Domingo J. Jorge

Opinión

¿No sé qué estudiar? Universidad o FP

Guardar

Featured Image 25459
Featured Image 25459

Unos se plantean esta diatriba ahora, cuando finalizan Bachillerato, otros en 4º de la ESO. A nosotros nos llegaba a finales de la EGB, en BUP, y a muchos en COU. ¡Cuántas siglas! Algunos mirábamos hacia la Universidad y emprender un Carrera Universitaria, muchos otros veían la luz de la Formación Profesional, la FP. Se trataba de un futuro que comenzaba a hacerse desde un presente, y que nos abrumaba, la mayoría de las veces por desconocimiento, porque no teníamos la orientación profesional, con la que se cuenta hoy en los Centros. Sin embargo, a pesar de ese gran trabajo orientador que hacen los Equipos de Orientación en los CEO, CEIP e IES, los alumnos mantienen el terror a ese futuro al que se van a enfrentar y que tiene un nombre, el siguiente paso después de 4º de ESO o 2º de Bachillerato. La línea hacia la que saltar siempre es la misma: Universidad o FP.

Me he planteado la causa de esa desazón de los alumnos ante su mirar al futuro. Lo he hecho muchas veces en este camino mío de la docencia, como estoy seguro que ha hecho cada uno de los compañeros y compañeras que en su día a día atraviesan el dintel de la puerta del aula. Al otro lado te encuentras con rostros absortos por saber qué va a pasar el próximo Curso. Tengo un interrogante y lo sigo dejando en el aire, puesto que no se ha terminado de resolver. Nada tiene que ver dicho interrogante con la Universidad, porque la mayoría de las familias en España no dudan ante la idea de apoyar a su hijo para que curse estudios universitarios. Sin embargo, ¿qué miedo existe en el ámbito familiar, cuando el joven ve la posibilidad de dar el paso hacia unos estudios de FP, de Grado Medio o Grado Superior?

Cuando hablas con padres de alumnos o con, incluso, los alumnos entienden que estudiar FP no está dentro de sus expectativas, que estudiar Formación Profesional significa un listón más bajo dentro de ese proyecto de futuro con el que ellos habían soñado. Hay una premisa que yo suelo manejar y es la siguiente: En España aún no hemos sabido darle el valor que ha de tener la Formación Profesional, así como la necesidad que existe de contar con grandes profesionales formados en el ámbito de la FP. Suena además incoherente, se cuenta con grandes centros con muy buena dotación, docente y en material; sin embargo, aparentemente, para el alumnado sigue siendo la FP como La Cenicienta del mundo académico.

Además, ante esa situación que expongo, hay un dato sorprendente: El número de estudiantes, que en España optan por este tipo de enseñanza, se sitúa 17 puntos por debajo de la media europea. Paralelamente a las causas que se brindan desde todos los ámbitos y que apuntan al estudio de salidas profesionales atrayentes para el alumnado, especialidades necesarias para la sociedad del Siglo XXI, etcétera; a la par de estas causas, a mí me preocupa especialmente la que observo en el día a día, y es la de que el alumnado cree que la FP es una Cenicienta y por ello, la denostan y la eliminan de su abanico de posibilidades, al terminar 4º de ESO o Bachillerato.

Buscando fuentes que poder manejar dentro de este artículo de opinión, he encontrado la del propio Ministerio de Educación, que deja patente, y de forma clara, cuál es el interés de estudiar FP: “Deben acudir todas aquellas personas que entiendan las enseñanzas de FP, tanto de grado medio como de grado superior, como una opción atractiva, accesible y de alta calidad, que les facilitará una formación innovadora y flexible muy cercana a la realidad social y empresarial, que les permitirá adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo y al finalizar les facilitará una inserción laboral satisfactoria en aquello para lo que el alumno se ha formado. Por ello, se sitúa a la FP como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo. Además esta alta inserción laboral se basa en una constante actualización y creación de nuevos títulos de FP, ya que, responde a las necesidades de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral cambiante y a la adaptación a las necesidades de un mercado futuro…”.

Ha llegado la hora de quitar aquella venda que se ponía en los ojos, en otros tiempos, y que consistía en que no se era una familia española de buen ver, si en ella no se contaba con, al menos, un universitario. Nada más lejos de mi intención el pretender que ahora se vacíen las aulas de nuestra Universidad. De ninguna manera, mi intención es la de hacer reflexionar a quienes me leen sobre lo siguiente: Estamos en fechas donde nuestros jóvenes, los constructores de nuestra sociedad futura, han de decidir el paso a dar académicamente, si no lo han hecho ya, en este comienzo de julio, están a punto de hacerlo. En ese paso, se ha de eliminar esa leyenda urbana de que la Formación Profesional se encuentra en un escalafón inferior con respecto a la universitaria. Hemos de considerar que la FP Media y Superior son un camino para la vida profesional, y muchas veces, incluso, un primer paso previo para estudios universitarios posteriores.

La FP que se ofrece en nuestro territorio educativo no desmerece en nada sobre la que se oferta en otros países europeos. El alumnado matriculado en Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, se ha incrementado hasta casi alcanzar el 50% desde el curso 2007-2008 hasta el curso 2015-2016, pasando de 451.541 alumnos a 719 .087 respectivamente.

Según el análisis del CEDEFOP sobre la oferta y la demanda de competencias en Europa, en 2020 habrá siete millones de puestos de trabajo más que en la actualidad, empleo generado menos empleo destruido, a pesar de la recesión. Además, se calcula que se crearán otros 73 millones de oportunidades laborales debido a la necesidad de reemplazar a los trabajadores que, por ejemplo, se jubilen o cambien de puesto de trabajo. Por lo tanto, se estima que la cifra total de vacantes generadas a lo largo de la próxima década ascenderá a unos 80 millones.

Si no sabes qué estudiar, y todavía te sigues haciendo esa pregunta, quizás deberías navegar por la red en derredor de todo ese mundo de Formación Profesional que te abre internet, y verás que la FP es una de las posibilidades que podrías manejar para hacerte tu proyecto de futuro. Aquí te dejo una web que te puede resultar atractiva, si se te plantean dudas sobre qué hacer con mi futuro y sobre qué es eso de FP: http://todofp.es.

Adelante y recuerda que todo lo puedes conseguir, entre otras cosas, si te sigues “Edukando”.