Torres tacha de "grave y preocupante" el espionaje político al Gobierno

El presidente de Canarias no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Marruecos sea el origen de este espionaje

Guardar

Ángel Víctor Torres durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de este viernes. / Efe
Ángel Víctor Torres durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de este viernes. / Efe

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que el espionaje político a miembros del Gobierno con el sistema Pegasus es "grave y preocupante".

Respecto a la actuación del Centro Nacional de Inteligencia y la posibilidad de que Marruecos sea el origen de este espionaje, no ha querido pronunciarse. “Yo no tengo nada que decir”, pero es “una situación que preocupa”, más aún cuando ha llegado al Congreso de los Diputados, ha esgrimido Torres.

Espionaje a Canarias

Sobre la posibilidad de que también se haya espiado al Gobierno de Canarias, ha apuntado que los técnicos le han trasladado “que parece que no ha ocurrido” en las islas.

Respecto al desplazamiento que autoridades españolas preparan para ir a Marruecos, el presidente regional ha informado de que ha hablado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y "se han pormenorizado los acuerdos".

Asimismo, ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitará Canarias antes del 30 de mayo. “Ya hay fecha posible y estamos cerrando la agenda".

Presencia en la comisión de espacio marítimo

Torres ha recordado también que Canarias estará presente en la comisión que aborde la delimitación del espacio marítimo y otros asuntos que afecten al Archipiélago, en el que a su juicio, "lo importante es que los dos gobiernos se están sentando y poniendo puntos en común".

Para Canarias es "muy importante que se controle el flujo migratorio, que tengamos buenas relaciones comerciales y que cualquier problema en las aguas las podamos despejar en reunión oficial y levantándose acta", y así lo “estoy haciendo como presidente de Canarias”, ha dicho Torres.