Dónde acudir si sufres una agresión sexual durante el Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha habilitado un Punto Violeta en el Hospital del Carnaval para atender a mujeres víctimas de acoso o agresiones sexuales

Guardar

El Punto Violeta estará en el Hospital de Carnaval, junto a la Presidencia del Gobierno de Canarias./ Cedida
El Punto Violeta estará en el Hospital de Carnaval, junto a la Presidencia del Gobierno de Canarias./ Cedida

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha habilitado, otro año más, un Punto Violeta para mujeres víctimas de acoso o agresiones sexuales durante el Carnaval. El consistorio presentó este miércoles el Hospital del Carnaval, unas instalaciones de campaña situadas en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, que están en funcionamiento desde la tarde del jueves y en las que hay un sector destinado a atender mujeres de cualquier edad víctimas de violencia. El consistorio, en cualquier caso, ha recordado que los servicios del 112 también estarán activos para estas situaciones.

El punto, según explican a Atlántico Hoy desde la asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación que lo gestiona, se encuentra "nada más entrar al hospital, a la derecha". Esta asociación ha llevado el Punto Violeta al Carnaval desde 2019 y está preparado, junto con el resto de médicos, auxiliares y técnicos del hospital, para atender cualquier situación gracias a su equipo de tres psicólogas y tres trabajadoras sociales con experiencia y formación en violencia de género.

 

 

Turnos repartidos durante todo el Carnaval

Además de estas seis profesionales, el punto tiene más personal que se turna por horas para atender los casos. Desde las 17:00 de este viernes y hasta las 6:00 del sábado estarán en activo, retomando la presencia a las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 del domingo y de nuevo de 11:00 a 14:00 el último día de Carnaval. En cada turno, una psicóloga y una trabajadora social permanecerán en las oficinas que el consistorio ha habilitado para este servicio.

Desde esta asociación explican a Atlántico Hoy que, además de tratar y asesorar a las víctimas, también es un punto disponible para los familiares y amigos de estas que necesiten atención o no sepan lidiar con una agresión que acabe de suceder. Además, desde Mujeres Solidaridad y Cooperación explican que, tras atender a estas mujeres, los casos se ponen en manos del ayuntamiento para que les realicen un seguimiento en las semanas posteriores para que sigan recibiendo asesoramiento.

Localización del Punto Violeta, junto a la Presidencia del Gobierno de Canarias, en la plaza del General Gutiérrez Mellado./ Google Maps
Localización del Punto Violeta, junto a la Presidencia del Gobierno de Canarias, en la plaza del General Gutiérrez Mellado./ Google Maps

Policía y protección cifil han recibido formaciones

No sólo las profesionales del Punto Violeta estarán preparadas para atender agresiones. La policía y los servicios de protección civil también han recibido una formación por parte de un equipo de profesionales de la concejalía de Igualdad. El consistorio, en un protocolo -denominado Protocolo AMVAS- desarrollado específicamente para prevenir y atender agresiones sexuales durante Carnaval, explica que "todos los recursos implicados deben conocer unas pautas básicas para la intervención ante una violencia sexual, teniendo siempre en cuenta la normativa aplicable".

El protocolo determina las pautas para la atención de las mujeres agredidas, que debe ser "siempre con empata, escucha activa, no juzgando en ningún caso a la mujer que ha sufrido la agresión". Además, "se debe procurar desde el primer momento proteger su intimidad, su imagen, sus datos personales y velar por su seguridad", continúan las pautas.

Las mujeres podrán estar acompañadas de una persona de su confianza y elección en todo momento mientras sean atendidas en el hospital. "Siempre y en todos los casos es necesario, sin abrumarla, se deberá informar a la mujer sobre los pasos a seguir. Hay que valorar si la información que le estamos proporcionando es comprensible atendiendo a sus circunstancias y estado. Es imprescindible preguntarle su opinión y respetar su decisión de llevarlos adelante o no", detalla el protocolo.

Siempre hay casos de agresión

Desde la asociación encargada de la gestión del Punto Violeta explican a este medio que "en el día a día, el porcentaje más alto de agresiones proceden del mismo entorno", y añaden que "estas fiestas son muy propicias a que muchos hombres se sientan con 'derecho a' sólo por haber estado hablando un rato con una mujer. Tienen que entender que no es no".

Aunque tanto la asociación como el ayuntamiento aseguran que, en general, el Carnaval de Santa Cruz es una fiesta segura, Mujeres Solidaridad y Cooperación destaca que "siempre hay casos". En los últimos carnavales, el personal del Punto Violeta prestó atención a 46 personas, en su mayor parte por demanda de información, pero también asesoró en tres casos de agresión sexual y otro de posibles abusos.

El protocolo editado por el consistorio recuerda que hay múltiples razones por las que muchas mujeres no denuncian las agresiones que sufren, destacando que el 13,7% (2'8 millones) de las mujeres españolas reconoce haber sufrido violencia sexual, en el 99'6% de los casos por parte de un hombre, y que, de esa cifra, tan solo el 10,2% buscaron ayuda psicológica para afrontar lo sucedido.