Domingo J. Jorge

Opinión

¿Nuevos algoritmos, o no?

Guardar

Esta pregunta "¿Nuevos algoritmos, o no?", la que encabeza el titular de la reflexión de hoy, ya tenía respuesta antes de comenzar la Jornada de Formación e Información sobre “Matemáticas OAOA” en Vila Paretes (Barcelona), que ofreció por Tony Martín. La repuesta nació hace ya más de dos décadas en Canarias, cuando un grupo de profesores y maestros, especialistas en Matemáticas, decidió crear Otros Algoritmos para Operaciones Aritméticas, OAOA, de la mano de uno de sus fundadores Tony Martín

Tony Martín OAOA en Barcelona.
Sí, ya contaba ese interrogante con una respuesta, pero Tony Martín continúa con su maleta de periplo continuo por las tierras de esta "España Nuestra", haciendo lo que más le gusta y convence, enseñar matemáticas, aunque en este caso fue compartir nuevas herramientas para el aula con otros compañeros que imparten la misma materia. Y es que así nació OAOA con la convicción de que era posible crear una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas entre todos aquellos que aman la docencia. Además una alternativa aparentemente novedosa, que como no se cansa de repetir Tony Martín, "de novedosa tiene poco, puesto que maestros de las matemáticas del siglo pasado ya empleaban estas estrategias, que solo persiguen una cosa, hacer protagonista del aula, al que verdaderamente ha de serlo, el alumno".

En la Escuela Vila Paretes , se realizó un curso de formación con las maestras y maestros de este Colegio, para profundizar en el conocimiento del empleo de material didáctico en las aulas, haciéndolo de forma especial sobre "Las regletas de Cuisenaire". También se abordaron diferentesestrategias para la suma y la resta. Ya en horario verspertino, se llevó a cabo una charla informativa para las familias sobre las matemáticas OAOA. Los padres ya tienen claras sus preferencias y es que quieren que sus hijos aprendan lo importante, unas matemáticas para la vida, y que se preparen dentro del Siglo XXI y no fuera de él. La prueba de esto es evidente, puesto que asistieron a la charla unas cien personas.
 
OAOA había ya previsto la actuación formativa en este Centro con la directora en mayo, en la Ecuela Puiggraciós de La Garriga, donde se impartió una jornada OAOA en la que participaba el equipo directivo de esta escuela.
OAOA y Tony Martín tienen previsto volver a Cataluña para realizar otras Jornadas de Formación en Matemáticas OAOA, el próximo 11 de enero y 1 de febrero de 2020. En la primera se tratará la "Didáctica de la Suma y la Resta"; y en la segunda, la "Didáctica de la Multiplicación y División".

Entrevista

Aprovechando el tema desarrollado en el "EduKando" anterior y el que abordemos hoy esta pequeña información sobre un nuevo paso de OAOA, queremos dejarles una entrevista de Radio Colegio Virgen del Mar, realizada a Tony Martín por un alumno de 2º de ESO, Raúl Barreto, el pasado Curso 2018-2019, durante la celebración de unas Jornadas OAOA en el Colegio Aguere, La Laguna. Además de seguir valorando la importancia de la "Competencia en Comunicación Lingüística", también podemos aportar más información sobre OAOA con esta entrevista, que formó parte de un informativo de Radio Colegio Virgen del Mar, les dejamos la entrevista en bruto, fuera del programa.


Tony Martín entrevista en el Colegio Aguere, La Laguna, por el alumno Raúl Barreto, del Colegio Virgen del Mar.

Ciertamente, hay que reconocer que OAOA fue pionera en la búsqueda de aprendizajes significativos. Les aseguro que en Lengua Castellana y Literatura, con la Competencia en Comunicación Lingüística, también alcanzamos el mismo horizonte, el que el alumno sea feliz con lo que hace, y por ende, se genere aprendizaje. Ahora desde OAOA y espacios semejantes sigamos "EduKando".