"Las Teresitas podrá recuperar la bandera azul antes de cinco años"

El concejal de Medio Ambiente en Santa Cruz, Carlos Correa, analiza para AtlánticoHoy los motivos que impidieron a la playa recobrar este reconocimiento en 15 años

Guardar

Featured Image 12815
Featured Image 12815
Menos de cinco años. Este es el plazo que el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa, estima que necesita la playa de Las Teresitas para solventar las causas que, un año más, han impedido a esta populosa playa capitalina recuperar la bandera azul, un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

A pesar de que se cumplen 15 años desde la última vez que obtuvo este galardón, la Corporación municipal sí esperaba recibir la bandera azul en esta ocasión, tras resolver los incumplimientos que les alejaban año tras año de su concesión. Sin embargo, Las Teresitas volvía a no estar entre las elegidas.

El periódico digital canario AtlánticoHoy se ha puesto en contacto con el concejal responsable en la materia para ahondar en las causas que han llevado a la playa más emblemática de Santa Cruz de Tenerife a no poder presumir de bandera azul, tras darse a conocer recientemente el nombre de 55 playas canarias, diez de ellas en Tenerife, que sí se han alzado con este reconocimiento.

Image
Carlos Correa en una visita previa a la playa | AYTO SC DE TENERIFE

Para cumplir con los criterios que dan derecho a una bandera azul se exige el cumplimiento de unas normas concretas relativas a la calidad del agua, la seguridad, prestación de servicios generales y normas de ordenación del medio ambiente.

Para asegurar la adecuación de Las Teresitas a todos los parámetros valorados de cara a la concesión, el Consistorio capitalino encargó una auditoría el año pasado que detectó cinco incumplimientos "fácilmente asumibles por el Ayuntamiento", explica Carlos Correa.
  1. Necesidad de elaboración de nueva cartelería de información, con ampliación de la misma en toda la playa.
  2. Solucionar la inexistencia de un comité de gestión de la misma.
  3. Hacer posible el acceso de las duchas al agua potable.
  4. Solventar la supuesta carencia de un plan de emergencias que, según el concejal, sí existía, pues el servicio de socorrismo que tiene Cruz Roja posee el suyo propio y cuenta como tal. 
  5. Eliminar la presencia de vertidos de los quioscos en la playa, el punto "más complicado" en opinión del edil,  pero que en el momento en que se efectúa la auditoria estos establecimientos ya se estaban precintando y dejaban de verter en la red de pluviales.

Finalmente, el informe final de resolución de la Distance Education Accrediting Commission (DEAC) señaló, sin embargo, incumplimientos de la Ley de Costas en cuanto a la concesión de la playa, así como aspectos relativos al fondeo de los barcos y la presencia y actividad de la cofradía de pescadores, sin olvidar los quioscos y construcciones ilegales de la playa, "aspectos que se estaban solventando en su mayoría", insiste el responsable.

Image

Las Teresitas | WEBTENERIFE.COM

En este sentido, Correa explica que inobservancias de sus condiciones como la relativa a la actividad de la cofradía de pescadores ya se estaban tramitando a través de la Gerencia de Urbanismo, mientras que, con respecto al fondeo de los barcos, se había hecho una limitación física, además de declarar la zona como "de no baño, precisamente donde están las embarcaciones, para evitar problemas".

Sin embargo, el punto nueve exigido por la DEAC, que establece que no puede haber ningún tipo de vertido tierra-mar en el municipio, no pudo ser solventado. En él se hace referencia al vertido de aguas tratadas por la estación de bombeo de Aguas Residuales de Cabo Llanos, que cuenta con autorización del Gobierno de Canarias y que se produce a más de 20 kilómetros de la playa, con lo que "nos sorprendió mucho la resolución del informe".

"Yo no soy el que da la concesión y existen informes sectoriales, que son lo que son, pero yo sigo defendiendo que tenemos una playa excelente, al margen de que no tengamos bandera azul"

"Todos saben que ya se está licitando la ampliación de la depuradora para la que, además, el Estado ha puesto 33 millones de euros. Las obras comenzarán, en principio, el año que viene. Salvo esto, lo demás hacía pensar que podíamos optar a la bandera azul", recalca.

