El miedo al desabastecimiento condiciona el regreso de Exposaldo

Comerciantes presentes en Exposaldo, abierto este martes, comparten su inquietud por el desabastecimiento en esta fase del año

Guardar

Edición pasada de Exposaldo. / Exposaldo
Edición pasada de Exposaldo. / Exposaldo

Este miércoles arranca una nueva edición de Exposaldo. Un regreso esperado y necesario para los comerciantes presentes en el evento tras la suspensión obligada en 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, las empresas que estarán desde hoy, y hasta el domingo, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife vivirán un Exposaldo cargado de incertidumbre por la actual situación sanitaria y, sobre todo, por el problema de abastecimiento internacional que amenaza a los negocios.

Negocios perjudicados

 “La automoción tiene el problema de abastecimiento de los microchips y el sector está complicado”, reconoce a Atlántico Hoy, Carmen, propietaria de la empresa Bolsa del Automóvil, veterana en este evento de oportunidades. “Este año, hemos cogido muchísimos menos metros, porque tampoco hay coches. No hay nuevos, ni de ocasión”, añade explicando hasta dónde llega el problema.

En este sentido se pronuncia también Manuel González, de la empresa Sagrera Canarias, del sector ferretero. “Tenemos desabastecimiento en el producto porque los fabricantes no tienen materia prima”, apunta este empresario argumentando que la mitad de la materia prima con la que trabajan “son químicos procedentes del petróleo, de la resina, del metal, del hierro…”. Esta grave situación ha provocado un alto ascenso en el precio del transporte y González confiesa que antes traía un contenedor de importación por unos 1.900 euros “y ahora está entre 9.000 y 12.000 euros”.

"La gente te llama ladrón"

Así, relata que al final “el perjudicado es el usuario final”, porque él se ve obligados incluso a triplicar el coste de sus productos en tienda. “Hay gente que lo entiende y gente que te llama ladrón, pero la mayoría ignora el grave problema que hay de suministros de mercancías”, sentencia en este aspecto el responsable de Sagrera Canarias. Además, resalta que “ahora tienes que estar en lista de espera en las navieras para importar contenedores, porque antes salían dos o tres veces por semana y ahora solo lo hace una vez. Estas navidades lo vamos a sentir en todos los sectores”, apuntó.

Paradójicamente, una empresa de electrónica y pequeño electrodoméstico como Todostock Tenerife se estrena en Exposaldo sin problemas de abastecimiento. “De momento, el proveedor nos tiene bien surtidos. De material y stock vamos bien hoy, aunque es verdad que la gente se está anticipando a comprar”, comenta.

Problemas en los textiles

El sector textil, mayoría absoluta en este evento de oportunidades, no se queda a la zaga en el desabastecimiento. “Estamos sirviendo en torno a un 80% de los productos pedidos. El año que viene se supone que será peor, sobre todo el primer semestre, que se prevé que de los pedidos que tenemos realizados llegue un 70%”, informa uno de los propietarios de los puestos que ha estado presente desde 2016 en Exposaldo y que prefiere mantener el anonimato al reconocer que aspiran lograr una facturación de “5.000 euros diarios, un total de 25.000”.

Otro empresario (cuarta presencia en Exposaldo) de este sector, aunque más derivado a prendas de invierno, reconoció que “para la campaña de navidades va a haber falta de mercancía de invierno. Manta, sábanas… No hay repeticiones de productos por el tema de los contenedores”, confesando que teme lo que pueda ocurrir cuando se acabe el stock que tiene en la actualidad. “Esto es una incógnita, no se sabe lo que va a pasar”.

Una forma de publicitarse

Manuel González comparte su “incertidumbre” porque el Recinto Ferial “estará a un 70% de capacidad y esto es una apuesta de las empresas para ver si podemos levantar el negocio”. Además, reflexiona que al final “no es beneficio lo que estás sacando aquí, sino publicidad para que el cliente vaya después a la tienda. Ya lo dice la palabra Exposaldo, los productos que no vendes en la tienda tienes que quitarlos”, confesando que aspira alcanzar los 5.000 euros de facturación el domingo.

En esa línea se mantiene también Carmen, la promotora de Bolsa del Automóvil. “Hemos asistido, porque llevamos muchos años y porque es un poco de publicidad para la empresa”. Asimismo declara que la presencia en este tipo de eventos “es importante porque es una feria que se mueve bastante. Pero claro, ahora no sabemos cómo se va comportar y es experimentar cómo va a funcionar el sistema”, analiza respecto a la asistencia de público.

Inauguración

Este miércoles se celebra la inauguración de la feria de Exposaldo a las 11.00 horas. Evento que mantendrá las puertas abiertas del Recinto Ferial hasta el domingo 14 en horario de 11:00 a 21:00 horas, y cuya entrada tendrá un coste de 1 euro. Según informó el Cabildo de Tenerife, esta edición contará con 90 empresas y 150 stands distribuidos en un total de 10.000 metros cuadrados en los que se diferencian varios espacios.