AtlanticoHoy / EFE

Opinión

Es Justo y necesario...

Guardar

Hace unos días, escuchaba mientras desayunaba, a la empleada de una conocida empresa de transportes, que tiene a parte de su personal en ERTE“Yo estoy feliz así, en casa, cobrando, ya verá la empresa lo que hace, son las mejores vacaciones que he tenido...”. Siento decirle a ella y a muchos, que cuando vean el próximo año su Declaración de la Renta, se les va a atragantar el café que estén tomando. Eso no sé si será justo, pero para Hacienda, me da, que sí que será necesario...

Prolongar los ERTES es justo y necesario. El Tiempo que sea preciso y necesario ha dicho nuestro Señor “Estado”. Te alabamos Señor. ¿El tiempo preciso? ¿Quién define el tiempo preciso...? ¿Cuáles son los criterios del tiempo preciso?, como comentaba un compañero hace unos días: “parezco desconfiado, pero carajo, es que, en este asunto, preciso suena a impreciso”. 

La precisión la definen, fecha, día, hora y …publicación en el BOE. Lo demás son buenas intenciones y un muestrario de fotos sensacional para la Pasarela Cibeles. Y no dudo de las buenas intenciones del Presi Ángel Víctor y sus promesas, confiando en ministros de España y cortesanos (que miedo...), pero es que no está en sus manos.

El ERTE es justo y necesario mientras no se recupere la Economía, si se cumplen varias premisas y eso sí, que sea para todos los sectores. Es justo que el coste para las empresas no sea casi igual, por el hecho de tener contratada a la persona. Es necesario que se paguen mes a mes y se tramiten electrónicamente para evitar retrasos en los ingresos familiares.No se puede estar al albedrío político de cada Administración que pase por el poder, de cada ministro de turno que va al váter y piensa, para que te puedas acoger a un ERTE, si realmente la pretensión es que no se destruya empleo por una crisis temporal. Y a los que están felices en casa estando en ERTE, por supuesto, nada que objetar, no lo han elegido ellos, pero recuerden, nadie da duros a 4 pesetas...Es justo que nadie cobre menos del 75% de lo que percibe trabajando, y que se vigile el uso de algunas artimañas de dudosa legalidad, para que ello no ocurra. Es una realidad absoluta, que, si los ERTES no sirven para esta crisis actual, no servirán nunca, por lo que debe establecerse un compromiso de que se cambien por otras medidas más efectivas y que sean permanentes.

Es justo que nadie cobre menos del 75% de lo que percibe trabajando, y que se vigile el uso de algunas artimañas de dudosa legalidad, para que ello no ocurra. Es una realidad absoluta, que, si los ERTES no sirven para esta crisis actual, no servirán nunca, por lo que debe establecerse un compromiso de que se cambien por otras medidas más efectivas y que sean permanentes.

No se puede estar al albedrío político de cada Administración que pase por el poder, de cada ministro de turno que va al váter y piensa, para que te puedas acoger a un ERTE, si realmente la pretensión es que no se destruya empleo por una crisis temporal. Y a los que están felices en casa estando en ERTE, por supuesto, nada que objetar, no lo han elegido ellos, pero recuerden, nadie da duros a 4 pesetas...