940 en la fábrica Viuda de Murua, de Vitoria y cuenta con una esfera de latón con números árabes y una maquinaria de fabricación industrial. La maquinaria cuenta con un sistema motriz de pesas, de un día de duración y sonería a horas y a medias, con una campana y sistema de rueda de caracol.  La máquina, que fue en su momento retirada de la torre, se almacenó en una dependencia del mercado.

Moreno precisa en un comunicado que la restauración se dividirá en tres fases:

  • En primer lugar, se desmontará por completo la máquina para el tratamiento individual de cada una de sus piezas, eliminación de la suciedad, óxidos y lubricantes secos.
  • Luego se revisará cada una de esas piezas para detectar posibles desgastes, deformaciones, roturas o falta de alguna de ellas que, en su caso, se repararán. 
  • Finalmente se restaurará la capa pictórica del bastidor y se procederá al montaje, engrasado y puesta a punto de la máquina, para la puesta en marcha del reloj.