La ubicación de centros de referencia en Canarias alimenta los pleitos insulares

La posible llegada al Archipiélago de la Agencia Europea del Turismo y del Centro Vulcanológico Nacional ha derivado en las reivindicaciones de varias islas por ser las sedes de ambas instituciones

Guardar

Montaje AH./
Montaje AH./

El primaveral anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de apoyar la candidatura de Canarias como Agencia Europea del Turismo provocó movimientos instantáneos de varios cabildos (y algunos municipios) para postularse como “la mejor opción" para albergar dicho centro. Desde entonces la mayor parte de los cabildos y un buen número de ayuntamientos han manifestado su deseo de ser la sede del organismo.

Por otra parte, esta misma semana se ha conocido de manera oficiosa que Tenerife será la isla que acoja el Centro Vulcanológico Nacional, un hecho que no ha sentado bien en La Palma, que reivindica sus características y, sobre todo, la cercanía de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, para ser merecedora de dicha institución.

Una sede garantizada

En este último caso parece claro, tras la reunión que mantuvo recientemente el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el del gobierno estatal, Pedro Sánchez, que el Centro Vulcanológico Nacional tendrá su sede en el Archipiélago. Algo que de no ser así no tendría sentido alguno por motivos obvios.

No obstante, a pesar de la constantes informaciones al respecto, con respecto a la Agencia Europea del Turismo no hay ningún indicio serio que permita asegurar que Canarias podrá albergar esta sede -España ya cuenta con cinco de las 16 que gestiona la Unión Europea-, y si ese fuera el caso, nunca sería antes del año 2028, cuando se iniciase el próximo marco financiero de la Comisión.

“No pelearnos entre nosotros”

Pese a que el vicepresidente regional y consejero de Asuntos Europeos, Román Rodríguez, llamó recientemente a “no pelearnos entre nosotros” para albergar la agencia, lo cierto es que a estas alturas ya son cinco de las siete islas -La Graciosa no computa porque depende administrativamente de Lanzarote- las que se han lanzado al ruedo de la nominación.

Sin embargo, Europa no se ha pronunciado a este respecto desde hace más de un año, en marzo de 2021, cuando el Parlamento analizó la estrategia para el futuro de un turismo sostenible y acordó la creación de una Agencia Europea del Turismo. Aun queda un largo proceso que incluye la preselección antes de conocer las nominadas oficiales, que pasarán una serie de exámenes antes de convertirse en la sede oficial. Y recordamos que España cuanta con casi un tercio de las agencias europeas.

En aquel marzo los eurodiputados canarios Juan Fernando López Aguilar, del PSOE, y Gabriel Mato, del PP, que demandar la candidatura para el Archipiélago “puede ir generando sinergias para lograrlo”. Siempre desde un marco de consenso en el que se plantee una candidatura única -o quizás conjunta-, para optar a dicho reconocimiento.

Muchas alternativas

La isla más tempranera fue Gran Canaria, cuyo cabildo acordó el 27 de mayo promover su candidatura como sede, al considerar que es la que “más condiciones reúne en Canarias”, como aseguró el presidente insular, Antonio Morales, quien también dijo que “recibimos 4,5 millones anuales de turistas, el mayor volumen de Europa".

El Cabildo de Fuerteventura pedía el 24 de junio acoger la agencia poniendo en solfa su 82% de superficie protegida, estar declarada Reserva de La Biosfera en su conjunto, contar con 4 parques naturales y ser Reserva Starlight. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, consideró que “debemos recabar apoyos y lograr conseguir, conjuntamente, que seamos los elegidos al final”.

El 7 de julio el Cabildo de Tenerife aprobaba por mayoría una moción para que la Isla fuese la sede, destacando su liderazgo en el Archipiélago en el ámbito turístico y su oferta alojativa de en establecimientos de 4 y 5 estrellas, la mayor de Europa. Según el presidente insular, Pedro Martín, ser la primera es ya una razón, como también ser la que tiene el mayor tráfico aéreo con sus dos aeropuertos.

Ya en agosto fue La Gomera la que se postuló, con una moción de la corporación insular para apoyar dicha iniciativa. Según su presidente, Casimiro Curbelo, “estamos en posición de ofrecer a La Gomera como sede regional de la Agencia Europea de Turismo e impulsar desde aquí un modelo turístico sostenible extensible a todo el territorio europeo”.

El último cabildo en sumarse ha sido el de Lanzarote. Dice Lola Corujo, presidenta de la institución, que la isla “reúne las líneas estratégicas y los atributos que esta entidad promueve, especialmente en materia de sostenibilidad’, piedra de toque de la futura agencia. ‘Lanzarote y la sostenibilidad emprendieron un camino juntos que se ha convertido en la hoja de ruta de otros territorios’, asegura Corujo.

Municipios incluidos

También hay municipios en Tenerife que se han puesto en la línea de salida para poder acoger la Agencia Europea de Turismo. Es el caso de la capital, Santa Cruz, que a través de su alcalde, José Manuel Bermúdez, ha ofrecido incluso un solar en la zona de cabo Llanos de 23.000 metros cuadrados para dar cabida a la instalación.

En el norte, el Puerto de la Cruz también ha solicitado formalmente ser incluida en la lista de futuribles. Para su alcalde, Marco González, su candidatura “viene avalada por la propia historia de la ciudad, íntimamente relacionada con el nacimiento del turismo no solo a nivel insular y nacional sino también internacional, al acoger uno de los primeros hoteles vacacionales del mundo, el hotel Taoro”.

Pugna por el Centro Vulcanológico Nacional

No solo la “pelea” por ser la sede de la Agencia Europea de Turismo centra este debate. La futura ubicación del Centro Vulcanológico Nacional promete dar titulares.

Esta semana Ángel Víctor Torres se reunió con Pedro Sánchez en Lanzarote para cerrar el curso político, aprovechando las vacaciones del presidente del Gobierno. Tal y como publicó Diario de Avisos, en esta reunión se deslizó que el lugar donde se ubicaría dicho centro iba a ser Tenerife, una decisión que no tardó en tener contestación por parte del Cabildo de La Palma.

Para el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, es “esencial" disponer de unas infraestructuras científicas en la Isla para “estar más y mejor preparados de cara a futuras erupciones”. También recalca que somos la única región con vulcanología activa del territorio nacional, por lo que La Palma debería ser la elección para albergar este centro científico”.

Por su parte, el presidente tinerfeño, Pedro Martín, es taxativo al afirmar que “nadie entendería que no fuese Tenerife el lugar elegido” dado que la isla realiza una “investigación permanente” en al respecto desde hace años y el Cabildo “dedica una importante aportación económica para estudios sobre vulcanología”.