Luisa Chico

Opinión

II Jornadas de convivencia literaria de ACTE

Guardar

Featured Image 25967
Featured Image 25967
En este mes de un julio ya algo caluroso, yantes de aparcar todo para sumergirnos en el Atlántico que nos rodea, comenzamos los preparativos de uno de los eventos más importantes que organiza la Asociación tinerfeña de escritores que me honro de presidir, me refiero al II Encuentro de convivencia literaria que, al igual que el año pasado, se realizará en el Hotel Marte de El Puerto de la Cruz.

Todavía pulula por nuestros recuerdos recientes el éxito de las del año pasado, tres días compartiendo cultura con amigos venidos de varias islas. Poemas, relatos, novelas, música… y sobre todo amistades que nacían o se consolidaban entre libros y ocio.

Este año repetiremos el programa dada la aceptación que tuvo en la edición anterior, pero en esta ocasión ampliamos las jornadas un día más para dar cabida a todos, se realizarán entre los días 10 y 13 de octubre. 

A día de hoy ya hay confirmados casi 50 participantes, entre los que se cuentan los 13 miembros de P.I.E.L. (Plataforma Independiente de Escritores Libres) llegados desde Hispanoamérica (Argentina, Uruguay, México, Brasil, Puerto Rico, Perú y Colombia) que se unirán a nuestras Jornadas el día 11. Todo un lujo para ACTE poder contar con ellos y ampliar así la convivencia con culturas diferentes llegadas desde el otro lado del Atlántico.

Vaya por delante mi agradecimiento a todas las personas que ayudan y apoyan este evento, tanto a los socios que se vuelcan desinteresadamente en la organización de las mismas como a los que confían en nuestra labor y participan de forma activa en ellas. Sin olvidarnos de los amigos y empresas que también aportan su granito de arena para que todo salga bien. Principalmente al Hotel Marte por acogernos en sus instalaciones y ponernos tan fácil la convivencia.

Este año las Jornadas estarán dedicadas a Agustín Espinosa, protagonista de las Letras Canarias 2019. El evento se abre con un recital en su honor el día de la inauguración, a partir de ahí nos esperan días intensos con 12 mesas de autores por las que desfilarán, dando a conocer su trabajo, más de 50 autores. 2 mesas redondas de información sobre Formación y Medios de comunicación. Se entregarán dos premios: El del Concurso de memorias y biografías “Amparo Walls Hernández”, recaído en la escritora Alicia Contreras, y el II Premio “Victorina Bridux de las Letras”, que aún no puedo revelar quién es. Los eventos de cada día se cerrarán con música, en esta ocasión contamos con la participación de los cantautores socios de ACTE que deleitarán a todos con sus creaciones. Como no podía ser de otra forma también asistiremos al hermanamiento entre ACTE y PIEL en esa unión de países amantes de la cultura,  y cerraremos las Jornadas, el domingo 13 de octubre, con un recital donde se darán la mano la narrativa y los versos.

Sirva este adelanto, en primicia total, para ir haciendo boca sobre lo que acontecerá en octubre en El Puerto de la Cruz. La ilusión que ponemos en cada paso del arduo trabajo que conlleva organizar un evento de esta envergadura no tengo que contártelo ¿verdad? Por delante casi tres meses más en los que iremos uniendo los hilos del entramado necesario para ello.

Poco a poco iré desgranando aquí los preparativos y serás de los primeros en enterarte, es mi forma de agradecerte la fidelidad a este mi rincón de letras.

¡Feliz verano a todos!