Sin alternativas viables contra el colapso del tráfico

Desde el Ayuntamiento capitalino defienden que Santa Cruz no es causante de los atascos sino "víctima" y que hacen falta "proyectos reales" para frenar el caos circulatorio

Guardar

Featured Image 13639
Featured Image 13639

Santa Cruz de Tenerife recibe a diario cerca de 150.000 vehículos procedentes mayoritariamente del área metropolitana. Concretamente desde La Laguna, Tegueste y El Rosario entran en la capital en torno a 108.000 vehículos mientras que el segundo flujo más notable procede del área Sur, compuesto aproximadamente por unos 34.000 coches más. 

Estas cifras y la ausencia de "alternativas viables" ni "proyectos reales" para evitar el colapso del tráfico ha llevado a la capital tinerfeña a "sufrir en  primera persona sus consecuencias", tal y como afirma la primera teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Zaida González, quien hace hincapié, además, en que "Santa Cruz no es en ningún caso el origen ni la causa de los problemas de tráfico". Por el contrario, defiende que el culpable del colapso del tráfico en la ciudad hay que buscarlo fuera de la capital.

A su juicio, mientras las instituciones responsables no pongan sobre la mesa alternativas reales al tráfico en las dos autovías que conducen a la capital, Santa Cruz "seguirá sufriendo las consecuencias del colapso, particularmente en los picos de mayor intensidad que se corresponden con las franjas horarias de 8 a 9 horas y de 16 a 17 horas", explica en un comunicado.

Zaida González hace hincapié en que "Santa Cruz no es en ningún caso el origen ni la causa de los problemas de tráfico". Por el contrario, defiende que el culpable del colapso del tráfico en la ciudad hay que buscarlo fuera de la capital

En un encuentro con el grupo de trabajo de Transporte y Comercio de la CEOE de Tenerife, González compartió con los distintos representantes presentes de la patronal tinerfeña que, si desde las administraciones públicas que son competentes "no se nos ofrecen alternativas", que no le pidan a Santa Cruz que "no dejemos entrar en nuestra casa a los conductores", en referencia al reciente cruce de manifestaciones sobre la oferta de aparcamientos en la capital.

Image
Zaida González | CEDIDA

Posibles medidas:

  • Con respecto al carril bus-VAO, Tenerife al completo lleva "más de tres años oyendo hablar de él pero "aún no hay ni un documento, ni un proyecto sobre el que trabajar", rechaza.
  • En lo relativo al aparcamiento, la capital también ha solicitado en reiteradas ocasiones que se apueste por la implantación de aparcamientos disuasorios "que faciliten a los conductores dejar su vehículo y acceder a la ciudad en transporte público y más de lo mismo"
  • González compartió con la patronal la necesidad de avanzar con el proyecto de la vía litoral como solución a la hora de diferenciar el tráfico industrial vinculado al Puerto con el tráfico ordinario
  • También defiende la importancia de tener muy en cuenta la incidencia para la movilidad del proyecto de instalar la Ciudad de la Justicia en el barrio de Cabo Llanos.
De hecho, con respecto a este último punto, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado recientemente ante los medios de comunicación que, más allá del estudio de movilidad sobre la futura Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, que prevé un incremento del tráfico del seis por ciento, lo importante es poder "poner soluciones sobre la mesa". 



Asimismo, en respuesta a las críticas del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acusando a la capital tinerfeña de ofrecer excesivo aparcamiento gratuito, opina que el caso de Santa Cruz es "complicado" al existir solo dos accesos.

Lo que descarta es que desde el Ayuntamiento se pongan obstáculos para que los ciudadanos se desplacen a la capital a trabajar, realizar compras o acudir a las administraciones públicas, aunque sí se intentará que empleen el transporte público o los aparcamientos en las afueras para tratar de reducir el número de vehículos.

En este sentido, en el ámbito de las competencias municipales, la primera teniente de alcalde alude al proyecto en curso para establecer el sistema de aparcamientos rotatorios en las zonas de mayor afluencia comercial de Santa Cruz, atendiendo las dudas y cuestiones que los empresarios le formularon al respecto.

Zaida González asegura que su departamento está ultimando en estas semanas la redacción definitiva de la nueva ordenanza de Tráfico de la capital, que ha contado con la participación ciudadana "muchas de cuyas aportaciones han sido incorporadas al documento".


OBRAS SON REALIDADES 

Basta ya de tanta palabrería, hay que pasar a los hechos, Tenerife necesita urgentemente que se ejecuten las obras necesarias, para descongestionar el tráfico y acabar con las colas. Menos planes, foros, pactos + más proyectos y obras pic.twitter.com/OpDczdWKh6