"Antes de cinco años, Las Teresitas puede optar seriamente a que se nos devuelva la bandera azul", resalta el concejal, quien recuerda que el plazo de ejecución de las obras de la depuradora están calculadas para unos dos años y medio o tres apróximadamente."Por todo ello, estoy absolutamente convencido de que en estos años podremos volver a optar a la bandera azul", concluye rotundo.


Puntos fuertes
Unode los condicionantes principales que más se valora a la hora de entregar la bandea azul son los servivios que se prestan en la playa, así como la calidad de aguas. Al respecto, el concejalde Medio Ambiente detalla que el año pasado "contratamos dos estudios independientes para corroborar la calidad de agua de Las Teresitas, que obtuvieron la consideración de excelentes, con lo cual su calidad está entre las mejores", destaca el edil.

En la misma línea, añade que los servicios que se prestan en la playa son "muy superiores a lo mínimo que exige la DEAC". En consecuencia, "apartando la Ley de costas con estos supuestos y el vertido de Cabo Llanos, para mí la playa de por sí ya tiene consideración para tener bandera azul", subraya.

Por otro lado, matiza que los incumplimientos que se alegan en este informe "en 2003, cuando tuvimos la última bandera, ya existían", con lo cual "esta decisión nos parece sorprendente". "Yo no soy el que da la concesión y existen informes sectoriales, que son lo que son, pero yo sigo defendiendo que tenemos una playa excelente, al margen de que no tengamos bandera azul", destaca.

Image

La calidad de sus aguas es excelente según los análisis efectuados | HOLA ISLAS CANARIAS|

Espera por el Plan Especial
Tras años de polémicas, los ciudadanos continúan con los ojos puestos en qué va a pasar finalmente con Las Teresitas una vez demolido el 'mamotreto', mientras esperan que el Plan Especial de la playa se apruebe definitivamente en septiembre de este año.

Los habitantes de San Andrés siguen insistiendo en realizar mejoras que incluyan, entre otras, un 'mamotreto' más pequeño que el inicialmentre previsto y demolido, más aparcamientos que los contemplados o una nueva ubicación para la cofradía de pescadores. Alegan, además, que algunas de sus peticiones se pueden realizar sin que se apruebe ese Plan.

Al respecto, Carlos Correa confirma que dentro de la planificación había una alegación por parte de la Demarcación de Costas que indicaba que la volumetría del edificio de aparcamientos tenía que ser más pequeño, por lo que se ha reducido. "Ahora mismo existe una gran explanada que antes ocupaba el conocido como 'mamotreto', que entiendo que se utilizará provisionalmente de aparcamiento", explica.

Con respecto a la cofradía, remite a la apertura de un expediente abierto ante Disciplina Urbanísitica porque "está ahí sin ningún tipo de autorización, aunque eso no pertenece al Ayuntamiento, sino a Puertos. Tendrán que buscar una solución a través del Gobierno de Canarias, pero lo que sí que no puede mantener es una actividad del restaurante sin ningún tipo de licencia municipal".


Playas tinerfeñas que sí obtuvieron bandera azul

El cumplimiento de los criterios bandera azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y las normas de ordenación del medio ambiente.

Este año han sido las playas de El Médano, Leocadio Machado y La Tejita en Granadilla de Abona, Las Vistas y El Camisón en Arona, Troya I-II (Américas I-II) en Adeje, La Arena en Santiago del Teide, El Socorro en Los Realejos, Playa Jardín en Puerto de la Cruz y La Arena (Mesa del Mar) en Tacoronte.

Muchas de estas playas cuentan con un amplio abanico de servicios como duchas, bares, restaurantes, teléfonos, vigilancia, policía, cruz roja, aseos, alquiler de hamacas y sombrillas, alquiler de equipos deportivos y acceso minusválidos. Otras incluso disponen de servicios alternativos como aparcamiento, zona de camping o zona nudista.

Todas ellas tienen su propia personalidad y sus encantos. Arena dorada y blanca o arena negra, viento y oleaje para la práctica de deportes acuáticos o apacible tranquilidad y calma, diferentes playas para todos los gustos.