Santa Cruz sancionará a SH Lanzarote si no paga a sus trabajadores "en días"

La compañía es adjudicataria de los servicios de seguridad de varios centros de la corporación local, donde los vigilantes de seguridad llevan dos meses sin cobrar, por lo que los trabajadores exigen un nuevo concurso

Guardar

Trabajadores de SH Lanzarote en una manifestación contra la empresa por no recibir su sueldo. / Atlántico Hoy
Trabajadores de SH Lanzarote en una manifestación contra la empresa por no recibir su sueldo. / Atlántico Hoy

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado este miércoles que, ante los constantes impagos SH Lanzarote a sus trabajadores, estudia imponer sanciones a la empresa que se produciría “en días”, aunque por el momento evita hablar de romper el contrato. La compañía es adjudicataria de los servicios de seguridad de varios centros de la corporación local, donde los vigilantes de seguridad llevan dos meses sin cobrar, por lo que los trabajadores exigen un nuevo concurso. 

Tras una reunión mantenida entre el gerente de la empresa con el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Presidencia, Alfonso Cabello, se ha informado de que ya explora “todas las alternativas legales” entre las que está la posibilidad de sancionar a la empresa “por incumplimiento de prestaciones”, pero también la cesión o rescisión del contrato. Aunque preguntados por este medio desde el Ayuntamiento informan que ante lo engorroso que podría resultar esta última opción, por el momento, se opta más por la sanción. Un castigo que tal y como aclaran llegaría “en días” si la situación de los trabajadores no cambia. 

Hay que destacar que, según han informado trabajadores de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote a este medio, ninguno de los empleados de la comunidad ha recibido su sueldo, algunos no han cobrado desde hace dos meses y otros desde hace uno. Un escenario que involucra a varias administraciones como el Servicio Canario de Empleo, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria o el Servicio Canario de Salud, entre otros. 

Nuevos pagos a SH Lanzarote

En la reunión de este miércoles, tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se ha abordado la segunda liberación de los pagos que el Ayuntamiento debía realizar y que no pudo a causa de un embargo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sobre la empresa. De esta forma se han liberado “140.000 euros, que sumados a los 260.000 euros que transferimos hace dos semanas, hacen un total de 400.000 euros correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo”, tal y como informa la nota. 

Así el concejal de Presidencia ha comentado que en esta reunión se ha “reiterado al gerente de SH Lanzarote, la necesidad inmediata de pagar el importe que se les adeuda a los trabajadores”, pero también a “explorar fórmulas de viabilidad para garantizar el mantenimiento del servicio ciñéndose a los pliegos del contrato entre ambas partes”. Un contrato que tiene vigencia hasta enero de 2023. 

Administraciones al día

Con este pago defienden que en estos momentos SH Lanzarote es la empresa adjudicataria que más al día está en sus pagos. “No entendemos por qué no se ha realizado el pago inmediato de las nóminas a los trabajadores”, se pregunta el alcalde en la nota y apunta “nosotros hemos cumplido escrupulosamente”. Una posición que también defienden desde el Servicio Canario de Salud, que dicen estar al día de los pagos. Algo que no puede justificar, por ejemplo, el Ayuntamiento de Las Palmas, quien sí le adeuda alrededor de 300.000 euros a la empresa, aunque no ha informado de por qué. 

La causa del embargo y de que no se estén abonando los pagos está en que el Banco Santander no está liberando los pagos. En un comunicado emitido por la empresa a los trabajadores hace dos semanas y al que ha tenido acceso este medio, SH Lanzarote se justifica con que, “al tener la facturación embargada, se está incumpliendo con las entidades bancarias con las que tenemos facturas factorizadas. Por este motivo los bancos no nos financiarán hasta que no recibamos el levantamiento del embargo por parte de la TGSS”. Sin embargo, a día de hoy el embargo se ha levantado pero los trabajadores no han cobrado. Y defienden que la empresa debía tener la liquidez suficiente.

Recurrir a bancos de alimentos

La consecuencia de este impago la sufren directamente los vigilantes de seguridad y sus familias. Algunos ya han explicado que han tenido que recurrir a bancos de alimentos tras dos meses sin percibir ingresos. Otros defienden que varios compañeros se han acogido a la baja psicológica debido al estrés y ansiedad que está causando esta situación.