La iniciativa legislativa popular, un instrumento que no recibe cariño parlamentario

En lo que va de democracia, en Canarias se han presentado 27. De ellas, cuatro se han convertido en ley y tres continúan en tramitación

Guardar

Imagen del Parlamento de Canarias, donde se tramita la iniciativa legislativa popular. / Efe
Imagen del Parlamento de Canarias, donde se tramita la iniciativa legislativa popular. / Efe

Un grupo de cuatro personas presentaron en el año 2019 una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Parlamento de Canarias. La propuesta, para la que recogieron las 15.000 firmas que exige la normativa, se propuso a favor de la ley canaria de protección del arbolado urbano.

Se trata de una de las ILP más antiguas en tramitación. Cuatro años en los que ha caducado el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, pero el proyecto de ley sigue su curso. Domingo Afonso es uno de sus firmantes y explica a Atlántico Hoy que ahora se abrirá un plazo para enmiendas al articulado.

La ILP sigue su curso. Ya fue aprobada a tramitación por el Parlamento el pasado mes de julio y, una vez finalice el periodo de enmiendas al articulado, irá al pleno del Parlamento para su aprobación como ley”, relata Afonso.

Quién puede presentarla

Una iniciativa legislativa popular puede presentarla cualquier ciudadano canario siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos y de trámites. La del arbolado urbano es solo un ejemplo de las 27 que se han presentado en el Archipiélago desde que comenzó la democracia. Lo llamativo es que solo se han convertido en ley cuatro de ellas, es decir, el 14,8%.

Todavía hay tres en trámite y las otras veinte —el 74,05%— se han quedado en el camino. La última en salir adelante fue la Ley Canaria de Educación en la legislatura 2007-2011. Ocho personas formaron parte de su comisión promotora. Entre ellas, el actual portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento, Manuel Marrero —diputado que ha ejercido de ponente en la del arbolado urbano—.

Participación en otras ILP

Marrero ha participado en tres ILP como miembro de la promotora para recoger firmas. “La otra fue para el profesorado interino y nosotros planteamos que se tuviera en cuenta la experiencia”, cuenta. “La del arbolado urbano la tomamos con buen agrado todos los grupos. Ha habido varias reuniones con gente de asociaciones de varias islas”, agrega.

El diputado dice que eso no significa que no pueda ser aprobada en la siguiente legislatura. “Yo creo que, si los grupos parlamentarios que se constituyan a partir de las elecciones de mayo quieren hacerlo, podrían hacerlo desde el principio de la legislatura si así quisieran”, relata.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento./ Imagen del Parlamento
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento./ Imagen del Parlamento

"Más sensibilidad al Parlamento"

El diputado opina que, en el Archipiélago, la gente activista sí tienen consciencia y conoce que este mecanismo existe. Aunque, eso sí, remarca que como es tan costoso llevarla a cabo mucha gente se echa para atrás. “El trámite no facilita demasiado la participación, desgraciadamente”, asevera.

“Con las ILP hay que tener especial cariño y especial cuidado porque son las que la ciudadanía organizada lleva directamente al Parlamento porque también es una facultad que tiene la ciudadanía porque así lo recoge la legislación”, destaca. “Lo que sí está claro es que hay que darle más sensibilidad al Parlamento con las ILP que se presentan, aunque lógicamente se debe cumplir con los requisitos legales”, agrega.

Primero pasos para presentarla

Para presentar una ILP en Canarias, según la Ley 10/1896, de 11 de diciembre, sobre iniciativa legislativa popular, hay que recoger 15.000 firmas. Otra posibilidad es que haya que recopilar el apoyo del 50% de los electores de una circunscripción insular en aquellas iniciativas cuyo contenido afecte en exclusiva a una isla.

El paso previo será el de presentar un escrito ante la Mesa del Parlamento de Canarias. Una vez este órgano examine la documentación la admitirá o no a trámite en un plazo de 15 días. Luego, si da el visto bueno, recabará el informe del Consejo Consultivo de Canarias y se publicará la iniciativa en el Boletín Oficial del Parlamento.

