El puerto de Santa Cruz acogera una planta de electrólisis para exportar

Puertos de Tenerife ha concedido la empresa Welysis Industries, S.L una parcela para la construcción de plantas de electrólisis para su exportación al mercado africano y europeo

Guardar

Parcela que el puerto de Santa Cruz de Tenerife concederá a la empresa Welysis Industries, S.L  para la construcción de plantas de electrólisis. / Cedida
Parcela que el puerto de Santa Cruz de Tenerife concederá a la empresa Welysis Industries, S.L para la construcción de plantas de electrólisis. / Cedida

El puerto de Santa Cruz de Tenerife cederá en los próximos meses una parcela de 4.638 metros a la empresa Welysis Industries, S.L para la construcción de plantas de electrólisis para su exportación al mercado africano y europeo. La concesión, que tiene un plazo inicial de 20 años, ha sido aprobada este miércoles en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. 

Según informa el puerto, el proyecto básico de la empresa es construir plantas químicas de electrólisis operadas remotamente desde un centro de control que también se instalará en la parcela portuaria. En una primera fase, las plantas de electrólisis que se construyan se destinarán principalmente al mercado africano y europeo, y además se incluirá en el servicio la impartición de la formación necesaria para su funcionamiento. Desde el centro de control remoto se dará soporte a los clientes a través de un centro de atención especializado. Además también servirá para impartir cursos de formación y reciclaje a los operarios de las plantas, así como proyectos de I+D+I, lo que lo convertirá, según sus portavoces, en “centro estratégico y neurálgico con terceros países”, tal y como ha informado la autoridad portuaria. 

Plantas de electrólisis

Las plantas de electrólisis se conciben como plantas industriales modulares en las que se fabricará como producto principal hipoclorito sódico, cuya disolución en agua es conocida como lejía o cloro, aunque también podrán fabricar ácido clorhídrico y sosa. Según la información del puerto, la empresa pretende ofrecer soluciones eficientes a poblaciones alejadas, donde el acceso al agua potable aún no está asegurado, el transporte de hipoclorito sódico es complicado y donde las plantas de electrólisis a pequeña escala pueden instalarse garantizando un producto de primera calidad a costos competitivos.

Precisamente la actividad que desarrollará Welysis Industries S.L., se enmarca entre los condicionantes para autorizar su inscripción en Zona Franca Tenerife, concretamente la importación y exportación de materiales o servicios desde terceros países, o sea, los que se encuentran fuera del código aduanero de la Unión Europea.

También se pretende estudiar procesos industriales vinculados a las plantas de electrólisis y establecer programas pilotos donde desarrollar iniciativas como el aprovechamiento del hidrógeno proveniente de las plantas de electrólisis salina en vehículos con cero emisiones contaminantes.