CC exige que Albares aclare si Marruecos puede reclamar territorio canario

CC-PNC presentará una iniciativa en todas las instituciones del archipiélago con el objetivo de hacer respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Guardar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares./ Archivo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares./ Archivo

Coalición Canaria presentará una moción para exigir al ministro José Manuel Albares "una aclaración" sobre la posibilidad de que Marruecos pueda reclamar territorio de Canarias si España no apoya el plan de autonomía para el Sahara Occidental.

En un comunicado, CC-PNC señala esa información dada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que "recogió un medio de comunicación no fue desmentida", algo que califican de "extrema gravedad".

Explica CC-PNC que el objetivo de la iniciativa que presentará en todas las instituciones del archipiélago tiene como objetivo hacer respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y las resoluciones de la ONU, y acusa al Gobierno español de "ceder al chantaje empleado por Marruecos y mercadear con el pueblo saharaui".

Pronunciamiento oficial

Coalición Canaria-PNC también reclama al gobierno canario que haga un pronunciamiento oficial de su posicionamiento sobre el conflicto del Sahara Occidental, y le exige que eleve al presidente español, Pedro Sánchez, la petición "de una rectificación sobre su decisión de apoyar al país alauí".

Reivindica la participación de las instituciones canarias, como región fronteriza, en las decisiones que se tomen con los países vecinos, así como, "la creación y desarrollo de un corredor permanente de carácter humanitario entre los campamentos de refugiados de Tinduf y las islas, que permita una cooperación permanente y directa con el pueblo saharaui y sus necesidades".

En la moción se recoge la necesidad de demandar a Naciones Unidas a promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, "tal y como recoge" la proposición no de ley aprobada por unanimidad el 24 de febrero de 2021 en el Parlamento de Canarias.

Además, instan a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) "a mostrar su apoyo al pueblo saharaui y a la finalización del proceso de descolonización del Sahara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la ONU".

Archivado en: