Las camas balinesas llegan a Las Teresitas

La playa más visitada de la capital tinerfeña protagoniza una remodelación de sus servicios que persigue ampliar la calidad de la oferta y la diversificación de zonas de descanso

Guardar

Featured Image 14239
Featured Image 14239
Las Teresitas, la playa más conocida y turística de la capital tinerfeña, protagoniza una amplia remodelación de sus servicios que cambiará no solo su carta de opciones gastronómicas sin salir de la arena, sino que modificará los escenarios en los que los usuarios podrán disfrutar de su nueva y variada oferta, mucho más allá del socorrido bocadillo.

Próximamente la playa contará con nuevas terrazas, hamacas de diseño y el elemento que más ha llamado la atención a los ciudadanos: las camas balinesas. Todas estas novedades persiguen aumentar la comodidad de los bañistas, a la vez que ofrecer nuevos ambientes diferenciados para que la experiencia de visitar este enclave del litoral tinerfeño sea aún más cómoda y diversa.

Aunque los cambios suelen producir inquietud en los ciudadanos, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife garantizan que los nuevos servicios "no van a restar espacio a los usuarios", asegura el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien mantiene que la playa seguirá siendo un  lugar ideal para disfrutar del sol y el mar o tomar algo mientras uno se relaja este entorno playero. "Es un aprovechamiento del espacio que garantiza un uso para todos", afirma.

Image
Dámaso Arteaga en el estudio de entrevistas de AtlánticoHoy | AH

"La playa va a mejorar", subrayó el edil al periódico digital canario AtlánticoHoy. Afirma, además, que "ahora va a haber más calidad", aunque "evidentemente, si te vas a tomar una caña, no va a ser exactamente como antes".

La principal diferencia radica en los servicios que ahora se ofrecen, como la posibilidad de hacer uso de camas balinesas, elementos que hasta ahora nunca se habían colocado en la playa chicharrera, así como la presencia de música ambiente en determinadas zonas, redundarán en "una experiencia mucho más confortable", manifiesta Arteaga.

El pliego de condiciones técnicas que rige el concurso público para la adjudicación de los nuevos quioscos establece que se podrán instalar hasta un máximo de cuatro camas balinesas por local dentro de la superficie de ocupación autorizada. Cada una sustituirá a dos hamacas y a una sombrilla y no se permitirá cerrar las cortinas para no limitar la visibilidad a los usuarios de la playa.

Image
Ejemplo de cama balinesa perteneciente al Beach Club de Playa d'en Bossa, en Ibiza | Beach Club Ibiza

Ante esta nueva oferta, Arteaga admite que el concepto de quiosco "será diferente", lo que puede provocar que "a algunos les guste y a otros no tanto", pero es innegable que novedades como la comentada oferta de camas balinesas "aportarán otro aire distinto al entorno", subraya.

Los precios habituales también variarán, fruto de las nuevas opciones de disfrute. Dado que la oferta de cada uno de los quioscos adjudicados por el momento será diversa, consecuentemente "unos serán más caros y otros más baratos", expone el edil.

Por otro lado, según la distribución planteada, los quioscos nuevos son los que van a tener un espacio mayor de superficie ocupada debido también al número de hamacas y demás servicios que conllevan, pero desde el Ayuntamiento se garantiza que no restarán zona de disfrute para los usuarios de la arena.

Se dejará una zona libre junto al mar que se medirá a partir de la línea de la pleamar. Desde la misma hasta donde se coloque la primera fila de hamacas deberá existir, como mínimo, seis metros de distancia libre para el tránsito y estancia de usuarios. Además, la ocupación máxima de los sectores será igual o inferior al 50% de la superficie útil de la playa en pleamar.

Arteaga explica que el concepto de quiosco "será diferente", lo que puede provocar que "a algunos les guste y a otros no tanto", pero es innegable que novedades como la comentada oferta de camas balinesas "aportarán otro aire distinto al entorno"

Tampoco se permitirá la formación de espacios acotados o vallados que vayan en detrimento de la libre circulación y uso de la playa."Por muy frecuentada de usuarios que esté la playa, la misma no se llena hasta la parte alta, porque todos vamos buscando siempre la parte más cercana al mar. Cuando el calor aumenta y la arena está caliente es lo que más apetece", añade Dámaso Arteaga.

Asimismo, al finalizar el servicio, todas las hamacas, cuyo precio rondará los dos euros, deberán ser acopiadas diariamente en un determinado punto, dentro de la superficie autorizada, con la finalidad de facilitar el servicio de limpieza y aireado de arena

A la espera del último quiosco
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la adjudicación de siete de los ocho nuevos quioscos y áreas de hamacas de la playa de Las Teresitas. De la totalidad prevista, uno no ha presentado la documentación necesaria para la concesión. En caso de no solventarlo, su plaza se adjudicaría a la siguiente empresa con mejor puntuación.

Las siete empresas seleccionadas por el momento son: Explotaciones Isla de Mar, Strasse Park Tenerife SL, Promoción y Producción de Ferias S.L., Vicenzo Restauraciones S.L., Eloycaracol S.L., la UTE formada por Nieves Gabriela Herrera González y Eugenio Enrique Rodríguez Muñoz y, por último y hasta la fecha, Comercial Insay 2010 S.L.Y.

Estos nuevos quioscos sustituirán a los nueve habituales que fueron precintados por la Gerencia Municipal de Urbanismo a principios de 2017 por carecer de la correspondiente licencia y que actualmente están a la espera de que se confirme su retirada. Tampoco tendrán cabida los food trucks ubicados en la zona de aparcamiento, una solución considerada provisional.

