José María Cabrera

Opinión

San Juan de la Rambla

Guardar

En el norte de Tenerife, en un asentamiento aborigen situado entre los menceyatos de Taoro e Icod, limitado al oriente por el Barranco de Ruiz y a occidente por el del Obispo (También Barranco de Mesa, o de la Chaurera), y tras el reparto de tierras entre conquistadores y colonos realizado por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, fue fundado el Lugar de San Juan del Malpaís por un colono portugués llamado Don Martín Rodríguez. En 1530 Don Martín ordenó construir la Ermita de San Juan Bautista cerca de su vivienda, alrededor de la que sus descendientes y otras familias atraídas por el suave clima y la fertilidad de sus tierras irían conformando la forma compacta del futuro pueblo de San Juan. Ese antiguo San Juan del Malpaís constaba además del peligroso Camino Real que unía La Laguna con Icod y Garachico (por el que a menudo no había más ancho que el de un caballo) de dos calles sin nombre, conocidas como la de Arriba y la de Abajo.

lamina 23, san juna d la rambla

Amplia aquí la imagen

Dos kilómetros al este, también en la costa, en un lugar conocido como La Rambla de los Caballos, cien años más tarde los ricos terratenientes competían entre sí por un permiso del obispado para edificar una ermita en sus terrenos, ya no solo por motivos religiosos sino como manera de hacer partícipes de una comunidad a todos aquellos vecinos que vivían diseminados por el entorno y de permitirles un lugar que los atendiera espiritualmente. El primero en lograrlo fue Don Hernando del Hoyo, en 1649, levantando la Ermita del Rosario al borde del acantilado y muy cerca de la desembocadura del Barranco de Ruiz. De ahí que el lugar pasase a ser conocido también como El Rosario.

Y entre San Juan del Malpaís y La Rambla de los Caballos o El Rosario, se creó un tercer caserío conocido como Las Aguas debido a la cantidad de fuentes existentes en las inmediaciones: la Fuente de Tío Chacón, la de Agua Chica, El Fraile, El Agujero o El Saucito.

Posteriormente, con la unificación de estos tres caseríos costeros más los que se irían creando dispersos por la zona alta, como el de San José, Las Rosas o Los Quevedos, en 1772 se constituyó su ayuntamiento y en 1812 se pasó de Lugar Real a Municipio de San Juan de La Rambla, quedando su capitalidad en San Juan, cuyo casco quedaría seriamente dañado cuando en 1826, una potente tormenta desbordó barrancos y se llevó por delante viviendas y vecinos. Las pocas que quedaron sin daño son hoy objeto de protección. Posteriormente en 2004, a instancias del propio ayuntamiento, se trasladó la capitalidad al barrio de San José, situado en lo alto del municipio.


Consigue tu lámina firmada y numerada
Si te interesa tener una copia firmada de las ilustraciones que publicaré en este blog cada semana, contacta conmigo en: jmcs19641@gmail.com
O sígueme en Instagram @cabrerasuarezjosemaria