Miles de magos disfrutan de la noche entre timples y papas

La celebración congregó a más de 11.000 personas, distribuidas en 628 mesas en los alrededores de la iglesia de La Concepción

Guardar

Featured Image 12435
Featured Image 12435
Santa Cruz de Tenerife celebró su gran noche con una nueva edición del tradicional Baile de Magos, un éxito absoluto de público. Más de 11.000 personas abarrotaron los alrededores de la iglesia de La Concepción de la capital tinerfeña vestidos con trajes típicos canarios en esta cita con las tradiciones y el folclore popular de la tierra. 

El público estuvo distribuido en 628 mesas ubicadas entre las calles de La Noria, Afilarmónica Ni Fú- Ni Fá, Charco La Casona, Campo Castro, plaza de la iglesia de la Concepción, plaza de Europa y Bravo Murillo, en las que no faltaron las comidas más típicas del Archipiélago para hacer las delicias de las diez personas por mesa de media que calculaba la organización. 

Aunque se podía acceder al recinto después de las 21:00 horas, no fue hasta las 22:00 cuando la zona acotada al efecto comenzó a llenarse notablemente de colorido y tradición. Precisamente cuando comenzó el Baile de Taifa a cargo de distintas parrandas en el Campo Castro y en
 la plaza de Europa, la celebración alcanzó uno de sus puntos álgidos.

Los grupos folclóricos Tajaraste, Los Majuelos, Orígenes e Idayra, además de las parrandas Santo Ángel, Malvasía o Amazigh, fueron algunas de las propuestas musicales para esta noche de folclore y tradiciones.

Image
El baile de magos sigue siendo una de las fechas señaladas de las Fiestas de Mayo | CEDIDA

La música aportó mucha alegría a la fiesta durante toda la noche, pero fue hasta la 1:00 de la madrugada, en el Charco de La Casona, cuando Pepe Benavente y la Orquesta Olympia hicieron bailar a todos los presentes en las cercanías sin excepción, amenizando la noche con un ritmo más festivo a modo de verbena popular, un momento esperado sobre todo por los asistentes más jóvenes.




Sin embargo, esta parte de la noche también  ha sido la más discutida por la Federación de Folclore de Canarias, que desde 2016 ha iniciado una lucha contra la inclusión de orquestas en el baile de magos al no corresponderse con  la esencia de lo que representa esta celebración. 

Por otro lado, a lo largo de toda noche, el programa de la Televisión Canaria 'Noche de Taifas' grabó una entrega especial, dedicada por completo al Baile de Magos de Santa Cruz, que contó con la actuación de Los Sabandeños y de diversos solistas. 



De la misma manera que en ediciones anteriores, la entrada al Baile de Magos ha sido libre, aunque la única exigencia imprescindible era acudir correctamente ataviado con cualquier traje típico canario.

Sobre las seis de la mañana se produjo oficialmente  el fin de esta noche de celebración coincidiendo con los trabajos más intensos de las asociaciones participantes en el concurso de cruces de flores, que se afanaban en culminar la treintena de obras participantes antes de la llegada del jurado.





Ofrenda
Antes del inicio del Baile de Magos tuvo lugar la celebración de la Ofrenda Floral a la Virgen de la Candelaria, un acto que se ha consolidado en la programación de las fiestas.

Este acto tradicional dio comienzo a las 20:00 horas, en el monumento que tiene la Patrona en la plaza de La Candelaria y contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañados por las reinas de las fiestas y sus damas de honor. La música corrió cargo del grupo folclórico Los Majuelos.