Image
Uno de los foodtrucks de Las teresitas | AH


Características de los nuevos servicios
El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, aseguró recientemente en rueda de prensa que el acuerdo adoptado por el Consistorio “permitirá dotar a la playa de Las Teresitas de unos servicios de temporada dignos y preparados para atender a los miles de usuarios de este importante enclave del municipio”.

El procedimiento seguido por el Consistorio para la explotación de los quioscos y servicios de hamacas y sombrillas,  ha incluido también los trámites ante el Servicio Provincial de Costas de Tenerife para solicitar la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre y la redacción de los pliegos.

Image
Ejemplo de tarima estudiada por el Ayuntamiento | AYTO. SC.


De acuerdo con los pliegos, cada quiosco deberá cumplir los siguientes condicionantes:
  • Los quioscos estarán formados por una estructura fija de una planta que no excederá los 70 metros cuadrados.

  • Cada uno tendrá una superficie de 20 metros cuadrados y contará con una terraza de 50 metros cuadrados donde se colocarán las mesas y sillas.
  • No podrán cerrarse las cortinas para no limitar la visibilidad a los usuarios de la playa.
  • El suelo deberá ser de tarima de madera fácilmente desmontable con pavimento regular para su fácil limpieza y transitabilidad.
  • Cada uno de ellos contará con un aseo ecológico de 7,32 metros cuadrados.
  • Podrán expender bebidas, helados y productos empaquetados, limitando las comidas a las elaboradas con plancha, pudiéndose instalar también cafetera y horno microondas.
  • Las terrazas podrás tener un toldo para dar sombra y los colores deberán ser blanco y azul.
  • El modelo de hamaca deberá tener unas condiciones mínimas de seguridad, comodidad, diseño y aspecto, contando con brazos, estructura tubular en polipropileno tratado anti UV, color blanco, interior en tejido sintético transpirable (tejido recambiable) de color azul. Será apilable con respaldo reclinable en cuatro posiciones.
  • Las sombrillas serán portátiles con armazón de acero inoxidable pulido, con altura mínima de 2,40 metros, compuesta por 10 varillas de fibra de vidrio de posición fija, de color azul. El número de estos elementos podrá variar en función de su nos encontramos en temporada alta o no.
Dado que los quioscos dispondrán de aseos ecológicos, las aguas residuales serán tan solo, las provenientes del fregadero. Es por ello que será necesaria la instalación de una fosa séptica de una capacidad máxima de 3.000 litros. El sistema de saneamiento planteado garantizará una eficaz eliminación de aguas residuales, así como la ausencia de malos olores, quedando prohibido cualquier sistema de drenaje o absorción que pueda afectar negativamente el dominio público o a la calidad de las aguas de baño, según establece el Art. 68 del Reglamento General de Costas.

No se autoriza:
  • La colocación de barras móviles de apoyo a la actividad fuera de los límites del quiosco bar, así como la instalación de muebles o enseres complementarios de la misma, como aparadores, reposteros, máquinas expendedoras, barbacoas, contenedores de hielo, helados, carritos de venta de comidas, depósitos de basura, cabinas de discos, elementos mecánicos de juegos de niños u otros similares.
  • La colocación de medios audiovisuales de entretenimiento, así como cualquier otro que altere el ambiente habitual de la zona.
  • No podrán instalarse elementos que limiten la visión de los usuarios de la playa.

Image
Imagen parcial de la playa | PLAYA DE LAS TERESITAS.ES


Un área para el disfrute con mascotas

Los cambios en la populosa playa de Las Teresitas no se limitan solo a los quioscos y nuevos servicios previstos, pues la Corporación municipal ha atendido las demandas de los amantes de los animales, quienes llevan mucho tiempo solicitando una zona para mascotas.

Pese a que inicialmente el Ayuntamiento de la capital esperaba poder tener listo este espacio este mismo verano, aquellos que deseen compartir toalla y baño con su amigo peludo sin temor a una multa deberán aguardar hasta este otoño.  El principal motivo: evitar que las obras coincidan con uno de los periodos de máxima afluencia de usuarios.

Asimismo, aunque los preparativos municipales avanzan a buen ritmo en este sentido, por el momento ni Las Teresitas ni la cercana Las Gaviotas han visto culminado a tiempo los estudios previos que determinan el método más adecuado para permitir que ciudadanos y mascotas convivan en armonía sin causar molestias a los demás usuarios.

Tal y como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa, explicaba a AtlánticoHoy, "para evitar molestias a los ciudadanos no vamos a iniciar esas obras de cara al verano, pero tenemos previsto que, una vez finalice este periodo, podamos contar ya con ese espacio para mascotas”, asegura.

El edil se muestra optimista en que esta iniciativa "no se retrase mucho más" pues se trata de dos medidas que "no requieren mucha obra"."Lo que estamos solicitando es que adecuar estos espacios para mascotas implique la mínima obra posible", resalta, consciente de que se trata de un lugar muy frecuentado.

En un principio, se barajó la idea de colocar postes de madera en los que se atase a los canes mientras permaneciesen en la playa, junto a los que debían permanecer mientras no estuviesen en el agua con sus dueños. Una vez en el mar, la idea planteada por el Ayuntamiento era balizar la zona en la que las mascotas sí pudiesen entrar.

"Lo que está claro es que la zona va a estar claramente delimitada y los perros que acudan ahí deben ser, como dice la ordenanza, debidamente identificados y cumplir con la normativa sanitaria sin lugar a dudas", subraya.

Asimismo, los propietarios de las mascotas deberán cumplir con "todos y cada uno de los puntos que marcan las ordenanzas municipales. "Eso no es un espacio libre que puedan hacer lo que les de la gana. Evidentemente tendrán que cumplir y acatar las normas municipales", insiste el responsable.