Román Rodríguez (NC): “En mayo del 23 nos tendrán que oír, tendrán que debatir con nosotros”

El presidente de Nueva Canarias también ha criticado la actitud "antidemocrática" del Partido Popular y Coalición Canaria

Guardar

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en rueda de prensa tras una ejecutiva nacional de su partido. / EFE
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en rueda de prensa tras una ejecutiva nacional de su partido. / EFE

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha expuesto en rueda de prensa el auto de la Audiencia Nacional que anula la sentencia que canceló la inscripción de la entidad del Registro de Partidos Políticos. Ha celebrado que NC estará en mayo de 2023 en las convocatorias electorales “con todos los derechos políticos intactos y más fuertes que nunca”. 

Rodríguez también ha criticado las actuaciones “antidemocráticas” del Partido Popular (PP) y de Coalición Canaria (CC). Asegura que tiene que denunciar a estas organizaciones porque “ellos sí tienen casos a los que en NC nunca nos referimos”. Defiende, además, que “si quieren competir con nosotros, que lo hagan con ideas, si es que tienen”. 

Elección de marca

Román Rodríguez declara que “el accidente administrativo está absolutamente encauzado”. Y con respecto a las próxima elecciones, “en mayo de 2023 nos tendrán que oír, tendrán que debatir con nosotros”, celebra. 

No obstante, el debate, más allá “de las disculpas que deben dar los adversarios políticos”, se encuentra en “con qué marca nos quedamos y cuál nos interesa más”. Cabe recordar que, tras enterarse de su desaparición del Registro de Partidos Políticos, Nueva Canarias volvió a inscribirse con una nueva marca: Nueva Canarias-Bloque Canarista.

Sentencia anulada

La Audiencia Nacional anuló, el pasado 23 de noviembre, la sentencia que cancelaba la inscripción de Nueva Canarias en el citado registro. La decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 permite a NC comparecer y defenderse en dicho procedimiento. 

Esto es así porque el juzgado entiende que no se agotaron todos los medios pertinentes para notificar a la formación política la existencia de un procedimiento en su contra por no haber adaptado los estatutos a la ley orgánica de partidos políticos. "No debió darse por desconocido el domicilio del demandado, sino efectuar las oportunas averiguaciones para garantizar el conocimiento de este proceso por parte del interesado", dice el auto, facilitado por NC. "No constando realización alguna de diligencias de averiguación del domicilio del demandado, procede declarar la nulidad del presente procedimiento desde la notificación del decreto de admisión".

Archivado en: