Torres alaba la normalización con Marruecos

"Esto es una buena noticia", ha asegurado Ángel Víctor Torres, quien siempre ha dicho que "lo mejor" es tener "las mejores relaciones" entre ambos gobiernos

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani./
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani./

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado "una buena noticia" la normalización de las relaciones entre España y Marruecos y ha aseverado que, respecto al Sahara, cualquier propuesta debe ser aceptada por las dos partes y siempre en el seno de Naciones Unidas.

En declaraciones difundidas por el Gobierno de Canarias, el presidente ha puntualizado además que ayer, antes de comparecer ante los medios de comunicación, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le llamó para informarle del acuerdo entre el Gobierno español y el Reino de Marruecos para restablecer las relaciones diplomáticas.

"Esto es una buena noticia", ha asegurado Ángel Víctor Torres, quien siempre ha dicho que "lo mejor" es tener "las mejores relaciones" entre ambos gobiernos y ha indicado que ello se traducirá en el restablecimiento de las relaciones económicas.

Pero además con este acuerdo "se defiende la integridad territorial y por lo tanto no caben decisiones unilaterales del Reino de Marruecos", ha subrayado Torres.

Control del flujo migratorio

Asimismo el presidente canario ha considerado "muy importante" el hecho de que va a haber un control exhaustivo frente al flujo migratorio y al respecto ha precisado que la actual situación económica, con desabastecimiento y encarecimiento de la energía, hace temer también "la amenaza" de que Canarias deba enfrentarse a un aumento en la llegada de migrantes.

"Por tanto que tengamos una relación normalizada entre Marruecos y España es bueno para Canarias", ha subrayado Ángel Víctor Torres, quien respecto al Sahara ha enfatizado "que no hay ningún acuerdo" sobre este asunto.

Lo que hay una carta en la que el presidente Pedro Sánchez expresa su parecer diciendo que la solución que le parece más realista es tomar como base la autonomía para el Sahara lo que, por cierto, ha añadido Torres, coincide con lo que propuso José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 "y que no fue modificado por el PP" posteriormente.

Parlamento de Canarias, a favor

Al respecto, ha enfatizado en que el Parlamento de Canarias se ha manifestado "claramente" a favor de una solución al conflicto "que sea duradera, justa y aceptada por las dos partes", con lo que cualquier propuesta "que se ponga sobre la mesa" tiene que ser aceptada por el Frente Polisario y por el Reino de Marruecos.

"Si no hay acuerdo, no hay propuesta", ha aseverado Ángel Víctor Torres, quien este sábado se ha reunido con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

El Gobierno de Canarias entiende que hay que buscar soluciones a un conflicto que dura casi 50 años y que esto se debe hacer "respetando los derechos humanos, si es posible cuanto antes, y siempre teniendo como garantía el seno de las Naciones Unidas", ha apostillado Ángel Víctor Torres.