Recopilación de las firmas

Una vez admitida la iniciativa, la Mesa de la cámara lo comunicará a la comisión promotora para que comience a recopilar firmas. El plazo de recopilar las rúbricas es de tres meses y se entregarán en la Secretaría General del Parlamento. Acto seguido, se constituirá una junta de control para verificar las firmas.

Si las firmas válidas son superiores a 15.000, se ordenará la publicación de la Proposición de Ley y quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del pleno. El debate en el mismo se iniciará por uno de los secretarios de la cámara y la comisión promotora podrá designar a uno de sus miembros.

Imagen de un pleno del Parlamento de Canarias el pasado mes de octubre. / Parlamento de Canarias
Imagen de un pleno del Parlamento de Canarias el pasado mes de octubre. / Parlamento de Canarias

Otras ILP aprobadas

La anterior que salió adelante fue en la VI Legislatura (2003-2007). En ese caso fue la Ley Reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias con cuatro miembros promotores.

“La incidencia que las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil tienen sobre el territorio, el paisaje, el medio ambiente y la salud de la población exige una ordenación adecuada con el fin de establecer las medidas de prevención y control necesarias”, rezaba en su exposición de motivos.

Diferentes situaciones

Al ver todos los años que pasaron entre ambas, podría parecer que es muy complicado que salga adelante una ILP en las islas. Manuel Marrero, desde su experiencia, dice que hay que diferenciar entre las que se presentan, las que se admiten a trámite y las que se acaban aprobando. El diputado asegura que hay que distinguir entre esas tres cuestiones, porque realmente para ser admitidas a trámite tienen que cumplir una serie de requisitos que los dice el estatuto de autonomía.

Marrero pone como ejemplo una de las que él fue partícipe y en la que propusieron que se destinara el 7% del presupuesto para Educación. “Nos dijeron que de eso nada porque las ILP no pueden modificar cuestiones presupuestarias”, apostilla.

Una ILP estancada

Un caso destacable es la de la iniciativa legislativa popular para la defensa y promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias. Continúa estando en tramitación después de que se presentara en el año 2010. El último movimiento registrado es del pasado 18 de enero, cuando se nombró la ponencia de la Mesa de la Comisión de Sanidad.

Sobre este tema, el portavoz de Grupo Sí Podemos Canarias quiere ser muy didáctico al tener mucho conocimiento de causa sobre cómo funciona el Parlamento: “Digamos que las ILP gobierno están dentro de la agenda para que se vayan trabajando. Hay algunas que se les da prioridad en función de que los grupos quieran asumirla, eso está claro”.

Agrega que la Mesa del Parlamento, junto con la junta de portavoces debe tomar las decisiones oportunas. “Pero te digo que incluso iniciativas que el Gobierno tenía elaboradas ya con todos los trámites no salen”, afirma.

Responsabilidad del Parlamento

En este viaje al pasado, hay que irse a la IV Legislatura (1995-1999) para hablar de la anterior ILP que acabó convirtiéndose en ley: la propuesta para la declaración del Barranco de Veneguera como Espacio Natural Protegido. El 17 de abril de 1998 se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento su aprobación como norma.

Fue en esa misma legislatura cuando, el día de San Fermín del año 2000, salió adelante la primera iniciativa legislativa popular en las islas. El objeto de la misma era la creación de un hospital público en la zona sur y suroeste de la isla de Tenerife.

La escasez de ILP que logran finalmente el apoyo para convertirse en ley pone el foco sobre el papel del Parlamento al respecto. Marrero dice que se trata de una institución que tiene la responsabilidad de dar trámite a todo lo que hay. “No solo está la ILP, sino también la voluntad del gobierno y de los distintos grupos de presentar iniciativas. No siempre sale adelante, tienes que tener la mayoría política para que se haga, voluntad, el consenso para que avance cualquier tipo de ley que se quiera plantear”, reflexiona.

Archivado en: