Durante la inauguración de la exposición, a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, y el hermano del artista, Carlos Manrique, el alcalde ha indicado que se trata de recordar la figura de un canario universal, y ha reconocido que cualquier homenaje a Manrique es modesto en comparación con su obra y su legado.
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La exposición está en la conocida como Casa de la Pólvora, en un entorno que, ha comentado José Manuel Bermúdez, pertenece a César Manrique, pues está próximo al parque marítimo que diseñó y lleva su nombre, y al lado de la estatua del artista en reconocimiento a la ciudad.
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El alcalde ha dicho que César Manrique era un "soldado de infantería en la batalla de las ideas, un abanderado en la defensa de la naturaleza, un martillo contra la degradación del medio ambiente y un agitador de conciencias".
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El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, ha recordado que el artista se consideraba un ciudadano del mundo y que estaba convencido de que por medio del arte y la cultura se puede contribuir a la felicidad de los seres humanos.
José Juan Ramírez ha opinado que debe mantenerse viva la llamada de César Manrique a proteger el territorio, así como apostar por la calidad frente a la calidad y luchar para que el turismo "no nos devore", y trabajar con sentido del control del crecimiento porque "no siempre más es mejor".
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La exposición cuenta con contenidos multimedia, un conjunto de paneles informativos y una unidad didáctica pensada para la visita de escolares.
Con motivo de este evento, el consistorio municipal ha restaurado una de las obras mas emblemáticas del artista conejero en la capital, Homenaje a Santa Cruz, una obra de 15 metros de altura, 9 metros de ancho y 6.5 toneladas de peso.
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También destaca la escultura del artista titulada Anatomía de un barco, que data de 1966 y esta ubicada en la Escuela Náutica de la capital, consta de 12 metros de largo, con una altura de 3.6 metros y metro y medio de profundidad.
La compuso con materiales de viejos pailebotes y goletas que estaban en los varaderos del Puerto capitalino, y en el bar restaurante de su interior, también llevo a cabo la escultura Máquina para la Mar, un ensamblaje artístico en el que las piezas pertenecían a motores de la flota artesanal canaria que faenaba en los caladeros saharianos o mauritanos que esperaban su desguace.