Domingo J. Jorge

Opinión

Tony Martín, “matemáticas para la vida”, con OAOA desde Canarias hasta México y Guatemala (y V)

Guardar

Featured Image 26555
Featured Image 26555
El tiempo pasa, y el verano también, pero han sido más de cinco semanas de seguimiento de información, que ha recopilado y comunicado "EduKando", a través de nuestra plataforma "ATLANTICOHOY.COM". Primero México, luego Guatemala, y posteriormente de nuevo México, donde Tony Martín finaliza su periplo por Centroamérica con las matemáticas a la espalda y con mucha metodología guardada dentro de su maleta para compartir con el resto de profesores de esta asignatura.

Momento de uno de los seminarios de Tony Martín, OAOA, en Guatemala.

Se han tratado de dos meses de conferencias y seminarios, donde las situaciones prácticas intercambiadas por más de 3.000 profesores de Guatemala y México, asistentes a las más de 30 convocatorias en diferentes Centros e insitutiones académicas convocantes, "han dado, nuevamente, muy buenos frutos", como asegura Tony Martín, miembro fundador del movimiento, nacido en Canarias, Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, OAOA.

Tony Martín y OAOA han felicitado a "EduKando" y a "ATLANTICOHOY.COM" por el trabajo realizado durante el seguimiento que se ha hecho de esta acción educativa de OAOA por Centroamérica durante estos casi dos meses. De igual forma, este maestro canario, Tony Martín, Regletas, como le conocen en el ámbito educativo, ofrece una interesante entrevista exclusiva para "EduKando" y "ATLANTICOHOY.COM", que les ofrecemos a continuación.    


Siempre que finaliza un período de trabajo, como el que ha significado el nuevo viaje de Tony Martín y OAOA por México y Guatemala, corresponde el realizar una valoración. Por eso hemos querido que Tony Martín respondiera desde el albor de otro lado del Atlántico a las preguntas de "EduKando" en ATLANTICOHOY.COM. Aquí se las hemos dejado con el vídeo anterior.
 
Sin embargo, cuando ya se puede decir que todo ha quedado dicho con la entrevista realizada a Tony Martín, queremos añadir una conclusión extra, que concentramos en tres párrafos que corresponden al trabajo de "Memoria de Fin de Grado", realizado por la profesra Sandra de la Fuente Alía para la "Universitat de les Illes Ballears" -lo citamos íntegramente-:

"Desde el punto de vista de la aritmética, que es precisamente el enfoque que se ha dado a este trabajo, escoger una metodología concreta abarca no sólo una serie de pasos a seguir con su respectiva organización sino ir más allá y apoyarse sobre teorías que han sido comprobadas demostrando a lo largo de todos estos años que este bloque en concreto se puede enseñar a partir de diferentes materiales, en diferentes niveles y a la mayor cantidad de alumnado posible sin necesidad de generar la fobia que hoy en día muchos alumnos han adquirido", señala.

Un grupo de profesores guatemaltecos compartiendo vivencias educativas de las matemáticas con Tony Martín durante el mes de agosto de 2019.

Y continúa diciendo: "Gracias al Movimiento OAOA, se ha creado una comunidad de profesionales que con su libre interpretación, pero respetando siempre los parámetros de esta filosofía, trabajan día tras día con ilusión con el objetivo de mejorar las matemáticas y todos los bloques que la forman". 

Igualmente la profesora de La Fuente Alía, se apoya en otras fuentes que merece la pena leer en esta conclusión final: "Así pues, tal y como comentan Palomares, Segura y Pla-Castells (2017), la importancia de elegir la transposición didáctica oportuna radica en la formación continuada del profesorado, que debe recoger una serie de exigencias para la enseñanza de las matemáticas: 'El docente necesita nuevos recursos y experiencias de aula para motivar al  alumnado y profundizar en un aprendizaje más significativo. Conocer e intercambiar experiencias entre iguales sobre implementación de dinámicas de aula para aplicar esos recursos con éxito y, sobre todo, requieren una secuenciación didáctica de esos recursos y experiencias de aula enriquecidas”.

Los niños, los alumnos, los primeros protagonistas de esta aventura educativa de OAOA, a la que se suman miles de profesores.
 
"Dicho esto, que se produzcan cambios en los resultados de las pruebas que realizan los alumnos en su etapa escolar cambien a mejor, tanto a nivel competencial como motivacional, depende de la implicación y vocación que poseen los profesionales de la educación junto al apoyo y confianza de la comunidad educativa", apostilla la profesora Fuente Alía.

Me sumo a la consideración realizada aquí por esta colega docente de las tierras baleares. He conocido a Tony, he vivido en mi Centro, el Colegio Virgen del Mar, la evidencia de la efectividad de "las matemáticas para la vida", que ofrece OAOA, y además nuevamente he presenciado desde lejos -con el amor por la información y la docencia- este viaje que hemos compartido, como ratificación al final del aprendizaje y multiplicación del conocimiento. Todo ello es una evidencia de que con la implicación y vocación los profesionales de la enseñanza pueden romper fronteras que solo pudieran ser superadas por la misma sabiduría que nos devuelven nuestros queridos educandos, nuestros alumnos.

"Sigamos EduKando"

Gracias a Tony Martín y al equipo de OAOA, así como a los innumerables profesores y medios de comunicación de México y Guatemala que nos han posibilitado el llevar a cabo estos cinco reportajes tras "el periplo matemático de Tony Martín y OAOA por nuestra querida Latinoamérica. Sigamos "EduKando".