elguanche

Opinión

El Guanche

Guardar

Abrimos una ventana al mundo, desde el periódico digital de Canarias AtlánticoHoy, con la mirada puesta en nuestra amada Cuba. Queremos brindar un homenaje al país donde tantos canarios y canarias se fueron a buscar una nueva vida, enraizando un vínculo histórico con el archipiélago canario.

Allí residen familiares y amigos. ¿Quién no cuenta con un familiar de Cuba o quién no tiene inquietud por conocer más sobre este maravilloso país? Esa preciosa isla que tiene por el norte el Estrecho de Florida y por el sur con el mar Caribe, por el este ese Paso de los Vientos y al oeste el golfo de México.

Un país amigo de España con tanta riqueza local y bondades de su gente. Razones de peso que nos conducen a poner el acento al lado humano y exaltar las conexiones con el archipiélago canario. Lo haremos recordando aquella revista tan destacada como fue ‘El Guanche’ que aparece en Cuba en 1924. Lo cierto es que tuvo poca vida el semanario, pero fue un vehículo para defender los intereses de la colonia canaria en Cuba.

Inauguramos en marzo 2020 esta ventana digital para recuperar los artículos que promueven la cultura y su historia. Algunos serán escritos por el escritor y también presidente de la casa canaria de Cabaiguán, Mario Luis López Isla. Y otras publicaciones serán contenidos que podrán ser el principio de un viaje transformador para explorar la vida cubana en primera persona.