Santa Cruz de Tenerife tendrá aparcamientos exclusivos para patinetes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y empresas de alquiler de patinetes eléctricos acuerdan trabajar en conjunto para luchar contra el mal estacionamiento de los usuarios

Guardar

Un patinete eléctrico mal aparcado en una acera de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida
Un patinete eléctrico mal aparcado en una acera de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha llegado a un acuerdo con empresas de alquiler de patinetes eléctricos en la capital para la creación de aparcamientos exclusivos para este medio de transporte. La constante polémica del mal uso de parte de los usuarios a la hora de estacionar estos vehículos, cuando finalizan su uso, ha llevado al trabajo conjunto entre la administración y los empresarios para buscar soluciones.

En la reunión, este martes, ente el Consistorio y uno de los responsables de una de las empresas que ofrecen el alquiler de los patinetes en las calles de Santa Cruz, acordaron la puesta en marcha de estrategias en común para el buen uso del estacionamiento del patinete, como la creación de aparcamientos exclusivos, de los que también se podrán aprovechar los usuarios con patinetes propios

Medio centenar de plazas para patinetes

“Próximamente habrá 50 nuevas plazas de aparcamientos fijos, una vez ya se ha terminado el estudio sobre dónde colocar estos puntos de aparcamientos exclusivos de patinetes eléctricos o vehículos de movilidad reducida”, explicó a Atlántico Hoy la concejala de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad y de Promoción Económica, Evelyn Alonso.

En este sentido, la edil confirmó que la ubicación la van a “consensuar con las empresas” y que, además de una propuesta por su parte, las compañías de alquiler tendrán que orientarles sobre “dónde es mejor ubicar los aparcamientos para que no haya excusa de no tener dónde aparcar”. Por ello, este jueves, el Ayuntamiento ha presentado el mapa con la propuesta de Alonso que cuenta con diez estaciones fijas: Ramón y Cajal, Numancia, dos en Méndez Núñez, Eduardo Zamacois, Tome Cano, Álvaro Rodríguez López, Mercado Nuestra Señora de Äfrica. Buenos AIres y Plaza de España.

Además, señaló que son las propias empresas las que tienen que poner la solución para que los usuarios no estacionen mal estos vehículos eléctricos. “A corto plazo, ya una de las empresas ha dado una solución para que no se puedan dejar en cualquier sitio”.

Propuesta de aparcamientos del Ayuntamiento para patinetes eléctricos en Santa Cruz de Tenerife./ Policía Local de SC
Propuesta de aparcamientos del Ayuntamiento para patinetes eléctricos en Santa Cruz de Tenerife

Medidas contra el mal aparcamiento

Así lo confirmó Juan Ochando, responsable de la empresa operativa de LINK en Canarias, una de las empresas que ofrecen el servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Santa Cruz, con hasta 500 patinetes funcionando en el municipio. “La persona que deje una de nuestras patinetas en las aceras o lejos de las estaciones, primero recibirá una sanción y, luego, la patineta no se va a desconectar y se le va a seguir cobrando si mantiene la actitud”. Además, informó que las medidas de las próximas estaciones fijas serán de cuatro metros y quien deje los patinetes fuera “sabrá que no lo está haciendo bien”.

Por otro lado, Ochando reflexiona sobre que el mal uso de las patinetas "va a seguir ocurriendo, porque hay personas que de alguna forma no piensan en los demás usuarios, en la gente que va por las aceras, en la gente con movilidad reducida…". Asimismo, apuntó que "Igual que alguien puede dejar mal aparcado un coche, habrá alguien que deje mal aparcada una patineta. Lo que pasa que cuando hay una patineta mal aparcada la patineta es la culpable, y es la persona la que la ha depositado ahí”

Sistema de puntos

Por su parte, Alexei, jefe de operaciones de la empresa del alquiler de patinetes eléctricos Pegaso (que unifica también a la anterior Platano E), con con más de un centenar de vehículos en la ciudad, y que aún tiene pendiente la reunión con Evelyn Alonso explicó a Atlántico Hoy su estrategia ante los malos aparcamientos. “Estamos estudiando introducir un sistema de puntos, que se regalan por aparcar bien y se quitan por hacerlo mal”.

Alexei señala también esa necesidad de las paradas fijas donde poder marcar y obligar a los usuarios a dejar los patinetes “para que no puedan depositarlos en otras zonas”. Afirma además que, hasta ahora, la empresa recoge los patinetes mal aparcados por las noches para reubicarlos en sus lugares de recogida habituales, como puede ser “una parada de motos, de bicicleta o donde no moleste nada y no pase la gente”. El problema, cuenta el responsable de Pegaso, “es que en la prensa no se dice qué empresas pueden estar trabajando bien o cuáles mal, sino que ‘el patinete está aparcado mal en toda la ciudad’ y nosotros lo estamos haciendo bien.