La Feria del Libro cumple 30 años

El próximo 25 de mayo comienza esta edición especial de la Feria, en un contexto en el que la actividad de la lectura vive momentos complicados

Guardar

Featured Image 12799
Featured Image 12799
La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará entre el 25 y el 30 de mayo en el Parque García Sanabria, alcanza este año su trigésima edición, en un contexto de retroceso cultural, escasa lectura y cierre de librerías masivo, según puso de manifiesto la presidenta provincial de la Asociación de Libreros, Remedios Sosa.

Aun así, esta edición de la feria del libro, en la que se instalarán 35 casetas de librerías e instituciones, contará con un programa especial para conmemorar el trigésimo aniversario de la cita, con 150 actividades paralelas en cinco escenarios dedicadas a lectura, música, poesía, gastronomía y niños.

En torno a 115 autores han confirmado su presencia, entre ellos Carlo Frabetti, Luis Gonzalo Segura, Cristina Fallarás, Cristina Almeida, Elisabet Benavent, Javier Ruescas, Marta Sanz, Blue Jeans y Javier Sierra.

Remedios Sosa pidió a los poderes públicos "una apuesta decidida por la cultura" y afirmó que los países más avanzados culturalmente son los que mejor han superado la crisis económica y social.



Para la presidenta de los libreros, hay un general deterioro de la cultura y un alejamiento de los jóvenes relacionado con un bajo nivel educativo, una declinante comprensión lectora y una reducción brutal del vocabulario.

"Afortunadamente hay movimientos culturales que desde hace tiempo se plantean reverdecer la cultura y mantienen la esperanza", dijo Remedios Sosa, quien reclamó el apoyo a la red de librerías independientes para favorecer el acercamiento de los ciudadanos a los libros y a la cultura.

"Las librerías reafirman la identidad de las ciudades y los pueblos, propician la convivencia y el encuentro de las personas y nos ponen en contacto con otras culturas, los libros son los pilares de las sociedades libres y abiertas", afirmó Remedios Sosa.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, reafirmó el apoyo del ejecutivo a este evento y consideró que es una vergüenza que el archipiélago aparezca siempre en las estadísticas entre las regiones donde menos se lee.

La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife contribuye a crear un clima cultural, artístico y editorial para acercar el libro al ciudadano.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, coincidió en que las librerías pasan por momentos difíciles en los que tienen que adaptarse a una nueva realidad social y tecnológica, por lo que las administraciones públicas deben hacer todo lo posible por apoyar su permanencia como agentes culturales de proximidad.

Image

Las autoridades presentaron la trigésima Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA

En el caso de la Feria del Libro, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contribuye con la instalación de una carpa en la que se desarrollarán actividades y talleres para la promoción de la lectura entre los niños y los jóvenes, según destacó el concejal de Cultura, José Carlos Acha.

La directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, aseguró que una de las prioridades del ejecutivo es potenciar la regionalización e internacionalización de las ferias del libro.

Natalia Aznárez, de la Fundación CajaCanarias, afirmó que "la lectura está muy viva" y que la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife es para todos los públicos y muy familiar.