Puertos amplía la concesión a Tenerife Shipyards para instalar un dique flotante

El operador verá ampliado en 27.448 metros cuadrados la parcela de 12.048 que actualmente tiene concesionada en el Dique del Este del puerto de Tenerife

Guardar

Dique flotante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / AUTORIDAD PORTUARIA DE TENERIFE
Dique flotante en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / AUTORIDAD PORTUARIA DE TENERIFE

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acordado ampliar la superficie de la concesión administrativa de Tenerife Shipyards S.A. en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con la finalidad de instalar un dique flotante y las instalaciones accesorias a su operativa. El operador verá ampliado en 27.448 metros cuadrados la parcela de 12.048 que actualmente tiene concesionada en el Dique del Este del puerto de Tenerife, donde ha instalado un centro de reparación naval mediante concesión administrativa otorgada en mayo de 2015. Más concretamente, de estos 27.448 metros cuadrados, 23.558,74 se corresponden con la lámina de agua, 2.074,62 metros cuadrados con superficie en tierra en la primera alineación y 1.785,17 metros cuadrados en la segunda alineación

El procedimiento de la conseción se inició en 2019 con la solicitud por parte de la empresa de la modificación sustancial de su concesión administrativa mediante la ocupación de una mayor superficie de dominio público portuario. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, ha puesto de manifiesto la importancia de este acuerdo “que posibilitará la llegada al puerto capitalino de un dique flotante cuya actividad podría suponer un revulsivo para la reparación naval en nuestro puerto”. Según destaca la autoridad portuaria, la reactivación de esta actividad como medio de generación de negocio ha sido uno de los objetivos prioritarios de la gestión directiva de Puertos de Tenerife, habiéndose dado un primer paso que se prevé completar desarrollándola también en el puerto de Granadilla.

Un procedimiento de dos años

El procedimiento de concesión que se ha prolongado durante algo más de dos años ha supuesto trámites como el sometimiento a información pública de la solicitud de modificación de la concesión, trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto, la emisión de informes varios tanto por parte de diferentes áreas de esta Autoridad Portuaria como de la propia Capitanía Marítima y la Corporación de Prácticos del puerto de Santa Cruz de Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales Tenerife, sobre la posible afección a los operadores del entorno de un dique flotante y la propia disponibilidad de terreno en la zona solicitada.

Por otro lado, el Consejo acordó adjudicar, por un montante total de 1.683.639,34 euros, IGIC excluido, los trabajos de saneamiento de la Dársena de Anaga y Muelle de Enlace del puerto tinerfeño. La primera actuación la ejecutará la Unión Temporal de Empresas compuesta por Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A/Indutec Instalaciones S.A./Bernegal Infraestructuras S.A. en un plazo de ocho meses, siendo Hidrotec Aguas la adjudicataria de los trabajos en el Muelle de Enlace a ejecutar en apenas cuatro meses.