Luisa Chico

Opinión

Avanzando juntos

Guardar

Featured Image 37259
Featured Image 37259
Estamos atravesando tiempos difíciles, pero no podemos permitir que la apatía y el desencanto se hagan fuertes uniéndose a las incertidumbres y a los miedos.  

En la Asociación cultural canaria de escritores Acte se lucha día a día para que eso no ocurra y que la escritura y publicación de esos trabajos siga adelante. La Cultura y la vida literaria deben continuar su trayectoria. Aunque en estos momentos no podamos realizar eventos presenciales, nada nos impide incentivar a nuestros socios y simpatizantes en la lectura de nuevos libros. Quizá para la lectura pausada y atenta si sean buenos tiempos. Debemos sacar el mayor partido a esta aciaga situación y permitir a nuestra mente volar libre sobre las alas de mil historias.

Hace unos meses se gestó la idea, propuesta por mí, de aunar en un libro poemas y relatos de la autoría de los miembros del Comité Gestor de Acte en un crisol de solidaridad sin precedentes en esta asociación. Había en ello dos intenciones claras: la primera era unir al grupo de escritores que dedican o dedicaron gran parte de su tiempo libre, de forma altruista, a la asociación; un trabajo conjunto del que poder sentirnos orgullosos. Por otra parte los beneficios que pudiera generar la venta de dicho libro, serviría para reforzar los fondos de Acte, una asociación sin ánimo de lucro que se mueve con la simple ayuda de las mínimas cuotas anuales de sus socios, con el fin de reinvertirlo en futuras publicaciones.

Ilusionados con ese proyecto comenzaron a llegar a mi correo las aportaciones de los compañeros. Debo reconocer que tener el privilegio de ser la primera en leerlos llenó mi pecho de emoción. Luego pasaron a manos del, por entonces, director de la colección Taborno, Damián H. Estévez quien, contando con la ayuda de Isabel Expósito, le fue dando formato a un libro que Editorial Cursiva haría realidad en su momento.

En todo ese trasiego ocurrieron cosas que influyeron en el nacimiento de la antología  “Avanzando juntos”. Con la entrada del nuevo año y la nueva directiva se abrió la Colección Ayosa, que recogería a partir de ahora las antologías. Su director sería el escritor Félix Díaz pero, dado que Damián ya había hecho el trabajo práctico, él siguió siendo el director. de esta primera publicación.

Con el libro ya en “el horno” de la Editorial, llegó el coronavirus y lo frenó todo, pero ello no evitó que se siguiera trabajando en su proceso de creación. Y ya por fin, el 19 de junio de 2020, “Avanzando juntos” verá la luz de forma virtual a través de Facebook.

Me siento como una madre que ha podido sacar a su bebé adelante a pesar de los encontronazos que la vida ha puesto en su camino de llegada. Feliz de poder ponerlo en tus manos, mi querido hipotético lector, y de que disfrutes del buen hacer de esas 34 personas que hemos participado en este ilusionante libro., el primero que ACTE publica de propia iniciativa dentro de sus colecciones.

¡Ahhh! Olvidaba decirte que la foto de la portada también es mía. En los archivos de mi pc conservo muchas instantáneas tomadas a la vida en mi otra afición, la fotografía.

¡Larga vida a ACTE y a su intención de seguir “Avanzando juntos”!